Presupuestos

Esta mañana la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, y el concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, presentaban en rueda de prensa el contenido del anteproyecto del presupuesto que se presenta para 2022 desde el equipo de gobierno y sus principales modificaciones respecto al anterior. Son los primeros presupuestos de este equipo de gobierno, bajo la alcaldía de Masías y se centran en un incremento de la inversión en acción social, fomento de la formación para atajar el desempleo, así como la mejora en movilidad y sostenibilidad para crear una ciudad de futuro.

La primera edil explicaba que este proyecto de presupuestos para el ejercicio del 2022 que hoy se presenta se aprobara en la posterior junta de gobierno que celebraremos tras esta rueda de prensa, y se trasladarán a los diferentes grupos municipales que tendrán diez días para su estudio. Después pasarán previsiblemente a pleno en la primera quincena del mes de diciembre.

Presupuesto equilibrado y expansivo

El Presupuesto 2022, explicaba Masías, quizás haya sido uno de los más difíciles de elaboración de los últimos tiempos. Nos encontramos en una situación inédita para la mayoría de las generaciones actuales, en la que una pandemia mundial ha asolado toda expectativa racional sobre los resultados de las políticas públicas proyectadas. Un presupuesto para 2022 equilibrado, pero también es un presupuesto expansivo, con capacidad de dar cumplimiento a los objetivos marcados, en aras de mejorar el bienestar de los ciudadanos y dotar de una mayor eficiencia el desarrollo de la ciudad, una ciudad que busca ser amable, accesible medioambientalmente sostenible, unos presupuestos adecuados a las necesidades de la situación actual, buscando una mayor protección social a la vez que una reactivación económica que abarque todos los sectores, familias, autónomos y empresas de Ciudad Real .Unos presupuestos para una ciudad que mira al futuro con responsabilidad, con valentía tomando decisiones.

Presupuestos Municipales Presupuestos Municipales

El presupuesto de 2022 del Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real, se ha elaborado para atender las diferentes necesidades de la ciudadanía, buscando la recuperación de la ciudad después de todos estos meses de lucha contra la pandemia COVID-19, y desde el Ayuntamiento se pretende con estos presupuestos, dar respuesta a las nuevas realidades que nuestra ciudad tiene, contribuyendo a paliar los efectos negativos sociales y económicos que esta pandemia aún vigente nos está dejando, por tanto estos presupuestos y las políticas de las administraciones públicas deben tener como finalidad común la protección de las personas y la reactivación económica.

El presupuesto 2022 es una estimación anticipada que realiza el Ayuntamiento de Ciudad Real al considerarlos necesarios para cumplir con los objetivos establecidos por parte del equipo de gobierno municipal.

Inversión en Acción Social

Desde las premisas relacionadas, el equipo de gobierno ha considerado necesario incrementar las partidas presupuestarias de acción social, en este presupuesto se dedica una especial atención y apoyo a esta concejalía , pues el apoyo a las familias y personas más vulnerables es una prioridad de este gobierno, con un incremento de 50.000 euros respecto al año anterior, que supone un 20% más de aumento previsto para ayudas de carácter económico, no periódicas, y que no pueden ser atendidas a través de ningún otro recurso.

Se incrementan otras partidas como, otros gastos de acción social, 23.000 euros que pasa a tener de 3000 euros en el anterior presupuesto a 26000, cooperación internacional, 10.000 euros; ayudas para material escolar 65.000 euros, un 100% más y equipos informáticos. Lo que le permitirá a esta concejalía disponer de 5.119.653 euros, para ayudar en todo lo posible a las familias más necesitadas y a aquellos colectivos que ayudan a personas desfavorecidas y especialmente afectados por la crisis.

El apoyo y protección de los derechos sociales ha sido el estandarte de las políticas de este equipo de gobierno y ahora, es necesario hacerlo extensivo a otros sectores que antes no lo requerían.

Desempleo una gran preocupación

El desempleo es una de las preocupaciones principales de nuestro equipo de gobierno, por eso hemos puesto las bases para generar y fomentar el empleo y la formación en la medida de nuestras posibilidades como prioridad en las tareas de trabajo.

