Presupuesto

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Ciudad Real, Nicolás Clavero, ha lamentado que el Grupo Municipal Ganemos haya anunciado la opción de votar en contra de los Presupuestos Municipales del 2019, y ha realizado un llamamiento a los concejales de este grupo para que reflexionen acerca de lo que podrían hacer en el Pleno.

Clavero consideraba que el presupuesto es un presupuesto social con incrementos para partida de Acción Social como en las Ayudas Individualizadas que aumentarían pasando a 200.000 euros de los menos de 60.000 euros que había en 2015. O en Cooperación Internacional hasta 180.000 euros, cuando en 2015 había 40.000 euros. Además se contemplan inversiones por 4,4 millones de euros en el conjunto de la ciudad: en calles del centro como Toledo, Calatrava, Cardenal Monescillo, Montesa y Altagracia. También se continuaría con la reposición de calles vías públicas en los barrios de Nuevo Parque, Los Rosales y Pio XII.

También se contemplan más de 700.000 euros para el Barrio de El Pilar diversas actuaciones como soterramientos de las líneas eléctricas, asfaltados, y la apertura de una conexión de la estación del AVE con el Centro de la Ciudad, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible “Ciudad Real 2022 Eco-Integrador”. “Con este ‘no’ se pierde mucho tiempo en que podamos avanzar en estas inversiones. Retrasaría varios meses (5 o 6 meses en el mejor de los casos) y para próximos años sobre todo en el desarrollo de varias medidas de los fondos FEDER que se incorporaban este año en el presupuesto.

Además la no aprobación afectaría a la plantilla del Ayuntamiento y pondría en peligro el desarrollo y la implantación de la carrera profesional que se acordó con los sindicatos, en base al anuncio que hizo Ganemos para destinar una partida de 150.000 euros a esta Carrera Profesional.

El concejal reconocía que “tampoco se podrían llevar a cabo las mejoras en las ayudas de material escolar, de las ayudas individualizadas o de apoyo a las asociaciones sociales, por lo que habría flecos que serían perjudiciales para la ciudad en su conjunto”.

Por eso hacía un llamamiento a Ganemos “para que reflexione, porque las escusas yo creo que son flojas. En peatonalizaciones, que es uno de los compromisos en el acuerdo de investidura, hemos aprobado un proyecto de medio millón de euros para peatonalizar las calles Bernardo Mulleras y Alfonso X, y se hará la licitación en los próximos meses”.

También, dentro del Plan de Obras de la Diputación Provincial, hemos encargado el proyecto de peatonalización de la calle Toledo desde la Diputación hasta la calle Calatrava, de parte de la calle Caballeros, Feria y Calatrava hasta la calle Paloma. “Con esto estaremos haciendo la ampliación más importante desde el inicio de las peatonalizaciones que iniciamos en los años 90 en el centro de la ciudad y creo que cumplimos con el compromiso peatonalizaciones en el centro”.

Sobre el Reglamento de Participación Ciudadana, Clavero reconocía que “estamos abiertos a poder cerrar este Reglamento, porque no es cierto que no hayamos trabajado. Ha habido conversaciones e intercambio de documentos entre los dos grupos políticos y creo que no sería difícil llegar a un acuerdo”.

Nicolás Clavero trasladaba a Ganemos este ofrecimiento “para que hagan este esfuerzo para conseguir que se apruebe el cuarto presupuesto de la de la legislatura por el bien de la ciudad, por las medidas sociales y de inversión”.

El concejal exponía que la intención no es aplazar el pleno, “pero dependerá de la intención de Ganemos acerca de esta cuestión”. Además reconocía que ha habido contactos personales con los concejales de Ganemos y les hemos hecho ver que nos ha sorprendido la noticia, que lo lamentamos y les hemos ofrecido que hagan un esfuerzo en aprobar el presupuesto, y que no nos fijemos tanto en que las elecciones vienen en mayo”.

Además, admitía que “no es una traición” de Ganemos “porque estamos en política y cada uno estudia sus estrategias, pero no las entendemos. No había un acuerdo previo, pero nosotros hemos intuido que el camino de Ganemos iría por la presentación de la enmienda para acortar la implantación y otras que podríamos estudiar”.

Por eso volvía a mostrar el ofrecimiento para aprobar en su conjunto el proyecto de Presupuestos. “Si vemos visos que poder llegar a un acuerdo, lo vemos, y si no, pues en el Pleno cada uno expondremos nuestras posturas, estudiaremos lo que han presentado los grupos que han presentado enmiendas. Lo que no podemos aes aprobar nada de los que no se presentan”.

Clavero reconocía que el Equipo de Gobierno “está abierto a cualquier comunicación. Nuestra puerta está siempre abierta, desde el primer momento, y así se lo planteé a la portavoz de Ganemos: ‘estamos a vuestra disposición para estudiar cualquier cosa que consideréis con los presupuestos’. Hemos estado abiertos al dialogo y lo seguiremos estando hasta el punto final que será el Pleno”.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.