Pleno

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado esta tarde por unanimidad una moción del Grupo Popular en la que se insta a la creación de un Consejo Sectorial de Turismo, con funciones consultivas y de asesoramiento del Gobierno Local, y cuya primera función sea la de elaborar el I Plan Integral de Desarrollo y Fomento del Turismo, donde se establezcan las estrategias turísticas de Ciudad Real a corto, medio y largo plazo.

La concejala de Promoción Turística, Festejos y Tradiciones Populares, Eva María Masías, consideraba que esta moción “no es nueva, y ya se había presentado en otras ocasiones, con textos literales en el anterior mandato”. Además recordaba que Turismo de Ciudad Real se adhirió al Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED) en 2017, y que en el año 2018 ya 11 empresas de Ciudad Real estaban adheridas a esa Mesa de Calidad del SICTED, de la que forman parte tanto las administraciones públicas como organismos privados del sector turístico.

Masías afirmaba que “tenemos que saber plantear qué destino queremos ser, y sobre eso hacer una estrategia, pero eso ya se viene haciendo desde 2018: qué queremos ser y qué queremos seguir siendo en el futuro de la mano de los agentes implicados. El turismo debe ser motor de puestos de trabajo en nuestra ciudad”.

Además recordaba cómo en el pacto de gobierno de investidura entre el PSOE y Ciudadanos consta en el punto número 15. “Es la hoja de ruta en la que PSOE y Ciudadanos se pusieron de acuerdo”. Por eso consideraba que “nos parece bien el Consejo Sectorial, como organismo de participación y algo que es el desarrollo turístico debe ser trasversal, y debe tener mucha participación de los agentes turísticos y de los partidos políticos”.

La medida ha contado con el voto favorable de todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Ciudad Real.

El Pleno también ha aprobado una moción promovida por el Grupo Unid@s Podemos en la que se ha llegado a un acuerdo entre los portavoces de PSOE, Ciudadanos, Partido Popular y Unid@s Podemos, para que se inicien los trámites oportunos para que el Ayuntamiento de Ciudad Real establezca los mecanismos necesario para prestar a la mujeres víctimas de la violencia de género el servicio de acompañamiento de un perro adiestrado para tal fin. El portavoz de VOX ha votado en contra de esta moción.

Además se recoge que dentro del marco de dicho servicio, se ofrezcan perros sin hogar que se encuentren en las instalaciones municipales, consiguiendo de esta manera un doble objetivo y compromiso: la protección a las mujeres víctimas y la búsqueda de hogar de un animal abandonado.

También se añade que el Ayuntamiento de Ciudad Real se suma a las iniciativas que piden un cambio en la legislación que permita que estos perros sean homologado a los perros guías. El Ayuntamiento de Ciudad Real estudiará la posibilidad legal para garantizar la entrada de estos perros a los espacios municipales. Para la ejecución de esta moción, el Ayuntamiento se coordinará con la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación de Gobierno.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.