Limpieza y Jardines
Limpieza y Jardines

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, acompañada de la Concejala de Medio Ambiente y Limpieza Viaria, Manuela Nieto-Márquez, ha presentado esta mañana en los Jardines del Torreón varias inversiones en maquinaria que se han realizado en las secciones de Parques y Jardines y Limpieza. Se trata de una baldeadora, una furgoneta industrial, un furgón industrial de cabina doble y una plataforma de siega, que han supuesto una inversión de 177.500 euros.

La alcaldesa valoraba cómo dentro del Plan Integral de Limpieza Viaria 2016-2019 se recogían inversiones por valor de 274.000 euros para 2016 y 235.000 euros más para 2017. En total más de medio millón de euros para mejorar la limpieza de la capital. “Ciudad Real no está sucia, pero puede estar más limpia, y para eso tenemos que apoyar a nuestros trabajadores dándoles una herramientas adecuadas”, ya que algunas de las máquinas que se utilizaban pasaban más tiempo en el taller que en las calles por los años de uso que tenían.

Zamora destacaba cómo gracias a estas inversiones, “vamos a trabajar mejor en los barrios. No hay ciudadanos de primera y de segunda, y toda la ciudad tiene que estar igual de limpia y vamos a incrementar la limpieza en la periferia con este Plan Estratégico de Limpieza”.

Las inversiones realizadas en el 2016 en la Sección de Limpieza ascendieron a 274.000 euros y consistieron en una barredora de aspiración de 2 metros cúbicos, una baldeadora, una furgoneta industrial y el soterramiento de áreas de aportación. Y para el 2017 se prevén inversiones por 235.000 euros en una barredora de aspiración, un vehículo ligero eléctrico, un camión, un elevador de vehículos, así como diverso material inventariable.

Por su parte en la Sección de Parques y Jardines, ya la semana pasada se presentó una retroexcavadora, la inversión en 2016 fue de 223.000 euros, incluidas estas máquinas, las mejoras que se están realizando en el riego del Parque del Pilar para renovar la red y desconectarlo del lago con el fin de reducir el riesgo de legionela de dicha instalación y una picadora de restos de poda Para el 2017, se ha previsto un vehículo eléctrico, material inventariable y unos aparatos de gimnasia, a instancia de un grupo de chicos que practican la calistenia.

Asimismo están previstas otras actuaciones de mejora en la pista deportiva del barrio de los Ángeles o la ampliación del parque de Puerta de Toledo.

Talado de árboles

La alcaldesa también se ha referido a las críticas del grupo popular por la tala de árboles que se está produciendo en algunas zonas verdes. Pilar Zamora afirmaba que si los “populares” tienen alguna duda, “se las debería explicar la concejal Rosario Roncero, que gastó 23 mil euros de fondos públicos en un Plan de Arbolado, que luego creo que no se leyó. Si se hubiese leído sabría que estamos cumpliendo con lo que se acordó en este Plan de Arbolado de Riesgo. No cortamos por capricho, estamos talando por un informe técnico que dice que supone un riesgo para la ciudad. Que no se preocupen los vecinos que la cantidad de arbolado no se va a haber disminuido y estamos velando por la seguridad”.