Salón de plenos

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real aprobaba esta tarde, en sesión ordinaria, y por unanimidad la moción presentada por el Grupo Unidas Podemos para iniciar los trámites para convocar las Asambleas de Barrios, dando cumplimiento al número 17 del Reglamento de Participación Ciudadana, que tiene como objetivo promover en estas asambleas un funcionamiento transparente, horizontal y continuo mediante el dialogo, que permita a todas las personas participar en igualdad de condiciones.

También se aprobaba el expediente de modificación de crédito nº 3/10-2021 por suplemento de crédito y la propuesta del concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, sobre aprobación del expediente de modificación de crédito número 3-11-2021, por concesión de créditos extraordinarios y suplemento de créditos. Lo que supone 184.000 euros para gratificaciones destinadas a servicios municipales. Así como la dedicación y compatibilidad de algunos concejales.

No ha prosperado la moción presentada por el Grupo del Partido Popular en el que se proponía la habilitación de una partida presupuestaria para una nueva convocatoria de subvención para el estímulo y fomento del consumo en el pequeño comercio de 75.000 euros de cara a la Navidad 2021. Así, como poner en marcha “Bonos de aparcamiento gratis”, para aquellos ciudadanos que consuman o compren en nuestra ciudad, estableciendo acuerdos con las empresas de las zonas de estacionamiento regulado y parkings. Desde el equipo de gobierno se proyectan nuevas bonificaciones, por un valor aproximado de 100.000 euros para los comercios, en el próximo año y se estudiarán posibles fechas como puede ser marzo o septiembre que serán consensuadas.

Tampoco ha salido adelante la moción presentada por el Grupo Municipal Unidas Podemos sobre el teatro auditorio, en la que se proponía que se iniciaran los trámites para evaluar los costes reales de la finalización del teatro auditorio y articular un proceso participativo en el que se proyecte y diseñe el futuro de esa infraestructura, así como un plan de financiación, en varias fases, para finalizar las obras de este edificio. Desde el equipo de gobierno se ha manifestado que, aunque puedan estar de acuerdo con el sentido de la moción, en estos momentos se están centrando en otros proyectos y habría que preguntar a la ciudadanía sobre la prioridad que tiene la finalización de este auditorio. Supondría según Mariana Boadella un coste en detrimento de otros proyectos que albergarán eventos culturales en Ciudad Real y que van a salir a corto y medio plazo.

Respecto a la moción presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular sobre la seguridad vial en la zona de la calle Alemania y Mónaco del Barrio Nuevo Parque, ha sido rechazada con los votos en contra del equipo de gobierno, Psoe y Cs, y con la abstención de Unidas Podemos y Vox. La moción proponía que se invirtiera el sentido de la dirección de circulación en la calle Alemania, dejándola de salida únicamente, que se desviara hacia los Países Bálticos la línea de autobús 1-A y la instalación de cámaras de video vigilancia en la calle Alemania y la restitución del resalto al inicio de la calle por entrada de la Avenida de Cabañeros. La concejala de movilidad ha explicado que una de las principales reivindicaciones de esta moción supondría que el autobús tuviera que modificar considerablemente su recorrido, perjudicando notablemente a ciertos servicios y vecinos.

Tampoco ha prosperado la moción presentada por el Grupo Municipal Vox sobre la posible habilitación de un carril de acceso sin resaltos y con buen asfaltado en la calle Alonso de Coca para poder acceder directamente a la calle General Espartero, hasta que se lleven a cabo las obras de la ronda sur. La concejala de Urbanismo respondía que la adecuación de este carril tendría un coste aproximado de 80.000 euros. Además, añadía Raquel Torralbo, esta actuación va a ir pareja a la actuación de la segunda ronda.

Ha sido rechazada la moción sobre Acción Social presentada por el Grupo Popular en la que se proponía una campaña que recogiera información sobre la nueva organización de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ciudad Real, así como que se tomen las medidas adecuadas para disminuir el tiempo de espera para ser atendido por estos servicios y que se consensue con entidades y asociaciones para llevar a cabo estas acciones. La concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, ha explicado que efectivamente se está implantando un nuevo modelo en los servicios sociales puesto en marcha por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y está en periodo de reajuste. En la actualidad, añadía Hinojosa, existen dos puertas de entrada para los servicios sociales en Ciudad Real, una en el barrio de los Ángeles y otra en el Larache, además se han incrementado otras posibilidades telemáticas, que previsiblemente la primera semana de noviembre no tendrá lista de espera en el servicio de cita previa.

También ha sido rechazada la moción presentada por el Grupo Municipal Popular para que el Ayuntamiento alcanzase acuerdos y modifique los actuales convenios para abaratar el precio del metro cuadrado del Polígono Industrial Oretania con el objetivo de que se pueda comercializar entre los 30 y 40 euros. Así, como que se aplicasen ciertas bonificaciones del 100% de ICIO o subvencionar su coste para facilitar la instalación de nuevas empresas, establecer exenciones en el pago de tasas para las licencias de obra y actividad o bonificaciones de hasta el 100% en el Impuesto de Actividades Económicas. El concejal de Promoción Económica, Pedro Maroto, ha explicado que la ciudad tiene elementos que pueden hacer atractiva la ciudad para empresas que quieran instalarse en Ciudad Real, pero lo que no hay duda según el criterio del equipo de gobierno es que “Ciudad Real necesita suelo industrial” y se trata de favorecer las oportunidades.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.