El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado esta tarde la decena de actuaciones de la tercera relación de inversiones por importe de 1.212.433 euros, que se financiarán con cargo al superávit del Presupuesto del año 2018.

Según ha detallado el concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, se incluyen las obras de pavimentación de la calle Francia (144.495 euros), las obras de pavimentación de la calle Santo Tomás de Villanueva (171.951 euros), el itinerario accesible de la calle Cardenal Monescillo (207.912 euros), la segunda fase de las obras de pavimentación de la calle Virgen de África y calle Torrenueva (68.870 euros), la adecuación del paso debajo de la línea del AVE en los accesos a la Universidad de Castilla-La Mancha (155.922 euros) la pavimentación de la calle Bañuelos (59.979 euros), la pavimentación del sentido entrada de la carretera de Puertollano (136.655 euros) y una obra de mejora del saneamiento en la confluencia de las calles Cardenal Monescillo con calle Calatrava (14.923 euros) la adquisición e instalación de bancos en parques y jardines (194.185 euros) y en vías públicas (57.541 euros).

Prado Medalla

Estas inversiones se sumarán a las otras dos ya aprobadas anteriormente en Plenos por importe de 6.460.378 euros, por lo que del total de superávit que podría destinarse a inversiones financieramente sostenibles (7.938.841 euros) ya se estarían destinando 7.672.811 euros. Estas actuaciones han salido adelante con el voto a favor de PSOE, Ciudadanos y PP, y la abstención de VOX y Unidas Podemos.

En materia de inversiones, también se ha aprobado que los proyectos de adecuación calle de Velilla del Jiloca y adecuación calle Pintor López Torres, pierdan la condición de inversiones financieramente sostenibles, ya que se han incluido entre las obras que se financiarán con cargo al Plan de Obras de la Diputación Provincial de Ciudad Real. La medida se ha adoptado con el voto a favor de PSOE y Ciudadanos y la abstención del resto de grupos políticos.

Además se ha aprobado una propuesta para cambiar de financiación varias de las inversiones de la EDUSI “Ciudad Real 2022 Eco-Integrador”, cofinanciada por el FEDER, y con recursos del Ayuntamiento de Ciudad Real dentro del presupuesto para el ejercicio 2019 por importe de 119.928 euros. En principio estaba previsto recurrir a préstamos para estas inversiones, pero como no se va a pedir este préstamo, se financiarán con cargo a remanentes del préstamo del año 2010.

Se trata de la rehabilitación integral energética y energías renovables (66.041 euros), proyecto de eficacia energética municipal (33.000 euros), material técnico “Ciudad Real sin ruido” (7.887 euros) adquisición de material informático (3.000 euros), software de gestión de cita previa (4.000 euros) y la adquisición de un sistema de difusión móvil (6.000 euros). Esta propuesta se ha aprobado por PSOE y Ciudadanos y la abstención del resto de grupos políticos

Además, se ha aprobado una modificación del Presupuesto Municipal de 2019, por suplemento de crédito con importe de 167.800 euros, para la instalación de toldos en la Plaza Mayor durante los meses de más calor del año por parte de la Concejalía de Medio Ambiente. El presupuesto del proyecto planteado por urbanismo superaba los 50.000 euros presupuestados, por lo que se aumenta en esta cantidad para que se puedan contratar la adquisición y la instalación de estos toldos. Esta modificación de presupuesto ha sido apoyada por el PSOE, Ciudadanos y PP, el voto en contra de VOX y con la abstención de Unidas Podemos.

El Pleno también ha aprobado dos modificaciones al Reglamento de Orgánico de Pleno y de las Áreas de Gobierno, que fue aprobado en el año 2006. Una de ellas se refiere al plazo de presentación de enmiendas en determinados expedientes administrativos, para el buen funcionamiento de los servicios que han de informar sobre cuestiones tan esenciales como el Presupuesto General o una modificación de una Ordenanza. Se quiere prever una seguridad jurídica efectiva y el tiempo suficiente de estudio para temas de especial trascendencia.

Los concejales podrán presentar propuestas y mociones, para su defensa en sesión del Pleno, siguiéndose la tramitación y requisitos de este Reglamento para su tratamiento por la Comisión, y posterior elevación al Pleno, siempre que versen sobre asuntos en los que el Ayuntamiento tenga competencia para su ejecución.

En el caso de las declaraciones institucionales y su lectura antes del tratamiento del orden del día de la sesión plenaria, deberá existir acuerdo previo unánime de la Junta de Portavoces, convocada a tal efecto, con anterioridad suficiente a la celebración del Pleno. Esta modificación del reglamento ha sido aprobada por PSOE y Ciudadanos y en contra del resto de grupos políticos.

El Pleno también ha aprobado la modificación de los artículos 10 y 11 y el anexo 1 de los Estatutos del Consorcio para el Servicio contra Incendios y de Salvamento (SCIS) para adaptar a la normativa actual la composición de los órganos colegiados como la Asamblea General y el Consejo de Administración a la normativa reguladora. Esta medida ha contado con el voto a favor de PSOE y Ciudadanos, en contra del PP y VOX y la abstención de Unidas Podemos.

En materia urbanística, se ha aprobado la modificación del Plan Parcial del sector S-CORR del Plan General Ordenación Urbana de Ciudad Real, manzana 32, para permitir el cambio de tipología de unifamiliar adosada a bloque, manteniendo la volumetría y la imagen prevista en el Plan Parcial. La modificación ha salido adelante con el voto a favor de PSOE, Ciudadanos y PP y la abstención de Unidas Podemos y VOX.

Al comienzo de la sesión plenaria ha tomado posesión como concejala del grupo Unidas Podemos Prado Galán, que ha prometido su cargo “sin renunciar a sus principios y valores republicanos”. Galán sustituye a Mario Herrera, que renunció hace unos meses tras ser nombrado como director general de Participación del Gobierno de La Rioja. La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, le ha impuesto la medalla de la Corporación.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.