Día Internacional de la Mujer Rural

500 mujeres de toda España se han reunido en el salón de actos de IFEDI en Ciudad Real para analizar desde diferentes puntos de vista el papel que deben jugar en el desarrollo del medio rural.


La jornada “Las mujeres rurales impulsoras del desarrollo afianzan los territorios” forma parte de un programa subvencionado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con el que AFAMMER pretende cumplir varios objetivos como son fomentar la autonomía económica de las mujeres del medio rural o fortalecer el acceso femenino a órganos de gobernanza en todo tipo de entidades y organizaciones relacionadas con la actividad agraria y el desarrollo rural.

Día Internacional de la Mujer Rural Día Internacional de la Mujer RuralDía Internacional de la Mujer RuralDía Internacional de la Mujer Rural

Para ello, este martes se ha desarrollado en Ciudad Real una jornada en la que a través de diferentes ponencias en las que se va a hablar sobre conciliación, empleo, formación, lucha contra la violencia de género o de emprendimiento y liderazgo, se pretende reivindicar “un gran pacto global entre lo rural y lo urbano para romper todo tipo de desigualdades que todavía sufrimos las mujeres, como son la brecha salarial, la brecha digital, brecha en materia de pensiones, que hacen que la igualdad real de oportunidades en la vida de las mujeres rurales sea todavía una utopía”, tal y como ha explicado la presidenta de la asociación, Carmen Quintanilla.

El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha participado en la inauguración oficial de estas jornadas y durante su intervención ha querido agradecer el trabajo que hace AFAMMER no sólo con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, que se conmemoraba el pasado 15 de octubre, sino todos los días del año. Un trabajo que considera imprescindible porque “la mujer es la parte fundamental del desarrollo de nuestro territorio, sin apostar por ellas esta tierra no tendrá futuro”.

También ha tenido un papel destacado en la inauguración Ludger Gruber, presidente para España de la Fundación Konrad Adenauer, con presencia en su país de origen, Alemania y otros 100 países más. El directivo ha destacado que la fundación y AFAMMER comparten objetivos comunes como es “el empoderamiento político de la sociedad y de las mujeres en particular”. “La Política Agraria Común de la Unión Europea es muy beneficiosa, estamos en plena transformación y quién mejor que el mundo rural para llevarla a cabo”, ha concluido.

Este mediodía, y dentro de la programación de la jornada, AFAMMER ha celebrado el acto de entrega de los premios Compromiso con la Igualdad en el Medio Rural 2023, un evento que ha contado con la presencia del presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que se ha sumado al mensaje de destacar la importancia que tendrán las mujeres en el futuro del medio rural, al asegurar que “la presencia de las mujeres es la garantía de un medio rural vivo y con un horizonte de crecimiento económico y social, por lo tanto, resultan determinantes para la vertebración territorial y social de un país y, para el emprendimiento”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.