remunicipalización de servicios

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Ciudad Real ha abordado el procedimiento que se seguirá en la reactivación de la empresa municipal EMUSVI para llevar a cabo las remunicipalizaciones de servicios públicos que sean posibles, y que hasta ahora eran llevadas por empresas privadas.

Según ha explicado el portavoz municipal, Nicolás Clavero, la Junta General se convocará el jueves que viene, 22 de octubre. En el orden del día de esta Junta, se elevará la reactivación de la empresa, la propuesta de cambio de denominación de la misma, para lo que sería necesario un cambio en los estatutos y el nombramiento del nuevo Consejo de Administración.

El Consejo de Administración estará compuesto por 6 concejales (2 del PP 2 PSOE 1 Ganemos, 1 Ciudadanos), incluido el presidente y 3 consejeros que no son ediles, sino que serán tres empleados municipales, que estén relacionados con los servicios que se van a remunicipalizar.

Una vez que el Consejo se constituya, será este órgano el que se encargue de nombrar los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario del Consejo y un Gerente para la empresa pública. Según Clavero, la propuesta de los consejeros del PSOE será que la presidencia la ostente el concejal de Ganemos, Jorge Fernández, pero esta cuestión la deberá aprobar el Consejo de Administración.

En cuanto al Gerente, éste se elegirá también por parte del Consejo a propuesta del Presidente, que tendrá que establecer el sistema para su nombramiento. El portavoz municipal reconocía que el grupo socialista le gustaría que hubiera un proceso similar al que se ha realizado con el IMPEFE, “pero el PSOE tendrá dos votos de nueve, por lo que no podemos imponer ninguna decisión”.

La forma que tendrá el Ayuntamiento para encargarle la remunicipalización de los servicios a esta empresa será la propuesta de encomiendas por parte del consistorio con su valoración económica correspondiente para que se presten por la empresa como gestión directa de los servicios.

El portavoz municipal reconocía que la prestación de estos servicios por una empresa pública no tiene por qué ser más ineficiente que una empresa privada. Clavero afirmaba que podría ser más económico que la prestación por una empresa privada, ya que “a los contratos con empresas privadas hay que darle la valoración del servicio más un 16% de beneficio industrial, más el 21% del IVA, pero al ser la empresa un medio propio no tenemos que pagar IVA por tema de personal, si por suministros y adquisiciones y tampoco hay beneficio industrial, lo que haremos será dar una parte como gastos generales para crear el núcleo administrativo para que pueda funcionar y los medios que necesite para el desarrollo de los servicios.”

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.