La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el concejal de Economía y Hacienda, Nicolás Clavero, han presentado esta mañana el anteproyecto de Presupuestos Municipales para el año 2016, que asciende a 66,9 millones de euros, y que ha sido aprobado esta mañana en Junta de Gobierno Local Extraordinaria. Se incrementa en un 4.13% con respecto al presupuesto del año 2015. Las inversiones aumentan un 38% hasta superar los 2 millones de euros.

 

 

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el concejal de Economía y Hacienda, Nicolás Clavero, han presentado esta mañana el anteproyecto de Presupuestos Municipales para el año 2016, que asciende a 66,9 millones de euros, y que ha sido aprobado esta mañana en Junta de Gobierno Local Extraordinaria. Se incrementa en un 4.13% con respecto al presupuesto del año 2015. Las inversiones aumentan un 38% hasta superar los 2 millones de euros.            

La alcaldesa de Ciudad Real, afirmaba que es un presupuesto “para la ciudadanía y con la ciudadanía”, ya que se trata de los primeros presupuestos participativos de la historia del Ayuntamiento de Ciudad Real. Pilar Zamora, afirmaba que en él se ve reflejada la situación económica y social por la que atraviesa el país en estos momentos, a la que no es ajena nuestra ciudad, que cuenta en la actualidad con más de siete mil parados. Y cómo en el planteamiento, el consistorio se ha visto limitado “de manera muy importante por las “Leyes Montoro” que han privado de autonomía a los Ayuntamientos y que esperamos que desaparezcan tras las elecciones del 20 de Diciembre”.

Pilar Zamora reconocía que “las personas están en el centro de la acción de gobierno de esta corporación”, por lo que se ha decidido incrementar las partidas destinadas a Acción Social en 64.123 euros, con el fin de favorecer la integración social y contribuir a limar las diferencias socio económicas. Así se incrementan las partidas destinadas a Ayudas Individualizadas y Becas de comedor, pensando sobre todo en aquellos que peor lo están pasando.

Además se reconoce en los presupuestos cómo Ciudad Real es solidaria con los que sufren en otros países y en otras ciudades, por lo que se dobla la partida correspondiente a ayudas a la Cooperación Internacional.

Un segundo eje de actuación recogido en el presupuesto es el desarrollo económico y la promoción de la ciudad. Se incrementa el presupuesto del Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo en 51.000 euros, “apostando de forma clara por este organismo como dinamizador de la actividad empresarial y como herramienta al servicio de los ciudadanos para apoyar y tutelar su búsqueda activa, tanto de formación como de empleo”. La alcaldesa reconocía que para conseguir este objetivo también contribuyen la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades a través de sus respectivos Planes de Empleo.

Además en estos presupuestos se ha dotado la Concejalía de Participación Ciudadana, que hasta ahora no tenía presupuesto, de manera que pueda llevar a cabo consultas, reuniones, ofrecer información directa y recabar la opinión de las vecinas y los vecinos, “gobernando con la ciudadanía”.

También se dota presupuestariamente el mobiliario del Centro Cívico de los Rosales que reconocía la primera edil, por fin será una realidad al servicio de los ciudadanos, que sin duda llenarán de actividad un espacio que llevan ya demasiado tiempo reclamando.

Zamora afirmaba además que esta corporación será la primera en hacer un Presupuesto Participativo, en el que la ciudadanía tendrá la capacidad de decidir sobre cuestiones como inversiones o partidas genéricas para toda la ciudad y nominales como pavimentaciones y acerados (500.000 euros) a través de Asambleas de Asociaciones de Vecinos o asambleas de todos los vecinos de un determinado barrio. También se pretende que la partida de actividades de las concejalías sea participada a través de los Consejos o grupos de entidades sectoriales de cada una de las áreas del Consistorio, de modo que la programación anual para la distribución de esas partidas se haga en esos organismos participativos sectoriales, según él área.

Además se pretende mejorar en la prestación de los servicios municipales, de forma que lo que los ciudadanos pagan por ellos sea acorde con la calidad de los que reciben. De ahí la decisión de devolver a la gestión pública de manera progresiva algunos de los servicios que el Ayuntamiento ha prestado hasta el momento a través de empresa privada, como la producción de la televisión municipal, la prestación de parte del mantenimiento de parques y jardines, el de ayuda a domicilio o el de limpieza de colegios. Fórmulas que según el concejal de Hacienda, supondrán un ahorro en Parques y Jardines de 91.000 euros en 2016 y de 764.000 mil en 2017, 150.000 euros anuales en el servicio de limpieza, 126.000 euros anuales en la ayuda a domicilio y 15 mil euros anuales en la Televisión Municipal, por lo que en esta legislatura podría suponer un millón de euros de ahorro anual a las arcas municipales.

