Pleno

Comenzaba el pleno ordinario del mes de diciembre de 2022 del Ayuntamiento de Ciudad Real con la aprobación, por unanimidad, de la propuesta de la concejala delegada del área de Participación Ciudadana, Cultura y Deportes sobre la modificación del artículo 15 del reglamento orgánico de participación ciudadana para la celebración de sesiones del Consejo Social de Ciudad en segunda convocatoria.

También se ha aprobado la propuesta de urbanismo sobre el planeamiento y oficina de supervisión de proyectos del programa de actuación urbanizadora UE-VCAR, con los votos a favor del equipo de gobierno, PSOE y Ciudadanos, Partido Popular y la abstención de Unidas Podemos y Vox.

Moción sobre limpieza

Ha salido adelante, por unanimidad, la moción presentada por Unidas Podemos en la que se solicitaba iniciar los trámites para diseñar un plan de limpieza extraordinario en determinadas zonas de la ciudad, donde mayor concentración de personas existe y no se resuelva solamente con la técnica de barrido. Explicaba Prado Galán que “es notorio que el asunto de la limpieza es mejorable”. Por parte del Partido Popular, Rosario Roncero, comentaba que “las promesas se convierten en problemas y en el caso de un plan de limpieza era el primer punto del acuerdo del equipo de gobierno y aún no lo conocemos a cinco meses del final del mandato. Son importantes las campañas de concienciación, pero no se puede hacer recaer toda la responsabilidad en el ciudadano, se necesita una dirección política que se comprometa más en mejorar un servicio fundamental”. Para la concejala de Sostenibilidad y Agenda 2030, Mariana Boadella, “hay una mejora continua, queda por hacer, pero se ha hecho mucho y vemos una moción factible el llevar a cabo un plan de limpieza. En estos días se han recogido 180.000 kilos de hojas y vamos a votar a favor de la moción para estudiarla”. Añadía la concejala que “en 2023 habrá una partida para limpiezas especiales, ya ésta en marcha la bolsa de operarios para cubrir bajas, las cosas avanzan en el Plan de Acción de Limpieza Viaria, solamente nos falta validarlo con la concejalía y se ha hecho con el consenso y la consulta de mucha gente del servicio. Tiene medidas concretas y en el calendario se establecen baldeos entre los meses de abril y octubre”. Desde Vox, Luis Blázquez, calificaba como “oportuno este plan con un calendario determinado por zonas”. La moción ha salido con el voto unánime de todos los grupos.

Moción sobre estudio económico en la Zona de Bajas Emisiones

No ha prosperado la moción presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular en la que se solicitaba la elaboración de un estudio socio económico de las consecuencias de la implantación de la Zona de Bajas Emisiones en Ciudad Rea y que hasta que no se tenga el informe no se presente a aprobación del pleno la ordenanza de la ZBE. Su portavoz, Francisco Cañizares, ha dicho que “no estamos en contra de la Zona de Bajas Emisiones, estamos en contra de su planificación y de las carencias que tiene su plan. No existen mediciones, ha sido poco participativa y no existen alternativas como son los aparcamientos disuasorios. No existe un estudio socio económico, qué efectos va a tener, como van a solucionar el acceso para la gente que viene de otras zonas de la provincia, nada se ha estudiado, por eso le pedimos que antes de aprobar esa ordenanza se paren y hagan un estudio. Han diseñado una zona desproporcionada. Demasiado poco ruido estamos haciendo para lo que están montando”. Añadía el portavoz del Partido Popular que “hay que implantar la ZBE y hacer peatonalizaciones, pero es un tema bonito, y ustedes no se lo creen. Intentaremos mejorarlo y paliar los efectos en los ciudadanos y aplicar medidas correctoras que faciliten la vida a los ciudadanos”.

Nieves Peinado, desde Unidas Podemos, incidía en la importancia de implantar la Zona de Bajas Emisiones con “más participación. Votaremos en contra de la moción, no porque no estemos de acuerdo. Hay una falta de trabajo importante en cuanto a estudios y documentación, una carencia en cuanto a la transparencia. Nos faltan muchas respuestas, vamos ciegos a cosas que pueden tener consecuencias para la salud y para la economía”. Terminaba diciendo que “nos gusta la Zona de Bajas Emisiones, pero no hemos visto a nadie trabajar tan mal en una cuestión tan bonita como ésta. No podemos hacer aportaciones porque no tenemos información, solo hay epígrafes que dejan vacíos, aun así hacemos enmiendas”.

