Pleno

Esta tarde el pleno ordinario del Ayuntamiento de Ciudad Real comenzaba con la propuesta de la concejalía de Participación Ciudadana sobre el informe anual de sugerencias y reclamaciones del año 2021 y la aprobación del punto cuatro del orden del día, con los votos a favor del equipo de gobierno, sobre el inicio del nuevo procedimiento de resolución de adjudicación del PAU del sector del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) de Ciudad Real, denominado A-MADR.

Moción encuentro anual de colectivos

Entre las mociones presentadas, el Grupo Político Unidas Podemos proponía un encuentro anual de colectivos, así como que se inicien los trámites para promover y consolidar el “Smart Lab” como un encuentro de entidades, colectivos, y asociaciones, de ámbito local, con mesas de diálogo y participación transversal con el objetivo de profundizar y enriquecer a las asociaciones y colectivos de la ciudad. La concejala de Participación Ciudadana, Sara Martínez, comentaba que lo que se pedía en esta moción “es una iniciativa que lleva en marcha desde 2019, fruto del trabajo realizado desde la creación de la concejalía en 2016, haciendo esos debates e intercambio de opiniones a través de la “Smart Lab” y se seguirá trabajando para fomentar esa participación, ya que es la única manera de hacer ciudad”. Decía Martínez que “no podemos aprobar una cosa que ya se está haciendo y está funcionando”. La moción no ha salido adelante con los votos en contra del equipo de gobierno, PSOE y Ciudadanos, los votos a favor del Partido Popular y Unidas Podemos y la abstención de Vox.

Moción sobre rehabilitación de los Silos

Tampoco ha salido adelante la moción del Grupo Municipal Popular sobre la rehabilitación de los Silos que se incluyeron en el Plan de Modernización 2025, por lo que solicitaba que se cumpla este proyecto o, al menos, se presente un anteproyecto en un periodo de tres meses, y se dote económicamente con una modificación de crédito para dicha actuación. Francisco Cañizares ha comentado que se hicieron anuncios de que existía ese proyecto, pero no se ha visto consolidado. La portavoz del equipo de gobierno comentaba que “esa información está un poco manipulada y es verdad que las prioridades del equipo de gobierno han variado ayudando, por ejemplo, a las pymes y a los autónomos de la ciudad o rehabilitando la plaza de toros que es un edificio BIC. Es un equipo de gobierno que tiene capacidad de aceptación”. Boadella añadía en su intervención, que podría convertirse en centro de economía circular y que se han realizado actuaciones en el entorno. Unidas Podemos se ha mostrado favorable “del debate para recuperar un espacio especialmente degradado y, además, coincide, con una reivindicación del barrio de Los Ángeles”. Vox anunciaba su voto a favor, aunque “no considera que sea una obra prioritaria porque hay otras obras más importantes”. La moción ha sido rechazada con los votos en contra del equipo de gobierno (PSOE y Ciudadanos) y los votos a favor del Partido Popular, Unidas Podemos y Vox.

Moción sobre puntos de recarga de vehículos eléctricos

El Grupo Municipal del Partido Popular proponía crear una infraestructura de puntos de recarga de vehículos eléctricos en puntos estratégicos, así como que se lleven a cabo campañas de concienciación ciudadana, para promover el uso del vehículo eléctrico en nuestra ciudad. Marian Mur explicaba que es la repetición de una moción presentada en el pleno de septiembre de 2021 y que fue aprobada por mayoría (23 votos a favor) con una transaccional, en la que se indicaba que “se debía esperar a un estudio para analizar la idoneidad”, por lo que se ha pedido desde el Partido Popular “que se cumpla ese compromiso en los términos estrictos y que se ejecute”. Por parte del equipo de gobierno, Raquel Torralbo, explicaba que “habrá que revisar el expediente, porque se está desarrollando el PMUS- Plan de movilidad urbana sostenible, y hemos convocado el consejo de movilidad para aprobarlo. Se está trabajando en esta línea de trabajo y votaremos en contra de esta moción por innecesaria. Apostamos por una ciudad sana y sostenible”. La moción no ha salido adelante con los votos en contra del equipo de gobierno, la abstención de Unidas Podemos y los votos favorables del Partido Popular y Vox.