Se han generado puestos de trabajo directos a través de las convocatorias de empleo público, así como empleo indirecto a través de todas las acciones que el ayuntamiento lleva a cabo, especialmente en lo que se refiere a las obras municipales. A través del IMPEFE hemos gestionado o cogestionado con la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades planes de empleo no solo para personas vulnerables, sino para todas las personas con necesidad de trabajar con determinados requisitos y multitud de perfiles profesionales, pertenecientes a diferentes grupos de población.

La estrategia de desarrollo económico local incorpora programas de apoyo y ayudas que sean capaces de crear riqueza desde dentro, en estos presupuestos apostamos por la formación, eje fundamental para el futuro.

Se dota nuevamente con una partida de 70.000 para la formación del talento local, por parte del IMPEFE, y además con 35.000 y 15.000 euros en convenios con otras entidades empresariales para incidir directamente sobre una formación adaptada a la necesidad real del mercado laboral de nuestra ciudad.

Se pone en práctica otro tipo de formación remunerada con prácticas en empresas dotado con 130000 euros, para posibilitar la contratación en futuro de las propias empresas. (70% las empresas).

También a través de partidas que dotan a Generación ON, y diferentes colaboraciones con UCLM se fomenta el impulso para nuevos emprendedores, mediante asesoramiento y espacios de trabajo, congresos y 4 networking, la mejora del empleo, con planes especiales y la reactivación de las PYMEs locales, así como el apoyo al comercio local a través de diferentes campañas de ayuda al pequeño comercio mediante 100.000 euros en nuevos bonos que supone un incremento del 50% y partida para divulgación.

El IMPEFE con una partida de 1.618.400 euros y tendrá mayor capacidad de actuación al asumir la Diputación provincial las cotizaciones sociales de los planes de empleo, pudiendo dedicarse esas partidas a actividades de promoción económica y empleo, donde la captación de nuevas empresas que activen la economía local es un objetivo ineludible, al igual que la formación, porque es la garantía de una empleabilidad de calidad permanente en el tiempo.

Incrementos salariales del personal municipal

Este presupuesto contempla los incrementos salariales del personal municipal, incluyendo los organismos autónomos, reconocidos por el Gobierno de España, en cuanto al capítulo 1 dedicado a retribuciones de personal del Ayuntamiento, se incrementa un 2% en este capítulo para atender la subida prevista en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, con un incremento de 800.000 euros, además de contar con la dotación de nuevas plazas para diferentes servicios.

En Policía Local se mantiene la tasa de reposición del 125% con carácter general.

Ciudad de futuro sostenible y medioambiental

En la filosofía de este equipo de gobierno que presido y que como alcaldesa apoyo desde el convencimiento de que una ciudad sostenible y medioambientalmente saludable, es una ciudad de futuro donde la ciudadanía disfrute de una digna calidad de vida y forme parte de la dinámica productiva donde haya estabilidad social sin perjudicar el medio ambiente. Para ello, aplicamos criterios de sostenibilidad de forma progresiva en todas las políticas municipales: movilidad, urbanismo, espacios públicos, gestión de residuos, calidad del aire, ordenanza de ruidos, etc.

Tenemos que destacar el incremento en 250.000€ para el futuro pliego de mantenimiento de zonas verdes que saldrá en 2022. En este pliego se apostará por una gestión más sostenible de las zonas verdes de la ciudad, y por el fomento de la biodiversidad.

Movilidad urbana

La partida de la movilidad urbana, contará con un total de 5.659.323 euros, para diferentes actividades, dando protagonismo a políticas de desarrollo sostenible, como por ejemplo el Plan de Zonas de Bajas Emisiones que contará con un incremento de 3.500.000 euros para desarrollar la estrategia que se diseña para una ciudad de futuro.