La alcaldesa añadía además que “se apuesta firmemente por una ciudad limpia, dónde el cuidado del medioambiente se vea reflejado de manera clara en nuestras zonas verdes”. Se invertirán 152.000 euros en la adquisición de nuevos equipos para el servicio de limpieza y 223.000 en material, maquinaria y otras actuaciones necesarias para un mejor cuidado de nuestras zonas verdes. Igualmente se seguirá trabajando en el soterramiento de contenedores, invirtiendo en ellos 45.000 euros.

En el apartado de inversiones en este presupuesto se incluyen obras de gran calado para la ciudad y demandadas por los vecinos y vecinas. Se invierten 360.000 euros en la renovación de redes de agua en la Avenida de los Descubrimientos, que dará solución a las continuas roturas en dicha red. Así mismo se destinará medio millón de euros en un ambicioso plan de acerados y asfaltados, que está siendo demandado por los vecinos de nuestros barrios y pedanías.

La alcaldesa afirmaba que para una ciudad segura, se ha dotado a la Policía Local de mejores herramientas para desarrollar su actividad diaria, invirtiendo en la adquisición de vehículos y motocicletas, y de un sistema de comunicaciones digitales que facilitará y hará más efectiva el desempeño de sus tareas.

Pilar Zamora también valoraba cómo la práctica del deporte “es un elemento fundamental del día a día de los vecinos y vecinas”, y en este presupuesto se incrementa la aportación al Patronato Municipal de Deportes y se invierte en la mejora y adecentamiento de nuestras instalaciones destacando la inversión en las mejoras de las pistas deportivas existentes en los barrios.

En estos presupuestos no se deja de lado la cultura, con un incremento de 183.000 euros, de los cuales aporta 34.000 euros la Junta de Comunidades, para que nuestra ciudad sea una ciudad rica en actividades y atraer así un turismo necesario para el desarrollo económico de nuestra ciudad.

La alcaldesa anunciaba además que en los presupuestos hay una partida para recuperar la partida destinada a la celebración del Festival de Cortos, “una actividad de gran calado que volverá a tener la relevancia que nunca debió perder”.

Un presupuesto, afirmaba la alcaldesa, “acorde con nuestro programa de Gobierno, que piensa sobre todo en las personas, que invierte en empleo, que apuesta por la participación real y efectiva, que mejora nuestros barrios, que facilita la práctica del deporte, que muestra nuestra riqueza cultura y que hará de nuestra ciudad una ciudad más limpia y medioambientalmente más sostenible”.

“Un presupuesto que aunque con las limitaciones del techo de gasto y la devolución de préstamos formalizados en ejercicios anteriores, servirá para transformar esta ciudad con una estrategia clara de promoción económica y de desarrollo. Este equipo de gobierno tiene una estrategia de crecimiento, una estrategia inversora y con este presupuesto, Ciudad Real será la ciudad que se merecen los vecinos y vecinas de Ciudad Real.”

El concejal de Hacienda ha presentado los números de los diferentes capítulos que componen el presupuesto, valorando cómo el apartado de inversiones se incrementa un 38% hasta superar los 2 millones de euros, que se financiarán acudiendo a préstamo. El Ayuntamiento pagará durante 2016 casi 4 millones de euros de préstamos y se estima que la deuda se reducirá en 2 millones 600 mil euros, con lo que a final del año que viene, la deuda del consistorio con los bancos rondará los 27 millones de euros.

Cuentas públicas en las que se incluye el dinero para pagar el 50% de la paga extra del año 2012 que no se abonó a los funcionarios, y el incremento del 1% del salario para ellos, tal y como viene recogido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

En cuanto a los ingresos, los impuestos directos suben un 4,66%, los impuestos indirectos bajan un 4,84%, las tasas y precios suben un 6,47% y los cánones bajarán un 331%.

Ahora se le dará traslado a los grupos políticos de este presupuesto, y se abre un plazo de 10 días para la presentación de enmiendas. Entonces se convocará la comisión de Hacienda, donde se analizarán y negociarán las enmiendas que presenten los grupos. Posteriormente el Presupuesto se aprobará en un Pleno Extraordinario único para el debate de las cuentas.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.