Moción sobre el censo canino

No ha salido adelante la moción presentada por el Grupo Municipal Popular para que se dote de un marco legal y presupuestario que dé cobertura a la identificación por ADN, modificando las ordenanzas sobre protección y tenencia animal, iniciar una campaña para concienciar sobre el abandono de excrementos caninos en la calle y la puesta en marcha campañas de vigilancia, inspección y sanción. Tampoco se ha aprobado una moción transaccional presentada por el equipo de gobierno, aunque el Partido Popular si ha aceptado la transaccional de Unidas Podemos. Rosario Roncero  explicaba que “es un tema recurrente en las asambleas de vecinos y no se está tratando con eficacia, ya que en 2021 solo se gestionaron cuatro expedientes sancionadores por este tema”. La portavoz del equipo de gobierno, Mariana Boadella, “es un debate interesante, que afecta a la modificación de una ordenanza. Se ha puesto en marcha una campaña de información y control, que ya estaba prevista desde hace tiempo, para concienciar sobre una actitud que es una absoluta falta de respeto para el resto de ciudadanos y sancionando al que no recoja los excrementos de los perros. Un censo de ADN  de los casi 8.000 canes que, creemos, existen realmente en la ciudad, tendría un coste de unos 320.000 euros, aunque lo valoraremos”. La portavoz de Unidas Podemos, Nieves Peinado, compartía “la preocupación sobre los excrementos caninos en Ciudad Real”. Por otra parte, Luis Blázquez de Vox ha dicho que “existe un problema en la ciudad porque hay personas incívicas y existe una falta de limpieza”.

Moción viveros

También ha sido rechazada la moción del Grupo Municipal Vox en la que proponía al pleno ordinario la posibilidad económica y técnica para la construcción de un vivero municipal, que según Luis Blázquez, “supondría una reducción de gastos y podría servir para mejorar la formación y aprendizajes encaminados a la inserción, reinserción y actualización laboral”. Mariana Boadella explicaba que “aunque es una moción bonita, porque afectaría a la formación laboral en la jardinería, el mantenimiento de un vivero costaría al Ayuntamiento más dinero que lo que se gasta en plantas actualmente, que es en torno a 40.000 euros. De hecho, pocas ciudades en España lo tienen”. La moción ha tenido los votos negativos del equipo de gobierno (PSOE y Ciudadanos), la abstención del Partido Popular y Unidas Podemos.

Moción instalaciones deportivas

El Grupo de Unidas Podemos ha presentado una moción sobre las instalaciones deportivas, para que se ofrezcan salas de musculación de titularidad municipal y para adaptar las piscinas de verano como piscinas cubiertas para las temporadas de invierno. La moción ha servido para analizar la situación sobre las instalaciones deportivas en la ciudad, que según Antonio Gallego “la inversión existe” y se puede constatar en numerosas actuaciones que se han realizado o se van a llevar a cabo en diferentes instalaciones, como la pista de atletismo o la piscina del Rey Juan Carlos o el campo de futbol de césped artificial número tres. La moción ha sido rechazada con los votos en contra del equipo de gobierno (Partidos Socialista y Ciudadanos), a favor de del Partido Popular, Unidas Podemos y la abstención de Vox.

Finalmente, se ha aprobado por urgencia un expediente de modificación para complementar la inversión en la cubierta del centro vecinal de Fuensanta en el barrio del Larache, debido al encarecimiento de materiales de los últimos meses, en el que se va a efectuar la sustitución de las placas de fibrocemento, paneles y canalones con motivo de la granizada del año 2020.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.