FormaT, ImplícaT

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha clausurado esta mañana el curso “FormaT, ImplícaT” de formación básica en protección internacional desarrollado por la Fundación CEPAIM en el Centro Verde. Se trata de un curso semipresencial, que se ha venido desarrollando desde el 9 de julio, financiado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea.

Con este curso se han formado a 46 funcionarios del Ayuntamiento de Ciudad Real y de otras administraciones como la Diputación y el Gobierno Regional, así como a personal de organizaciones sociales y ciudadanos a título individual en materia de protección internacional, así como dar a conocer los conceptos básicos en protección internacional y ofrecer una visión global sobre el sistema nacional de acogida integral e integración de solicitantes de asilo, apátridas y otras personas en régimen de protección internacional.

La alcaldesa de Ciudad Real reconocía que “no solo hay que ser ciudad acogedora, sino saber cómo acoger, hay que estar bien preparado para poder dar respuesta a estar personas que solicitan una protección en nuestro país. Todo el mundo necesita un sitio para estar. Las imágenes no pueden llegarnos un día y después que se nos vayan de la cabeza. Deben estar ahí en nuestro corazón, en nuestra cabeza y en nuestro trabajo.

Pilar Zamora reconocía que “queremos que los profesionales, que los funcionarios están formados, que cuando alguien llega a pedir esta información, se le dé de manera adecuada. Y además me gusta que no sólo sea formación, sino también debate e implicación social”.

El coordinador autonómico en Castilla-La Mancha de Fundación CEPAIM, Adolfo Patón, destacaba cómo este curso ha sido “muy abierto en el trabajo que se está realizando con las personas solicitantes de protección internacional. “No sólo es impartir los contenidos de intervención, jurídicos o de modelo de trabajo, sino que también está siendo un escenario de debate, en el que los contenidos nos están llevando a que este grupo tan diverso estemos mirando al mismo punto en el horizonte, teniendo como centro a las personas que solicitan asilo y refugio en Ciudad Real”

Sandra Delgado reconocía que “hay muchos retos por delante ya que se han implementado recursos para dar solución a esta cuestión que está sobre la mesa política en España y en la Unión Europea. No sólo para las personas que vienen de Siria, sino también de otros orígenes como centroamérica, sudáfrica, Bangladesh o Myanmar. Se están implementando estos recursos, pero hemos detectado que hay una falta de formación en los personales técnicos en diferentes cuestiones. Lo que tenemos que ver es a la otra persona que viene aquí con los derechos y también con las obligaciones”.

El año pasado se realizaron 27.000 solicitudes de este tipo en toda España y, según Delgado “en julio de 2018 ya vamos por 24.000 por lo que podríamos llegar a finales de año llegando a las 50.000 peticiones de asilo, por lo que hay que encajar e hilvanar el trabajo que se hace desde las administraciones, desde las asociaciones y desde el resto de la sociedad”.

En Castilla-La Mancha se han recibido a 856 personas en toda la historia de la protección internacional, según los datos de la Dirección General de Acción Social y Cooperación. En Ciudad Real, Fundación CEPAIM desde septiembre de 2016 han acogido a 104 personas.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.