El primer bando como alcaldesa de Pilar Zamora versará sobre el cumplimiento de la  Ordenanza de Limpieza

 

El primer bando de Pilar Zamora como alcaldesa de Ciudad Real versará sobre el cumplimiento de la ordenanza de limpieza y la recogida de los excrementos caninos. Así lo ha avanzado la concejala de Limpieza Viaria, Manuela Nieto-Márquez, que ha hecho balance de las actuaciones realizadas por el Servicio de Limpieza viaria a lo largo de este primer año de mandato.       

Este bando se dará a conocer la semana que viene, y está englobado en la estrategia del actual Equipo de Gobierno de concienciar y sensibilizar a los vecinos en la necesidad de mantener limpia la ciudad para mejorar la imagen y la convivencia. “Nuestra ciudad es una ciudad viva que cada día tiene más actividad en las calles y espacios públicos. Una actividad que está logrando una mayor promoción y proyección de nuestra ciudad. Y para esta promoción es necesario que Ciudad Real se mantenga limpia, por lo que agradezco el trabajo de los servicios de Limpieza y más en esta época de verano en la que se celebran la mayoría de las fiestas de los barrios y de la ciudad”.

Manuela Nieto-Márquez, hacía además un llamamiento a la colaboración ciudadana para mejorar las condiciones de los espacios públicos “no realizando comportamientos que no hagan en su propio hogar. Con el trabajo y colaboración de todos mejoraremos nuestra ciudad.”

Desde el Ayuntamiento de Ciudad Real se está trabajando en la mejora de la limpieza dotando de medios a la sección de Limpieza con las inversiones necesarias, previendo inversiones por valor de 198.000 euros que se están tramitando para la adquisición de una nueva baldeadora, vehículos y elementos de limpieza, así como el soterramiento de contenedores. Además ante la reducción que se llevó a cabo en la plantilla en los últimos años de un 18% en la plantilla diaria y de un 34% en fines de semana, se han gestionado los planes de empleo para incorporar a 46 personas durante 6 meses.

Entre las medidas que se han llevado a cabo en este año la recuperación de la recogida de basuras todos los días del año tanto en la capital como en sus pedanías, la incorporación de los servicios de Ecopuntos en Valverde y Las Casas, el servicio de recogida de voluminosos, la mejora con el Consorcio RSU de la recogida de basuras con campañas especiales como en Semana Santa o la participación del Ayuntamiento en el concurso “Ecocopa”.

La concejala reconocía que el 84% de las incidencias que se comunican a través de la Línea Verde han sido solucionadas. Una Línea Verde que ha mejorado incluyendo desde el mes de mayo a otras áreas del Ayuntamiento como Policía, Mantenimiento-Obras o Iluminación. Además durante el 2015 se han reducido las quedas o reclamaciones por limpieza en la Oficina del Vecino a 27. Y entre enero y mayo de 2016 se han presentado 12.

Y sobre la moción presentada por el Grupo Popular para que se incorpore a la Ordenanza de Limpieza el análisis de ADN de los excrementos caninos para sancionar a los dueños de mascotas que no cumplen con la recogida, la concejala mostraba la intención del Equipo de Gobierno de votar en contra ante el elevado coste que supondría para los propietarios de perros. “No sería lógico que por los incumplidores, la amplia mayoría tuviera que asumir unos costes para la obtención de las muestras biológicas. Una opinión que también comparten Colegios de Veterinarios, que indican que esta medida es innecesaria ya que elevaría los costes a los propietarios de mascotas”.

Por el contrario desde el Equipo de Gobierno si se ve necesaria la vigilancia del cumplimiento de la ordenanza, que se ha incrementado en este año. Si en el primer semestre del 2015 tan sólo se tramitó un acta por este motivo, en el segundo semestre fueron 17 y en lo que llevamos de año se han tramitado 18 actas por sanción por excrementos en la vía pública.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.