Inversión en infraestructuras

La inversión en nuestra ciudad, que es ya una consolidada gran ciudad, con dotaciones de gran envergadura como hospital, universidad tiene el reto de conseguir que esta gran ciudad sea una ciudad excelente y más verde, y para ello, los presupuestos de 2022 incluyen inversión en infraestructuras y obras para una mayor eficiencia energética en edificios y otras construcciones municipales, como proyectos de climatización del Quijote Arena. Para sustituir la cubierta del Centro Vecinal de Larache, se destinarán 44.000 euros.

En la línea de modernización que llevará a cabo el Ayuntamiento de Ciudad Real hay que destacar en modernización del mercado de abastos, 300.000 euros. Casa de Cultura, 1.200.000 euros.

Administración innovadora

Igualmente, en esta línea de modernización este equipo de Gobierno apuesta por una Administración innovadora: se persigue una transformación global de los sistemas electrónicos y telemáticos valorada en 50.000 € que redunden en una menor carga administrativa para el ciudadano y en una mejora de la prestación de los servicios públicos, caminando hacia una ciudad inteligente. De igual manera se adquiere un Hardware por importe de 300.000 euros para control de accesos para servicios municipales como el transporte público y las instalaciones deportivas.

Ciudad del deporte

En Deportes destacamos la redacción del proyecto de climatización del pabellón Quijote Arena, con 100.000 euros, donde el deporte y las energías renovables puedan convivir perfectamente, al conseguir una mayor eficiencia 6 energética en este edificio municipal. En esta concejalía subrayamos el incremento en la transferencia de 130.000 euros.

El deporte en esta ciudad y a través del Patronato Municipal contará con un presupuesto de 2.749.823 euros.

EDUSI

En la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) además de contar con una partida de 2.000.000 de euros, se ejecutará un nuevo edificio de formación empresarial gracias a la cofinanciación del programa operativo FEDER, estos fondos europeos de desarrollo regional que ponen en este 2022, su meta para hacer de Ciudad Real una ciudad inclusiva y moderna, una ciudad medioambientalmente sostenible y accesible.

En cuanto a la mejora de la accesibilidad para edificios municipales, destacar la adecuación e instalación de un ascensor en el centro vecinal de Santiago por importe de 165.000 euros.

Parques y jardines

En el apartado de parques y jardines se ha incrementado la partida en 250.000 euros, siendo un 10% de incremento con respecto al presupuesto del ejercicio anterior, consiguiendo una mayor capacidad de satisfacer las necesidades del servicio en cada época del año. Donde la Concejalía de Medio Ambiente de la ciudad contará con un presupuesto de 4.825.539 euros y limpieza viaria 3.685.948 euros.

Cultura, tradiciones populares y festejos

La Cultura, las Tradiciones Populares y Festejos contarán con una partida de 4.841.756 euros. En este presupuesto en el que se incrementan varias partidas de estas concejalías, se apuesta por la dinamización de la cultura y la tradición a través de las diferentes actividades.

La alcaldesa de Ciudad Real terminaba diciendo que, con una movilidad más sostenible y más saludable, los vecinos también podrán beneficiarse del Transporte público moderno, al contar con una partida de 2.375.000 euros. Se incorporarán dos nuevos autobuses en 2022 que son el resultado del esfuerzo de sustitución que ha trabajado este equipo de gobierno.

Un presupuesto expansivo y equilibrado pensado para todos y todas

Masías concluía su intervención diciendo que con “esta memoria explicativa hemos querido destacar las principales variaciones frente al presupuesto vigente, sin hacer un detalle descriptivo pormenorizado de este presupuesto 2022 de 79.532.084,00 euros”. El presupuesto para 2022 es un presupuesto equilibrado, pero también es un presupuesto expansivo, con capacidad de dar cumplimiento a los objetivos marcados, en aras de mejorar el bienestar de los ciudadanos y dotar de una mayor eficiencia el desarrollo de la ciudad. Por tanto, se han construido unos presupuestos adecuados a las necesidades de la situación actual, buscando una mayor protección social a la vez que una reactivación económica que abarque todos los sectores, familiares y empresariales de Ciudad Real.  

Ver Inversiones - Financiación >>>

Ver Variaciones >>>

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.