Pleno

Asimismo, se ha acordado por unanimidad la declaración como Fiestas Locales para el año 2024, los días 20 de mayo, lunes, (Romería de Santa María de Alarcos) y 22 de agosto, jueves, (Festividad de la Octava de la Virgen del Prado).


El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado esta mañana por unanimidad la propuesta del alcalde, Francisco Cañizares, de nombrar “Ciudadano Ejemplar” Ex -Equo en 2023 a Antonio Baptista Vizcaíno, Lucilo Cuñado Alcalde, ambos a título póstumo, y a Carmen Prado Laguna. Éste es un reconocimiento honorífico que contempla el Reglamento de Honores y Distinciones del Excmo. Ayuntamiento de Ayuntamiento de Ciudad Real. Pretende premiar, tanto a personas individuales como a colectivos, que se hayan distinguido por una ejemplaridad en servicios prestados a la comunidad a lo largo de toda una vida.

Antonio Baptista ha sido presentado por la Hermandad Santa María de Alarcos, y en él se reconoce un amor profundo por sus tierras y gentes, y desde una edad muy temprana siempre ha estado involucrado en diversas   asociaciones   tanto   empresariales   como   culturales, para contribuir tanto en el desarrollo económico de la ciudad como a sus fiestas y tradiciones.

Por su parte, a presentación de María de los Ángeles Mur Nuño, a Lucilo Cuñado Alcalde, se le reconoce su defensa de la ciudad, su labor como dinamizador de empleo, y su apoyo e impulso del voluntariado en causas sociales.

Y por   el   Ilustre   Colegio   de Enfermería de Ciudad Real en el caso de Carmen Prado Laguna, su excelencia en la praxis y formación académica de la Enfermería en Castilla­La Mancha, desde su puesto de Decana de la Facultad de Enfermería.

Como viene siendo tradicional, el Acto de Proclamación de “Ciudadano Ejemplar”, simbolizado en la entrega de la estatuilla de D. Quijote de la Mancha, tendrá lugar el 14 de agosto, coincidiendo con el acto de inauguración de la Feria y Fiestas en honor a la Virgen del Prado.

FIESTAS LOCALES 2024

En la sesión plenaria, además, se han acordado por unanimidad la declaración como Fiestas Locales para el año 2024, los días 20 de mayo, lunes, (Romería de Santa María de Alarcos) y 22 de agosto, jueves, (Festividad de la Octava de la Virgen del Prado).

SERVICIOS DE CALIDAD

El Pleno ha aprobado también una nueva modificación de crédito. En este sentido, el concejal de Hacienda y Personal, Guillermo Arroyo, reconocía que “ante la falta de previsión del anterior equipo de gobierno se ha generado la necesidad de incrementar el crédito para poder prestar unos servicios de calidad a los vecinos de Ciudad Real. Dicha falta de previsión y planificación ha motivado que el actual equipo de gobierno apruebe una modificación de crédito, habiéndose dejado las partidas agotadas a mitad de año, y debiéndose en algunos casos el pago de horas extraordinarias a trabajadores municipales”.

 

ANEXO

Semblanza. D. Antonio Baptista Vizcaíno 

Recientemente fallecido, nació en Ciudad Real un 14 de agosto de 1942. Siempre ha sentido un amor profundo por sus tierras y gentes, y desde una edad muy temprana siempre ha estado involucrado en diversas   asociaciones   tanto empresariales   como   culturales, para contribuir tanto en el desarrollo económico de la ciudad como a sus fiestas y tradiciones.

Como empresario siempre ha estado involucrado en el tejido local del comercio   a   través   de   su   participación   activa   en   entidades empresariales como CEOE CEPYME y Cámara de Comercio de Ciudad Real, siendo impulsor de distintas iniciativas comerciales, así como de las fiestas de la Calle Postas, lugar donde regentaba una mercería junto con su hermano Jesús hasta el día de su jubilación.

La   Semana   Santa   de   Ciudad   Real   siempre   ha   ocupado   otra importante   faceta   en   su   vida   siendo   hermano   en   distintas asociaciones y cofradías, algunas hasta sus últimos días como es el caso de la Hermandad de Santa María del Prado, y siendo Hermano Mayor de la Hermandad de Jesús Caído, hermandad que siempre ha sido representativa del gremio del comercio en Ciudad Real, siendo reelegido durante más de quince años, encumbrando a la Hermandad a sus momentos   de   mayor   esplendor   hasta   que   se   retiró   para centrarse como presidente de la Asociación Santa María de Alarcos para impulsar la Romería y fiestas alrededor de la Virgen de Alarcos.

Gracias a su carácter dialogante e inconformista consiguió volver a dar esplendor a una fiesta en la que pudiera participar activamente la ciudadanía   y   tener   unas   jornadas   de   convivencia   con   familia   y amigos.

Semblanza. D. LUCILIO CUÑADO ALCALDE.  

