Ciudad Real baja el IBI

 

La reducción será de 2 centésimas en todos los tipos, general y diferenciados.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado una modificación de las ordenanzas de tasas fiscales e impuestos para el año 2018. consiste en una bajada del IBI (Impuesto de bienes Inmuebles), de dos centésimas en todos los tipos, en el general y en los diferenciados.

De este modo, el tipo general queda en 0’88. En cuanto a los diferenciados, el comercial, a partir de 700.000 euros, 0’965; de ocio y hostelería, a partir de 700.000 euros 0’965; industrial a partir de 700.000 euros 1’115; deportivo a parir de 1 millón y medio 0’911; oficinas a partir de 800.000 euros 1’135; almacén y estacionamiento  a partir de 550.000 euros 1’115; sanidad a partir de 1 millón y medio queda en 1’115 y edificios singulares a partir de 2 millones 1’274.

Nicolás Clavero,  Concejal de Economía y Hacienda, ha afirmado que se trata de una bajada “que no estaba en el programa electoral, pero es consecuencia de que se ha hecho un esfuerzo en estos años”. Se trata, ha dicho Clavero,  de un “esfuerzo de contención del gasto para no subir ninguna de las tasas ni impuestos municipales”.

La incidencia que va a tener en la recaudación está en torno a los 560.000 euros.

Además, el equipo de gobierno se compromete a proponer otra bajada de 2 centésimas para el año 2019, que sumado a las 2 centésimas que se logró en el año 2016, terminaría bajando en la legislatura en 6 centésimas

Además, ha señalado que “no solo no se han modificado al alza ninguna de las tasas, sino que se han establecido bonificaciones y exenciones para colectivos más necesitados de la ciudad”. Así, detallaba que el equipo de gobierno de Pilar Zamora ha aprobado y puesto en marcha en estos dos años de legislatura la gratuidad total en los autobuses para los jubilados, en el uso de las instalaciones deportivas también para los jubilados, la supresión de la tasa de mantenimiento del cementerio, y prácticamente la tasa de apertura de establecimientos.

Por otro lado, en materia de Urbanismo, se ha aprobado el proyecto de pavimentación de las calles Avenida Lagunas de Ruidera, Avenida Tablas de Daimiel, Avenida Parque de Cabañeros y Calle Pantano del Vicario, y algunas adyacentes a la zona, por un presupuesto total de licitación de la obra de 187.848’10 euros. Además, se ha aprobado el proyecto de itinerario accesible de la Calle Vicente Aleixandre por un valor de 137.399’92 euros. Sara Martínez ha afirmado que se trata de “dos obras necesarias para la ciudad”.

En cuanto al Área de Medio Ambiente y Limpieza, se están finalizando las inversiones y se ha aprobado el expediente de contratación para el suministro de un vehículo eléctrico con destino al servicio de medio ambiente, y también un vehículo ligero con la caja abierta con destino al servicio de limpieza.

Además, la Concejalía de Acción Social ha resuelto la convocatoria de subvenciones para asociaciones sociales de 2017, que ha quedado de la siguiente manera: al Banco de Alimentos, para el proyecto de recepción, almacenamiento y distribución de alimentos, 2415 euros; Asociación Mixta para el Desarrollo del Pueblo Gitano, para gastos de mantenimiento de la sede, 2250 euros; Cruz Roja Española, para gastos de actividad y mantenimiento de los programas en Ciudad Real, 2928 euros; Asociación Regional Ictus Castilla-La Mancha, para gastos de mantenimiento, 1472 euros; Afanion, para la atención a familias de niños y adolescentes con cáncer, 2928 euros; Apafes, para el acercamiento comunitario de personas con enfermedad mental, 928 euros; Juventud Obrera Cristiana, para la intervención con jóvenes en riesgo de exclusión social en el barrio de La Granja, 1524 euros;  Aspacecire, para el apoyo a intervención con familias con miembros con parálisis cerebral, 2928 euros; ACCEM, para la inclusión residencial en Ciudad Real, 2189 euros; Fundación Secretariado Gitano, para la promoción integral de la Comunidad Gitana, 2712 euros; Asociación de Mujeres Opañel, para el desarrollo de un programa de alfabetización el barrio Pío XII, 1342 euros; Unión Safa, para acciones preventivas y en el desarrollo comunitario con jóvenes, 2928 euros; CREAN, para los gastos de acogida de los 50 niños ucranianos que ha habido este verano, 1903 euros; Asociación Provincial Contra las Toxicomanías, para la contratación de personal 2660 euros; Oretana, para la coordinación del voluntariado, 2200 euros; y Solumedia, para la mediación vecinal, 1696 euros. El importe total de las subvenciones asciende a 35.057 euros.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.