Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real, en la sesión del pasado 30 de julio, aprobó una moción de los grupos municipales del Equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos, en el que se muestra el compromiso del Consistorio con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030, y que contó con los votos a favor de 24 de los 25 concejales del Ayuntamiento de los grupos PSOE, Ciudadanos, PP y Unidas Podemos:

“En septiembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó la resolución Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que supone un programa con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas concretas que los Estados miembros de Naciones Unidas han asumido como hoja de ruta para la sostenibilidad de la vida de las personas desde una perspectiva social, cultural, económica y medioambiental. De ahí que los cinco pilares sobre los que se construye la Agenda sean planeta, personas, paz, prosperidad y alianzas.

La Agenda constituye una oportunidad única para sentar las bases de una transformación global que conduzca hacia modelos de desarrollo incluyentes y sostenibles. Esos diecisiete Objetivos conectan de manera directa la acción internacional, nacional y local, y sitúan a las ciudades y a sus gobiernos como poderes públicos primordiales para su efectiva consecución.

Por tanto, las ciudades desempeñan un papel clave en la consecución de los 17 ODS, a través de la denominada “localización” de los mismos, es decir, su concreción y desarrollo a nivel local. Además, existe un ODS específico de las ciudades, el Objetivo 11: “Ciudades y comunidades sostenibles: lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

Por ello, los grupos municipales del Equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos proponen al Pleno la adopción de los siguientes acuerdos:

  • El compromiso para trabajar por la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030, dentro de las competencias municipales y mediante alianzas con las instituciones, entidades y personas de cualquier esfera que desarrollen la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
  • Al existir ya políticas públicas, estrategias, proyectos y acciones municipales que se dirigen a alcanzar los objetivos de sostenibilidad social, cultural, económica y medioambiental; así como estrategias como la DUSI “Ciudad Real 2022 Eco-integrador”, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, el proyecto URBACT Ciudades Ingeniosas, el Plan Estratégico Socio-económico del IMPEFE, el Plan Municipal de Adicciones, el Plan Local de Inclusión o el Plan Municipal de Igualdad entre mujeres y hombres, continuar trabajando en la misma dirección que los 17 ODS y estos se alinearán para pasar a formar parte también de la estrategia de Agenda 2030.
  • El compromiso de crear una hoja de ruta para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los 17 ODS en Ciudad Real. Dicha hoja de ruta consistirá en lo siguiente:
    • Se considerará la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los 17 ODS como marco y enfoque estratégico para la sostenibilidad en todos los ámbitos de la ciudad.
    • Se elaborarán y difundirán diagnósticos del grado de desarrollo de los ODS en Ciudad Real a lo largo del tiempo.
    • Se alinearán, revisarán y reenfocarán las políticas, estrategias, y planes para que se integren con la Agenda 2030.
    • Se establecerán los instrumentos para la coordinación entre los servicios municipales, su formación y capacitación en materia de Agenda 2030 y ODS.
    • Se fomentará la implicación y la participación de la ciudadanía y de todos los agentes y sectores sociales en la estrategia de la Agenda 2030, definiendo quiénes son los agentes de cooperación, sus funciones y compromisos contando con sociedad civil, administraciones públicas y sector privado.
    • Se realizará la evaluación, seguimiento y actualización de los ODS en Ciudad Real a través de los indicadores de sostenibilidad.
    • Además, se desarrollarán programas de sensibilización con la ciudadanía en materia de ODS y se comunicarán las acciones realizadas para la implementación de la Agenda 2030 en la ciudad.
  • .

.

Servicios a la Ciudad

.
  • Calle Postas, 8
    Ciudad Real
    13001
  • 926271055
  • medioambiente@ayto-ciudadreal.es

Dependencias Parques y Jardines

.
  • C/ Campo de Criptana s/n
    Ciudad Real
    13005
  • 926 271055 Ext: 809, 810
  • jardines@ayto-ciudadreal.es

INDITEC

.
  • C/ Ibiza, nº 1
    Ciudad Real
    13005

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.