Falleció el pasado año por sorpresa y sin poderle hacer un homenaje por su especial dedicación, vinculación y colaboración en acciones de mejora de la ciudad, que llevo a cabo con organismos y organizaciones.

Como defensor y amante de nuestra ciudad, su labor como gran dinamizador del empleo, que una persona "dinamizadora de innumerables proyectos de empleo y formación", según se definía en el perfil de Linkedin.

En el ámbito privado, puso en marcha una de las empresas referentes en los servicios médicos, psicológicos y de prevención de riesgos laborales no solo en la ciudad sino también de ámbito provincial, como CERECO Prevención. Desde 1982, proyectos empresariales en el Sector Servicios: una plataforma de Servicios Médicos, Psicológicos y de Prevención de Riesgos Laborales a nivel provincial. (www.cerecoprevencion.com), alguna de cuyas empresas siguen activas.

Además, fue impulsor de los coches clásicos en Ciudad Real y uno de los fundadores del Autoclub de Clásicos Deportivos e impulsó también el Rotary Club, del que formó parte unos diez años.

El apoyo e impulso del voluntariado en causas sociales, como la estrecha colaboración con la Asociación Provincial de familiares de enfermos de Alzheimer de Ciudad Real (AFA).

Su apoyo incondicional al mundo animal y especialmente a los gatos, mediante una colaboración permanente con diferentes asociaciones en defensa de los gatos entre ellas Protectora la Bienvenida y de manera particular y altruista junto a su esposa Ludmila Kober, y recursos propios, la atención y cuidado de los gatos abandonados en la ciudad con la autorización del Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real.

Dinamizador de innumerables proyectos de empleo y de formación en estrecha colaboración con agentes sociales.

Su faceta artística como autor de murales y cuadros y colaboración en diferentes presentaciones de actuaciones artísticas: ballet, agrupaciones musicales, etc. y su apoyo a la cultura con la colaboración en la presentación todos los años de las actuaciones de la Escuela de Danza Consuelo Navarrete.

Su vida profesional ha estado a caballo entre la Administración, la empresa privada y la dinamización social. En el Ministerio de Trabajo (INEM   Y   Seguridad   Social).   Durante   37   años   ha   llevado a cabo funciones de planificación, organización, control y gestión   de   las actividades   ligadas   a   la   formación   y   al   empleo, y   como   director Provincial durante el periodo 1997-­2004.

Consiguió elevar a la categoría de Centro Nacional de referencia de la espacialidad   de   Enología, el   Centro   de   Formación   Ocupacional, durante el periodo de tiempo en el que fue director provincial del INEM.

En   la   Dirección   Provincial   del   Instituto   Nacional   de   la   Seguridad Social de Ciudad Real, donde se incorporó en octubre del 2004 pasó a desempeñar las funciones de Asesor Técnico, después de Coordinador de Formación, en el año 2006 de EPD, y en el 2017 y hasta su jubilación   en   octubre   de   2020, secretario   provincial   del   Instituto Nacional   de   la   Seguridad   Social   y   de   la   Tesorería   General   de   la Seguridad Social en Ciudad Real.

El mismo se definía como una persona activa, empática, aunque más que   activa   podríamos   definir   como   proactiva, inquieta   y con   una enorme sensibilidad que trasladaba en su día a día en el trabajo y en su vida personal. Esa actividad  también la mostraba en sus redes sociales, las profesionales y las personales.

SEMBLANZA DÑA. CARMEN PRADO LAGUNA.

La historia de la colegiada de honor y decana de la facultad de Enfermería de la Universidad de Castilla La Mancha en el campus de Ciudad   Real, es   todo   un   ejemplo   de   trabajo   y   superación, que evidencia los efectos positivos que el  empoderamiento de la mujer tiene para elevar la calidad de vida de su entorno.

A lo largo de su carrera profesional Dª Carmen Prado Laguna ha sido medalla conmemorativa en el X aniversario de la UCLM y distinguida con la medalla de Oro de este Colegio   de   Enfermería.   Las   razones   que   expusimos   para   hacerla merecedora de tan alta distinción son que en su persona se hacen patentes valores extraordinarios como la excelencia en la praxis y formación académica de la Enfermería en Castilla­La Mancha, desde su puesto de Decana de la Facultad de  Enfermería.

A lo largo de su carrera profesional ha sido autora de más de 30 publicaciones.   120   ponencias   y   comunicaciones, estancias   en  diferentes   universidades, diversas   becas   recibidas   para   liderar proyectos de investigación. Es directora de la cátedra FUDEN­UCLM, con más de 30 años de ejercicio profesional. La también doctora Carmina Prado Laguna ha continuado al frente de una Facultad ­y ya van 13 como decana y 23 como directora de la antigua Escuela, con la solvencia de formar a grandes profesionales en Enfermería, hasta que en los próximos meses ponga un brillante punto final alcanzando una más que merecida jubilación.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.