El pleno del ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado hoy en sesión extraordinaria las Ordenanzas Fiscales que regirán en 2016.

Con propuestas aportadas por el resto de los grupos políticos con representación municipal al proyecto presentado por el equipo de gobierno ha sido aprobado en su  mayoría.

Hay que destacar el carácter social de las modificaciones que se contenían en el proyecto inicial, que han sido acogidas favorablemente por la mayor parte del Pleno.

Son de resaltar las que hacen referencia a la eliminación de la tasa por mantenimiento del cementerio, la gratuidad para las personas mayores de 65 años y abonos especiales para personas en situación de necesidad y estudiantes en el transporte urbano; gratuidad también de las instalaciones deportivas para los mayores de 65 años, que sólo tendrán que pagar un euro por la expedición del carnet o la exención de la tasa por gestión de residuos sólido urbanos a personas que no perciban más del IMPREM.

Además se elimina tasa por expedición de documentos como certificaciones de empadronamiento, por las licencias de obra para personas y familias cuyos ingresos no superen el IPREM, la tarifa de Tramitación de Expediente Administrativo por Inspección Técnica de Edificios que afecta a familias con pocos recursos y personas mayores y la de expedición de autorización para publicidad en la vía pública para entidades sin ánimo de lucro.

Se bonificará el 50% de la tasa por licencia de apertura a personas con discapacidad y a parados de larga duración, en tanto el equipo de gobierno cumpla su compromiso de suprimirla totalmente de manera gradual.

Para la utilización de las instalaciones deportivas se habilitará un carnet de abonado de 33 euros para personas con ingresos no superiores al IPREM y familias que no los superen en dos veces. Para las familias que no superen el índice, el precio simbólico del carnet será de un euro.

También se establecen modificaciones a la baja en la cuota fija por suministro de agua para personas y familias que no superen el IPREM y para familias numerosas.

El Pleno ha acordado también el incremento de las tarifas por instalación de cajeros automáticos en la vía pública a los bancos.

El voto favorable de PSOE y Ganemos, con el contrario del PP y la abstención de Ciudadanos, ha posibilitado que por parte del servicio de inspección tributaria se determine qué bienes inmuebles de los sujetos recogidos en el artículo 62.1C del RDL 2/2004 (principalmente la Iglesia), se encontrarían afectos al pago del IBI.

Ha sido rechazada la propuesta del equipo de gobierno del PSOE de adecuar las bases liquidables del IBI a las familias numerosas, con el voto en contra del resto de grupos políticos.

También ha aprobado el Pleno la modificación de la Ordenanza B-2 reguladora del precio público por realización de actividades en espacios públicos y dependencias municipales para 2016, siendo destacable la reducción de hasta el 50% para familias numerosas.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.