autobuses de tecnología híbrida

La EDUSI Ciudad Real 2022 ECO – Integrador ha presentado hoy, miércoles 1 de marzo, los dos recién adquiridos nuevos autobuses de tecnología híbrida que se incorporaran a partir de mañana a la flota de transporte urbano de la ciudad. Una apuesta clara por la sostenibilidad, la eficiencia, la salud y la accesibilidad.


El Ayuntamiento de Ciudad Real, en cumplimiento de las acciones de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, ha presentado los dos nuevos autobuses de tecnología híbrida, eléctrica y diésel, que se han adquirido a través de los fondos europeos. Todas las acciones de la Estrategia DUSI están cofinanciadas en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

autobuses de tecnología híbrida autobuses de tecnología híbrida autobuses de tecnología híbrida

Pilar Zamora, Primera Teniente de Alcaldía y Delegada de Gobierno del Área de Movilidad; Sara Martínez, Concejala Responsable de la EDUSI y titular de Participación Ciudadana y Administración Electrónica; Mariana Boadella, Portavoz del Equipo de Gobierno y Concejala de Sostenibilidad y Agenda 2030; y Pedro Alarcón, Gerente de Iberconsa – AISA, han presentado en los Jardines del Torreón estos nuevos autobuses, que con su incorporación, cierran la operación de movilidad y accesibilidad en el transporte urbano de la LA2 – OT4 de la Estrategia DUSI, que junto a la operación correspondiente al Plan de Accesibilidad Municipal que finalizará en un muy corto plazo, suponen 2.923.666 euros de la estrategia.

Estos vehículos valorados en aproximadamente 650.000 euros, y que se suman a los 6 de gas natural concentrado que la EDUSI ya había adquirido, reducen un 35% el consumo y también un 35% de las emisiones, además de suponer en una disminución de 15 toneladas al año de emisiones de CO2, ya que son híbridos echufables, y cuentan con dos motores, un motor térmico de 280 caballos y un motor eléctrico de 118 kilovatios que van a ir alternándose. Además, también cuentan con rampa de subida para personas con movilidad reducida, sistema de inclinación lateral, cargadores USB en distintos puntos, sistema lumínico y sonoro de aviso de próxima parada, y los últimos avances en calidad y confort para el transporte urbano de pasajeros.

Pedro Alarcón comentaba que estos autobuses “reducen bastante el consumo y también, evidentemente, vienen a renovar la flota, con lo cual, la mejora tanto en la accesibilidad, como el confort del usuario, se va a notar mucho, no solamente en cuanto al aspecto ecológico, que es bastante importante, sino también pues una renovación de la imagen de la ciudad.”

Mariana Boadella añadía que esta acción pertenece a “una estrategia de ciudad, ya que al final, este equipo de gobierno ha apostado muy fuertemente por la movilidad sostenible, por esa sostenibilidad que es transversal. Este ayuntamiento se ha adapta a las nuevas tecnologías, y por tanto va mejorando en cuanto a reducción de emisiones y también reducción de ruido. El autobús está encendido ahora mismo y apenas se le oye, y eso también es importante, porque la salud de los ciudadanos importa por las bajas emisiones, pero también por las bajas de emisiones de ruido, que son un componente también de la estrategia EDUSI y de nuestra estrategia como ciudad.”

Sara Martínez apuntaba la importancia de “ver la realidad de los fondos europeos aquí, en Ciudad Real, y esta línea de transporte de movilidad sostenible que hoy se concluye con la adquisición de estos dos últimos autobuses, que sumados a los seis anteriores, hacen el total de una inversión que el ayuntamiento ha hecho de adquisición de 8 autobuses más modernos, más sostenibles, menos contaminantes , porque al final queremos una ciudad mucho más saludable, más sana y con accesibilidad universal, en este caso, en el trasporte urbano.”

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.