Chacón

El Centro Local de la Mujer de Ciudad Real ha atendido durante estas primeras semanas del estado de alarma a 238 mujeres de Ciudad Real, Carrión de Calatrava, Poblete y Villar del Pozo. Así lo ha avanzado la concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón, que asegura que “se ha dado respuesta a las diferentes demandas que las mujeres nos han ido presentando desde la atención especializada de los diferentes profesionales que integran el Centro: jurídica, social, psicológica y laboral”, recordando a todas las mujeres que en esta etapa ‘no están solas’.

Tras el confinamiento obligatorio en las viviendas, desde la Concejalía de Igualdad se ha mantenido la actividad, adaptada a las nuevas circunstancias a través de una nueva forma de trabajo, para atender a las mujeres de la demarcación. Se trata de una actividad esencial, con atención prioritaria por su urgencia y gravedad la atención a las mujeres víctimas de violencia de género, las nuevas necesidades surgidas por la crisis sanitaria y económica, a los conflictos con el régimen de visitas de las/os hijas/os y la brecha digital, más patente en esta situación.

Chacón afirma que “lo más urgente que hemos observado son consultas y solicitud de ayuda ante las necesidades económicas de muchas mujeres que han quedado en paro, ERTE, ERE o sin ningún ingreso. Los casos más graves de violencia de género se han dirigido al Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. Y también en muchos casos mujeres que no pueden desplazarse a servicios sociales, SEPE, etc. y a las que se les llama para interesarnos por su situación, facilitándoles información o una charla amiga que alivia una situación psicológica complicada”.

Además, se han realizado varias campañas en redes y medios locales con videos en el que se muestra de manera clara y rápida todos los recursos a los que puede recurrir una mujer que ha quedado confinada con su maltratador o sobre las ayudas económicas especiales a las que pueden acceder para paliar los efectos que la pandemia está provocando en la población en general y en las mujeres en particular.

Por otra parte, desde la Concejalía de Igualdad de género, pensando en la importancia de la formación como medida para prevenir la violencia de género y lo que significa la igualdad real, se ha querido aprovechar las circunstancias para organizar cursos de formación on-line. Así se puso en marcha el de “promoción de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres”, cincuenta plazas que se cubrieron en unas horas y hubo que ampliar hasta cien plazas; “violencia de género en la adolescencia” y “aplicación de conceptos básicos de la teoría de género y del lenguaje no sexista”.

  • .

.

Concejalía de Igualdad

.
  • C/ Avenida del Ferrocarril, 16
    Ciudad Real
    13.004
  • cig@cmujer.ayto-ciudadreal.es
  • 926 21 75 98
  • 926 21 75 97

Centro de la Mujer

.
  • Lentejuela, nº 7
    Ciudad Real
    13002
  • cmujeradmin@ayto-ciudadreal.es
  • 926 211 003 926 211 044 Ext. 830

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.