Parque de Gasset

Esta mañana, coincidiendo con el Día Internacional del Cáncer de Pulmón se procedía a colocar un nuevo punto con una señal indicadora de “Espacios sin Humo” en la puerta del Parque de Gasset, fruto del acuerdo de colaboración entre la Asociación Española Contra el Cáncer y el Ayuntamiento de Ciudad Real a través del trabajo transversal de varias concejalías como Educación y Deportes; enmarcado dentro del Plan Municipal de Adicciones de Ciudad Real que pretende avanzar y dar respuestas a las necesidades y demandas existentes en relación con el fenómeno de las toxicomanías, la dependencia y los hábitos no saludables desde recursos cercanos a la ciudadanía. Al evento han asistido la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, el presidente de la Junta Local de la Asociación, Ángel Pérez, el concejal de Deportes, Juventud e Infancia, Antonio Gallego, el concejal de Educación, Nacho Sánchez y una representación de la Corporación Municipal y de la asociación.

Parque de Gasset

La alcaldesa de Ciudad Real comentaba que “la colocación de esta placa, que se suma a las ya existentes por toda la ciudad, supone una apuesta por la salud, poro espacios libres de humo en una ciudad saludable”. Explicaba que la presencia de estas señales no está acompañada de un régimen sancionador “si alguien fuma, no va a ser delito, pero se concibe como un gesto en el que el pulmón verde de nuestra ciudad, el parque de Gasset pasa a ser también un espacio para respirar libre”.

Por otra parte, el presidente de la Junta Local de Asociación Española Contra el Cáncer, Ángel Pérez, explicaba que este tipo de iniciativas a veces no son bien entendidas por la ciudadanía, pero no podemos olvidar que el tabaco es “una lacra social que no se está dimensionando de una manera correcta. Es el responsable de que mueran más de 52.000 personas al año por causa directa del tabaco, es decir, como si cada año murieran todos los espectadores que caben en el estadio Metropolitano WANDA de Madrid, y no podemos olvidar que aumenta veinticinco veces la posibilidad de padecer un cáncer de pulmón, enfermedad por la que fallecen, al año, 22.000 personas en España”. Añadía Ángel Sánchez que uno de los principales objetivos de la asociación es que en 2030 tengamos “una generación libre del humo del tabaco”. Terminaba agradeciendo la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Real y en especial a los concejales de Juventud, Infancia y Deporte, Antonio Gallego, y de Educación y Cultura, Ignacio Sánchez, por su apoyo a este proyecto.

Con anterioridad se han colocado indicadores de “Espacios sin humo” en el IES Atenea, IES Torreón del Alcázar, IES Hernán Pérez del Pulgar, IES Maestre de Calatrava, IES Maestro Juan de Ávila, IES Santa María de Alarcos, IES Hermano Gárate, Escuela de Arte Pedro Almodóvar, Colegio Nuestra Señora del Prado Marianistas, Polideportivo Rey Juan Carlos, Polideportivo Puerta de Santa María, Pabellón Príncipe Felipe, Pabellón Quijote Arena, Pabellón “El Parque”, Ciudad deportivo Larache, Pistas de deportes de playa “Mercedes Castellanos Soanez” y pasaje de entrada a la Casa Consistorial.

La Asociación Española Contra el Cáncer tiene como objetivos informar y concienciar a la población sobre los factores que facilitan la prevención y detección precoz del cáncer, con la finalidad de disminuir las tasas de incidencia y/o mortalidad por cáncer en nuestro país. Mejorar la calidad de vida de los enfermos de cáncer y sus familias, paliando los problemas derivados de la enfermedad oncológica, potenciar la investigación en la lucha contra la enfermedad y promover la formación entre los colectivos profesionales y voluntarios que trabajan en la lucha contra el cáncer.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.