superávit del año 2020

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el concejal de Economía y Hacienda, Nicolás Clavero, han presentado esta mañana la primera aplicación del superávit del año 2020 del Ayuntamiento de Ciudad Real, que se abordará en la sesión plenaria del jueves 25 de marzo.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el concejal de Economía y Hacienda, Nicolás Clavero, han presentado esta mañana la primera aplicación del superávit del año 2020 del Ayuntamiento de Ciudad Real, que se abordará en la sesión plenaria del jueves 25 de marzo.

La liquidación del presupuesto arroja un resultado presupuestario de 5.050.452,89 euros, con un remanente líquido de tesorería de 21.768.366,56 euros, de los cuales se pueden realizar aplicaciones por valor de  12.501.396,05 euros. Los otros 9.266.970,51 euros incluyen aquellas aplicaciones del superávit del 2019 que se comprometieron en los plenos de finales del año pasado, y que por tanto aún no se han podido ejecutar.

Pilar Zamora destacaba cómo en esta aplicación del superávit permitirá una veintena de proyectos con 12,5 millones de euros que se invierten en Ciudad Real. “Tenemos deuda 0, pero hemos invertido 21 millones de euros en Ciudad Real. No se ha dejado de invertir. Aquí hemos liquidado la deuda, hemos tenido una mayor capacidad presupuestaria, y lo invertimos en la ciudad. Creo que es una gran gestión económica, porque no nos podemos permitir otra cosa porque estamos gestionando con el dinero de los vecinos y vecinas de Ciudad Real”

“Esa es la política que me ocupa como alcaldesa y como Equipo de Gobierno”, recalcaba Zamora. “No estamos en otras cosas. Estamos en esto: gestionando la ciudad e invirtiendo en la ciudad, con los vecinos y vecinas, con los sectores que peor lo están pasando. Eso es lo que me preocupa como alcaldesa desde que me levanto hasta que me acuesto”.

En esta línea de apuesta por la Acción Social, la alcaldesa reconocía que “vamos a seguir pensando en las personas que más lo necesitan y vamos a destinar otros 500.000 euros para las ayudas individualizadas”, para las personas que están sufriendo las consecuencias de la COVID-19, por lo que la partida total destinada a esto será de 750.000 euros.  Además se refuerzan la partida para soluciones habitacionales a personas sin techo, y para proyectos de Acción social con entidades y colectivos que trabajan por las personas.

También se refuerza la partida destinada a las ayudas para material escolar en 65.000 euros más. Y en materia de empleo, se destinan 435.000 euros al IMPEFE para los programas de empleo que se están llevando a cabo y para la parte municipal que corresponda al Ayuntamiento dentro de los Planes de Empleo de la Junta y de la Diputación, lo que permitirá la contratación de unos 400 desempleados por 6 meses.

El Fondo de Reactivación Económica contará con 1.500.000 euros a disposición de la hotelería, el pequeño comercio y los autónomos. Las bases están terminando de acordarse por los colectivos empresariales, y se prevé que en unos días pueda aprobarse el borrador definitivo.

También se atenderá la compensación del pago del IBI a SEPES por importe de 90.000 euros, y se procederá a la urbanización de la calle Bosque. Ante las demandas de los vecinos, el Ayuntamiento se convierte en agente urbanizador para solventar los problemas que existen en la actualidad, y realizará las obras y los gastos de gestión, que luego los vecinos devolverán al Consistorio.

Se llevará a cabo una nueva nave para Señalización, que permitirá  llevar las pinturas, señales, etc. que actualmente están en el aparcamiento subterráneo del teatro auditorio, que se abrirá a público a través de una concesión, con un coste bajo. El dinero que se destina a esta nave es de 341.866 euros, que se sumarán a una subvención de Diputación para tal fin de 460.000 euros

También se destinarán 200.000 euros para una nueva cubierta en la Concejalía de Educación y el Polideportivo Rey Juan Carlos I. Para la rehabilitación del colector se destinarán 2 millones de euros para dos tramos. Ésta es una obra que se va a solicitar también a través de los Fondos Europeos “Next Generation EU”, pero que el Ayuntamiento adelanta.

También se llevará a cabo la Ronda Sur por 2.500.000 euros. Se trata de la parte sur de este viario en la zona del  Hospital General de Ciudad Real, y que contempla la urbanización de la Calle Fernando Alonso de Coca.

Se destinarán 2.100.000 euros para mejora de vías públicas. Entre los proyectos que se contemplan están la Avenida Camilo José Cela, la calle Ángel, calle San José, calle San Antón, calle Calatrava desde Paloma a Ronda, calle Toledo, calle Pozo Concejo, calle Cañas, una parte de la calle Alemania, y las calles Grecia, Portugal y Noruega.

En proyectos para mejorar la eficiencia energética de edificios municipales se destina 1.370.000 euros para cofinanciar los proyectos que se han presentado al IDAE.

Además, se adquirirá un camión porta-contenedores de limpieza por 150.000 euros, y se prevé  la adquisición de una nueva nave para la sección de limpieza por 300.000 euros, para mejorar las actuales condiciones de los trabajadores de esta sección.

Otros proyectos son 44.600 euros para señalización del viario público o 29.000 euros para mejorar una zona de encharcamientos cuando llueve en la calle Camino Viejo de Alarcos.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora pedía a los grupos de la oposición que voten a favor de esta aplicación. “Que voten sabiendo si esto en necesario para la ciudad o no. Yo creo que nadie se puede oponer a que haya más ayudas personalizadas, que ayudemos más a las familias, a que se apueste por el empleo, o a que se arreglen calles”.

El concejal de Economía y Hacienda, Nicolás Clavero recordaba que desde 2016 en adelante “se han tenido superávit que se devuelven a la ciudad en partidas de inversiones, en la parte que permitía el Ministerio de Hacienda en inversiones financieramente sostenibles y sin incurrir en déficit, y desde noviembre del año pasado, aplicando la totalidad de los remanentes”.

Queda pendiente la aplicación de una cantidad pequeña del superávit hasta que se concrete una inversión pendiente para el traslado de las antenas de comunicaciones de diversos servicios públicos que ahora se ubican en el Hospital del Carmen.

Proyectos primera aplicación remanente 2020 >>>

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.