Mariana Boadella.

Mariana Boadella, portavoz del equipo de gobierno, respecto a la abstención en los presupuestos de Pedro Maroto, presidente del IMPEFE “lo más importante para la ciudad es que se han aprobado unos presupuestos de 77,1 millones de euros, rigurosos, ajustados a las circunstancias y que fomentarán la reactivación económica de la ciudad. Hay un equipo de gobierno que seguirá trabajando por la ciudad, al margen de individualismos, porque nuestro compromiso permanece intacto”.


La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Mariana Boadella, comparecía esta mañana en rueda de prensa para informar sobre los asuntos más relevantes aprobados en la Junta de Gobierno Local del 2 de enero de 2023, entre los que destacan, la mejora en los ascensores de los edificios de la Policía Local y del Centro Social San Juan de Ávila, el balance sobre Nochevieja, que se ha caracterizado por la tranquilidad en la vuelta a la normalidad, y la campaña que se está llevando a cabo para el control de los contenedores de obra. Destacaba la portavoz la aprobación del presupuesto del Ayuntamiento de Ciudad Real para 2023 con 77,1 millones de euros que reactivará la economía de la ciudad y ha explicado el retraso en la aprobación de la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones al publicarse, el 27 de diciembre de 2022, el Real Decreto 1052/2022 para “poder examinarlo con detenimiento por prudencia y seguridad jurídica”.

Balance de la Nochevieja y campaña sobre el control de contenedores de obra en la ciudad

Comenzaba la portavoz del equipo de gobierno informando de que se está llevando a cabo una campaña para “detectar infracciones por no pedir licencias de ocupación de vía pública para la instalación de contenedores de obras, o que ocupan el espacio más tiempo del permitido, lo cual implica una sanción”. Pedía Boadella “civismo” y explicaba que en los próximos días se hará un balance sobre los sancionadores de 2022, que han aumentado “en ocupación de vía pública, en terrazas, por limpieza y por tenencia de animales, y se han visto reducidos en consumo de alcohol en la calle o por ruido, aunque continúan las molestias en viviendas por perros ladrando o música alta”.

Según las estimaciones de la Policía Local, “ha sido una Nochevieja tranquila, sin incidencias especiales, es verdad que hubo algunas quejas, sobre todo en redes sociales sobre las cañas de Nochebuena, pero la Policía Local ha estado alerta y el día 31 estuvo mucho más controlado”.

Mejoras en los ascensores de la Policía Local y el Centro Social San Juan de Ávila

Se ha aprobado el inicio del expediente de contratación para la mejora del ascensor del edificio de la Policía Local y del Centro Social San Juan de Ávila para “mejorar la accesibilidad de los usuarios mejorando el tamaño y la accesibilidad de la cabina, y a la par disminuir de los consumos de energía al utilizar tecnología más eficiente energéticamente”, detallaba Boadella.

Aprobación del presupuesto del Ayuntamiento de Ciudad Real para 2023 con 77,1 millones de euros. Unos presupuestos serios, rigurosos y ajustados a las circunstancias, cuya prioridad son las personas

Respecto a la abstención de Pedro Maroto en el pleno extraordinario de presupuestos del Ayuntamiento de Ciudad Real, comentaba Mariana Boadella que “lo más importante de todo es que el viernes pasado se aprobó el presupuesto, que es serio, riguroso, ajustado a las circunstancias y fomentan la reactivación económica de la ciudad. 77,1 millones de euros que ponen a las personas en el centro, para reducir el impacto de la inflación en la economía de las familias y empresas mediante la bajada de los impuestos, como es el caso del IBI, que se situará en el 0,78 %, el más bajo desde hace 23 años”. Añadía Boadella que “hay un equipo de gobierno, que seguiremos trabajando por la ciudad, al margen de individualismos o decisiones personales, que nuestro compromiso permanece intacto, con un pacto elaborado para cuatro años para mejorar la ciudad y la vida de la ciudadanía de esta ciudad. Eso es lo que prima, anteponemos la ciudad a intereses personales. Tenemos que terminar ese trabajo que hacemos para la ciudad. Prima el trabajo al que nos hemos comprometido para cuatro años”. Finalmente, explicaba Mariana Boadella, que la parte más secundaria son “las medidas políticas que se van a tomar estos días y que podrían afectar al concejal de Promoción Económica, que previamente el día 27 de diciembre había votado a favor de los presupuestos, y que anunciaremos en breve. Es el tema más secundario. Obviamente, consideramos que el voto es libre y cada cual es libre de tomar las decisiones que considere”.

Retraso en la implantación de la Zona de Bajas Emisiones ante la publicación definitiva del Real Decreto 1052/2022, de 27 de diciembre, por prudencia y seguridad jurídica

La ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones finalmente no pasó como punto del día en el pleno extraordinario del mes de diciembre de 2022, porque tal y como explicaba Mariana Boadella “el 27 de diciembre el MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) publicó en el B.O.E. el Real Decreto que regula la Zona de Bajas Emisiones y por prudencia y seguridad jurídica, decidimos retirar la ordenanza, para analizar ese decreto, ya que el propio Ministerio recomendaba esperar a su publicación”. Añadía la portavoz que “aunque queríamos cumplir con la Ley que obliga a los municipios mayores de 50.000 habitantes a la implantación de la ZBE desde el 1 de enero de 2023, estudiaremos el Real Decreto definitivo y volveremos a consensuar su desarrollo en consejos de movilidad y con participación como hemos hecho hasta ahora”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.