coronavirus

La Policía Local de Ciudad Real ha comenzado esta mañana una serie de controles de movilidad para comprobar el efectivo cumplimiento de las medidas establecidas en el Real Decreto por el que se aprueba el Estado de Alarma en todo el territorio nacional. Los agentes de la Policía están controlando tanto a vehículos (coches, motocicletas, furgonetas, etc.) como a peatones para asegurar que se están llevando a cabo correctamente las medidas para evitar la propagación del COVID-19.

Con la entrada en vigor del Real Decreto se establecen unas limitaciones para moverse por la ciudad, a pie o en vehículos, pero hay excepciones. Por eso el jefe de la Policía Local de Ciudad Real, Fernando Díaz Rolando, reconocía que se está comprobando “que los que están circulando o andando están autorizados, y pueden demostrar que tienen esa autorización”.

Estado de Alarma Estado de Alarma

Diaz Rolando reconocía que “es un tema muy serio. Estamos en un estado de anormalidad constitucional, el Estado de Alarma, que restringe muchos derechos para preservar otro más importante como es la salud. Si no somos consecuentes y responsables, podemos hacer que la cosa se vaya complicando. Y para comprobar que la gente no hace un uso desmedido estamos haciendo estos controles”.

En ellos se comprueba las situaciones personales, realizando unas actas de control, sobre las que se realizan indagaciones: si va a realizar compra en un sitio muy alejado de donde vive, ya se le ha identificado hace un rato en otro sitio realizando la compra, o va paseando a una mascota en un lugar muy distanciado de su domicilio. “Estas cuestiones las hacemos constar en el acta de control, y si se está incumpliendo la normativa, será suficiente para tramitar un expediente contra la Ley de Seguridad Ciudadana por desobedecer las ordenes de la autoridad conveniente”.

En la instrucción será cuando se valorará la gravedad de la acción. Las sanciones podrían ir desde los 300 euros a los 3.000 en función de la gravedad de la conducta, que podría llegar a ser un delito de desobediencia grave. “Desobedecer una orden de la autoridad puede ser un delito y el que tenga que hacer uso de las prerrogativas del Real Decreto, lo puede hacer, pero lo tiene que justificar. Y estamos en Estado de Alarma parece mentira que haya que estar recordándolo”.

En esta mañana por parte de la Policía Local ya se habían iniciado 11 multas, pero se podrían incrementar en función de estos controles “porque nuestra principal tarea a es preservar la seguridad pública, genérica y en lo relativo a la salud”

A los animales se les hará la lectura del chip para su control. Díaz Rolando reconocía como ejemplo, que esta mañana ha tenido que denunciar a una persona que estaba paseando con un perro en la Vía Verde, a dos kilómetros de su casa. “Eso es un abuso. Está multado con unos 300 euros”.

 

  • .

.

Concejalía de Policía y Seguridad

.

Área de Movilidad

.
  • C/ Calatrava, 47
    Ciudad Real
    13003
  • 926 211044 Exts. 771, 779
  • areademovilidad@ayto-ciudadreal.es

Policía Local

.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.