Pleno del Ayuntamiento

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha resuelto las reclamaciones y alegaciones, y aprobado definitivamente la modificación del Reglamento de Ordenanzas Fiscales para el año 2016, que podrán entrar en vigor el 1 de enero.

Se han estimado parcialmente con el voto a favor del PSOE, en contra de Ganemos y Ciudadanos y la abstención del PP, las alegaciones presentadas por la Asociación de Familias Numerosas de Ciudad Real por las cuales se mejoran para estas familias las bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana.

 

Cuando la suma de bases liquidables de los inmuebles sea inferior a 55.000 euros, tendrán una bonificación del 30% las de categoría general y del 40% las de categoría especial. Y cuando la suma de bases liquidables de los inmuebles esté comprendida entre 120.000 euros, tendrán una bonificación del 20% las familias de categoría general y del 30% las de categoría especial.

También se ha estimado parcialmente con los votos a favor de PSOE, PP, y Ciudadanos y en contra de Ganemos de la alegación planteada por el Obispado de Ciudad Real Priorato de las Órdenes Militares, por el que se eliminará el artículo 5 que hace referencia al Impuesto de Bienes Inmuebles, sin perjuicio de que el Ayuntamiento pueda llevar a cabo la comprobación del destino que se da a los bienes inmuebles propiedad de la Iglesia o de cualquier otra asociación o confesión.

En las Ordenanzas Fiscales para el 2016 destaca la supresión de la Tasa de Mantenimiento del Cementerio o la gratuidad para las personas mayores de 65 años en el transporte urbano y las instalaciones deportivas. Además se elimina la tarifa de Tramitación de Expediente Administrativo por Inspección Técnica de Edificios.

También del ámbito económico, se ha aprobado un reconocimiento extrajudicial de créditos por el que se abonarán a pequeños proveedores de la capital facturas pendientes de pago por valor de 7.000 euros con el voto a favor del PP, en contra de Ganemos y Ciudadanos y la abstención del PSOE. Además se ha aprobado el informe-propuesta de Intervención sobre la determinación y la cuantía a aplicar en derechos pendientes de cobro.

Además como urgencia, se ha aprobado con el voto a favor de PSOE, PP y Ciudadanos que se aplique destinar 83.832,31 euros del superávit que presenta el Ayuntamiento de la liquidación de los presupuestos del año 2014 a reducir la deuda municipal con los bancos.

En el ámbito político -y tras un breve receso para pactar un acuerdo de todos los grupos políticos- se ha aprobado por unanimidad una moción del grupo Ganemos por la que el Ayuntamiento de Ciudad Real recibirá a la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155, para conocer sus demandas y reivindicaciones, y se solicitará al Gobierno de la Nación que encargue a una comisión de expertos y técnicos independientes la investigación de lo ocurrido y la apertura de una Comisión de Investigación en sede parlamentaria para establecer posibles responsabilidades políticas.

También se ha aprobado con los votos a favor de PSOE, Ganemos y Ciudadanos una moción del grupo Ganemos para que se promueva desde el Ayuntamiento la celebración de la “Fiesta de la Música” el día 21 de Junio de cada año. La moción recoge que la organización de esta festividad se realizará de forma participativa estableciendo mecanismos que garanticen la coorganización de la misma por parte de los músicos locales y la ciudadanía en general. El concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera, anunciaba que próximamente se pondrá en marcha una “Mesa de la Cultura” que aglutinará y dará participación al movimiento cultural de la ciudad y desde la que se organizará esta “Fiesta de la Música”.

En el Pleno ha tomado posesión María de las Nieves Peinado Fernández-Espartero como concejala adscrita al grupo Ganemos, en sustitución de María del Carmen Soánez.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.