Esta nueva herramienta se ha instalado hasta en 6 puntos de atención municipales y ha sido implementada gracias a la colaboración con la Federación de Personas Sordas de Castilla-La Mancha.
Registro, Turismo, Renta, Deportes, Mayores y el Patronato Municipal de Personas con Discapacidad son los seis servicios municipales que ya cuentan con la herramienta SVisual, una aplicación informática desarrollada que se implementa por primera vez en una administración local convirtiendo al Ayuntamiento de Ciudad Real en pionero gracias a su estrecha colaboración con Fesormancha.
“Creemos que es una aplicación que representa mucho más que una herramienta tecnológica”, ha sentenciado la concejal de Servicios Sociales, Aurora Galisteo, “es un puente comunicativo que va a eliminar de forma inmediata las barreras auditivas en la relación directa de las personas sordas en este caso con la administración local. Por primera vez podrán realizar sus trámites, solicitar información turística, gestionar sus pagos o participar en actividades deportivas y culturales de forma totalmente autónoma, directa y sin intermediarios de ningún tipo”.
Esta aplicación ha sido desarrollada por la Plataforma Estatal de Personas Sordas que la ha adaptado en este caso a las necesidades del Ayuntamiento de Ciudad Real, mientras que la Federación de Personas Sordas de Castilla-La Mancha es quien se encarga de gestionar la labor de interpretación, tal y como ha explicado su coordinador José Antonio Gil, quien ha añadido que “hemos dado un paso de gigante para la accesibilidad de las personas con discapacidad sensorial auditiva de Ciudad Real, que se ha convertido en la punta de lanza en esta materia”, ya que es la primera administración local de la región donde se incorporar SVisual.
Juan Sánchez, presidente de Fesormancha, ha dado las gracias al Patronato Municipal de Personas con Discapacidad por “ser tan sensible respecto a las personas con discapacidad auditiva”.
Por último, el presidente de la Agrupación de Personas Sordas de Ciudad Real, Carlos Sánchez de Pablo, ha reconocido que para el colectivo al que representa “hoy es un día muy importante porque sin esta aplicación no podríamos comunicarnos de ninguna manera y para nosotros supone derribar una gran barrera”.
Estrecha colaboración con Fesormancha
Aurora Galisteo ha recordado durante la presentación de esta gerramienta que el convenio entre el Ayuntamiento de Ciudad Real y Fesormancha ha experimentado un incremento constante en los últimos años, reflejando la voluntad municipal de seguir eliminando las barreras auditivas:
Y en 2026, la partida alcanza los 20.000 euros, con el objetivo de que cada vez más actos públicos de la ciudad puedan realizarse o interpretarse en lengua de signos.
“Nuestro compromiso es firme: hacer de Ciudad Real una ciudad libre de barreras, donde todas las personas puedan participar en igualdad”, ha concluido la presidenta del Patronato Municipal de Personas con Discapacidad.
Webs municipales