Replicaba Raquel Torralbo que “estamos cumpliendo directrices y no es una zona desmesurada. La Zona de Bajas Emisiones no es algo estanco, se puede mover y se irá acondicionando en base a la justificación e indicadores. No estamos trabajando mal. ¿Quizás son ustedes los que están trabajando mal?, no recibimos ninguna propuesta por su parte, salvo de Unidas Podemos que se cuantifiquen las plazas de zona azul”. Añadía la concejala de Movilidad que “sabemos que tenemos que comunicar a la población la implantación de la ZBE, estamos dando pinceladas sobre los beneficios, porque la ordenanza no está aprobada y va a sufrir alegaciones y vamos a modificar algunos términos. Además “para ustedes, como oposición, es una cuestión política, van a hacer ruido, porque saben que no van a quitar la ZBE, porque como ustedes han reconocido es difícil revertir algo que se ha implantado. Hay un periodo de alegaciones, y si sus propuestas son coherentes conforme a la Ley, las tendremos en cuenta. No confundan a la población”.

Desde Vox, Luis Blázquez, comentaba que “no les importa el comercio, la industria, el aumento de los costes, solo se trata de cumplir con la Agenda 2030, una imposición climática, de forma alocada”. Ha sido denegada con los votos en contra del equipo de gobierno, PSOE y Ciudadanos, y Unidas Podemos, y los votos a favor del Partido Popular y Vox.

Moción sobre instalaciones zona exterior Puerta de Santa María

Finalmente, tampoco ha salido adelante la moción del Grupo Municipal del Partido Popular que proponía la reparación de las dos pistas exteriores polideportivas y su acceso, en el complejo deportivo Puerta de Santa María, la instalación de una cubierta para las dos pistas, la construcción de aseos y vestuarios en la zona exterior y la reparación de los accesos a las dos pistas de tenis del mismo complejo. Como muestra de las carencias en las instalaciones deportivas de la ciudad, mostraba Mar Sánchez algunas fotografías de zonas con deficiencias, entre otras, en el Quijote Arena, en una pista alquilada que cuesta 18.000 euros. Replicaba el concejal de Deporte, Antonio Gallego, que “entendemos que las instalaciones del complejo Puerta de Santa María tienen que tener una mejora de cara al futuro, pero nosotros vamos arreglando, según la necesidad, por orden de importancia”. Detallaba Antonio Gallego que este equipo de gobierno ha invertido más de dos millones setecientos mil euros desde que “llegué a la concejalía” y hay dotación en 2023 para la “mejora de la pista del Quijote, con 250.000 euros, 300.000 euros para el campo de césped número 3 del Polideportivo Rey Juan Carlos I, 600.000 euros para la renovación de la pista de atletismo en el mismo complejo. Se ha hecho en 2022 una obra integral en la piscina Puerta de Santa María con una inversión de más de 250.000 euros, las instalaciones de deportes-playa `Mercedes Castellanos´, o en las pedanías como Las Casas, con una dotación de 600.000 euros, se hizo un pabellón multiusos u otras inversiones con subvenciones, a través de IDAE, con placas solares en varias instalaciones”. Terminaba diciendo Antonio Gallego que “tenemos un plan que sigue un orden de prioridad y escuchamos lo que dicen los ciudadanos, pero tenemos que priorizar, porque cuando llegamos nos encontramos con instalaciones que perdían cantidades ingentes de agua (171 millones de litros), piscinas que no tenían un vaso de compensación adecuado o desde el Partido Popular anunciaban un plan de mejora de instalaciones que nunca se hizo. No vengan a dar lecciones porque se está trabajando muy bien”.

Replicaba Mar Sánchez que “ustedes buscan culpables, no soluciones y llevan ocho años sin hacer instalaciones nuevas”. Tanto Unidas Podemos como Vox han votado a favor de la moción, porque es necesaria la mejora de las instalaciones deportivas y hay que resolverlo “es una prioridad”. No ha prosperado con los votos en contra del equipo de gobierno, PSOE y Ciudadanos, y los votos a favor del Partido Popular, Unidas Podemos y Vox.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.