Pleno extraordinario

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha rechazado esta mañana la propuesta del grupo popular de “iniciar los trámites legalmente oportunos para que se proceda a la liquidación y cierre de la empresa municipal EMUSVI”. PSOE y Ganemos han votado en contra de que se cierre ya la Empresa Municipal de Urbanismo, el Suelo y la Vivienda, mientras que el grupo popular ha votado a favor y Ciudadanos se ha abstenido.

En la convocatoria de Pleno Extraordinario, los populares también pedían que se diera cuenta por el Equipo de Gobierno de las actuaciones que se van a realizar a la vista del informe de Intervención de 9 de mayo de 2016, sobre la gestión directa de determinados servicios municipales, y de cara a su cumplimiento.

El portavoz del grupo popular, Pedro Martín, justificaba la decisión de convocar este pleno para conocer cuál iba a ser la decisión sobre el proceso de remunicipalización de algunos servicios municipales. Martín acusaba al Equipo de Gobierno de “generar un problema donde no lo había, y ahora están hablando de soluciones a los problemas que ustedes han creado. “Han empezado la casa por el tejado”. Y ahora todo se ha desmoronado, porque todo estaba diseñado para engañar y los engaños tienen las patas muy cortas y no se puede engañar a todo el mundo durante todo el tiempo”.

Martín lamentaba que la propuesta de alcaldía que se sometió a consideración del Interventor de que los servicios se prestaran por la EMUSVI en base a un informe “de una gestoría de Ciudad Real elegida por ustedes y con un proceso de adjudicación que no es claro y que necesitaría una revisión”.

Desde Ciudadanos, Francisco Fernández-Bravo, reiteraba la visión de su grupo a los que no les gustan las empresas públicas, al no haber tener tanta capacidad de fiscalización como un Ayuntamiento. Por eso animaba a los actuales regidores municipales a que se tome una decisión rápida por los trabajadores y por la economía del Ayuntamiento ya que la EMUSVI conlleva gastos de funcionamiento. “Tomen una decisión urgente, rápida, Ciudad Real lo necesita para evitar que se siga especulando sobre este tema”.

La portavoz de Ganemos, Nieves Peinado, consideraba que “no se ha generado ningún problema, el problema nos lo encontramos cuando llegamos a esta ayuntamiento en el que el PP había privatizado servicios públicos para concedérselo a empresas amigas. El PP quiere cerrar la EMUSVI, que se ha mantenido para preservar los derechos de los trabajadores y trabajadoras, esos que dice usted defender. Y que con la propuesta de cierre lo único que demuestran es que esos derechos nunca han sido para ustedes una prioridad”.

El portavoz del Equipo de Gobierno, Nicolás Clavero, mostraba su sorpresa por las incongruencias del PP, considerando que “no sé si es que hay dos grupos dentro del mismo grupo porque cada uno dice una cosa distinta. El Sr. Martín nos apremia a que tomemos una decisión de acuerdo con el informe del Interventor. Si lo hacemos así, hacemos la remunicipalización, pero sin los trabajadores. Usted nos está apremiando a eso, y hacerlo significaría que hacemos la remunicipalización, pero sin los trabajadores. Por eso no queremos convocar ese pleno hasta que no tengamos más informes, lo que sean necesarios, para defender los derechos los trabajadores”.

Clavero lamentaba que el PP en este proceso “ha puesto paños en la ruedas desde el primer momento ya que no forman parte del Consejo de Administración de la EMUSVI, recurrieron su activación, pero no han sabido hacer el recurso. No quieran ser los defensores del personal de estas empresas, porque no han ayudado nada en este camino, como tampoco ayudan al Ayuntamiento a que pueda ahorrar 1 millón de euros al año.”

El portavoz del PSOE consideraba que “algo tendrá” el concejal Pedro Martín, “alguna quemazón para que esté deseando que se cierre la EMUSVI. Si usted ha hecho las cosas bien, no tenga miedo”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.