rebaja fiscal

El consistorio pondrá en marcha un nuevo sistema de pagos que permitirá una bonificación del 5 por ciento en el importe total del IBI, del impuesto de vehículos y de la tasa por basura a los ciudadanos que agrupen los tres recibos. Además, se podrá fraccionar su abono de la forma que mejor convenga al contribuyente


Los concejales de Hacienda, Guillermo Arroyo, y de Economía Municipal, Luis Alberto Marín, han anunciado las primeras medidas de rebaja fiscal que el Ayuntamiento de Ciudad Real adoptará ya desde el 1 de enero de 2024. El tipo del IBI urbano bajará del 0,78 actual al 0,77, con el objetivo de llegar al 0,75 al final del recién estrenado mandato. El IBI rústico retrocederá del 0,78 al 0,73 el próximo año, con el horizonte de poder rebajarlo al 0,70 en los ejercicios siguientes. Y además, han dado a conocer los ediles, el consistorio va a solicitar una revisión a la baja de los valores catastrales de los inmuebles de la capital para poder seguir ahondando en la bajada del recibo final que abonan los ciudadanos.

De igual forma, también con el objetivo de que entre en vigor a comienzos del año próximo, el consistorio va a poner en marcha un nuevo sistema de pagos que permitirá beneficiarse de una bonificación del cinco por ciento en el importe total de lo que los contribuyentes pagan por el IBI, el impuesto de vehículos y la tasa por basura. Para ello, deberán agrupar el pago y podrán fraccionar su abono de la forma que mejor les convenga a lo largo de cada ejercicio.

El consistorio estima que esta rebaja fiscal supondrá una merma aproximada de 600.000 euros en su recaudación anual. Una circunstancia que no afecta a la firme decisión del equipo de gobierno puesto que como ha señalado Guillermo Arroyo: “lo que tenemos claro es que Ciudad Real no puede seguir siendo la cuarta capital con el IBI más caro, que necesitamos ser una ciudad atractiva y para eso hay que bajar los impuestos”.

La rebaja fiscal anunciada hoy se extiende también al ICIO (el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras). Actualmente se encuentra con el tipo máximo del 4 por ciento y en 2024 se rebajará al 3,80%. Como ha explicado el responsable de Economía Municipal, Luis Alberto Marín, esta bajada fiscal “pretende hacer más atractiva la ciudad para la inversión”.

Los ediles, además, han anunciado que se está trabajando para actualizar las bonificaciones de las que se benefician las familias numerosas en los impuestos municipales, aplicando nuevos criterios que permitan datos más objetivos. Sin embargo, no podrán entrar en vigor en 2024 puesto que requieren de una modificación de la ordenanza que impedirá poder llegar a tiempo para el próximo año, por lo que su implantación se realizará en los siguientes ejercicios.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.