saharauis
niños saharauis

El Pabellón Ferial de Ciudad Real ha servido de escenario para realizar la acogida y el reparto de los 400 niños saharauis que pasarán el verano en nuestra región en el marco del Programa “Vacaciones en Paz”. Las concejalas de Acción Social, Matilde Hinojosa, e Igualdad, Manuela Nieto-Márquez, han acompañado al presidente de la Diputación Provincial en la visita que han realizado a esta acogida.

Este año en nuestra provincia serán 170 los niños y niñas los que participen en este programa que permite que las familias acojan a estos menores y les libren durante los meses de más calor en el desierto de las altas temperaturas del Sáhara.

La concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, valoraba cómo desde el Ayuntamiento es un placer acompañar a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en esta recepción, sobre todo agradecía a las familias acogedoras esa solidaridad, “acogiendo en sus casas como uno más de la familia a estos niños”.

Desde el Ayuntamiento reconocía que se viene apoyando a esta asociación y recodaba cómo una de las primeras ayudas de emergencia que se entregó desde Cooperación Internacional en el nuevo mandato fue para el Sáhara. El Consistorio financia el viaje con el autobús que les desplaza de vuelta, se facilita el acceso de estos menores a las actividades que se organizan en Ciudad Real, habrá una recepción en el Salón de Plenos, y también una despedida, y se seguirá colaborando con ellos.

El presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, afirmaba que “el verano no empieza en España hasta que no llegan los niños y niñas saharauis y verles corretear por nuestros pueblos y ciudades. Ellos son niños pero son los embajadores de la paz, de la solidaridad y de la educación en valores”. Por eso valoraba el trabajo de las Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui, de los voluntarios que dedican su tiempo y de las familias acogedoras de estos chavales durante los meses de verano.

El presidente de la Federación Provincial de asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui, Silvestre del Río, destallaba cómo este programa trae niños saharuis desde los campamentos de refugiados de Tinduf. Niños que han llegado de madrugada al aeropuerto de Alicante, desde donde han venido en autobús en Ciudad Real, se les ha dado de desayunar y han sido repartidos a sus respectivas provincias.

Una vez en sus hogares de acogida, se les realizará un reconocimiento médico y realizarán actividades con sus familias y en grupo, como el disfrute de las piscinas. Además la Federación Provincial organiza un encuentro con las familias en la Dehesa Boyal de Puertollano el día 29 de julio.

El delegado en Castilla-La Mancha del Frente Polisario, Abdelahe Ahmed, reconocía que “este proyecto importante para las familias biológicas como para a las familias de acogida, que les acogen como un miembro más, tiene su apoyo en el compromiso económico de la Diputación Provincial de Ciudad Real que contribuye con el pago de los vuelos hasta España”.

BUENAS NOTICIAS

La concejala de Acción Social reconocía que los niños llegan a Ciudad Real “en un día estupendo, porque hay una buena noticia en torno al paro, que se redujo en 237 personas y es un buen día para nosotros”. Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, el mes de junio se cerró en Ciudad Real con 6.556 parados, lo que supone una reducción de esas 237 personas. Son 99 hombres desempleados menos, y 138 mujeres paradas menos. Si lo comparamos con hace un año, hay 343 desempleados menos en la capital.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.