Ángeles Custodios

El acto institucional de los Ángeles Custodios ha tenido lugar esta mañana en el Polideportivo Rey Juan Carlos, con la asistencia, entre otras autoridades de la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros, el comisario jefe provincial, José Alberto Camacho, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, el concejal de Seguridad Ciudadana, David Serrano, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, de la delegada de la Junta de Comunidades de C-LM, Carmen Teresa Olmedo, además de representantes políticos como la eurodiputada Cristina Maestre, senadores y diputados nacionales con representación en la provincia, diputados regionales, autoridades civiles y militares, miembros de la Corporación Municipal, así como representantes de diversos sectores empresariales y de asociaciones vecinales y culturales.

  Ángeles Custodios   Ángeles Custodios   Ángeles Custodios   Ángeles Custodios

La subdelegada, tras pasar revista, ha querido destacar el papel de “servidores públicos”, recordado en su intervención, que, “las amenazas cada vez son más globales en todos los ámbitos de la delincuencia, el crimen organizado, el tráfico de drogas, la trata de seres humanos, el terrorismo, la ciberdelincuencia, el blanqueo de capitales, todos nos pueden afectar poniendo en peligro nuestro espacio de convivencia y seguridad”. Añadía Herreros que “esta internacionalización requiere una apuesta permanente por la excelencia en el trabajo y en las condiciones laborales de los puestos y seguridad del estado; por ello, desde el gobierno de España se está haciendo un esfuerzo para ampliar la plantilla de la Policía Nacional, estableciendo una tasa de reposición del 115 por ciento en las convocatorias de empleo publicadas en los últimos cuatro años”. Detallaba la subdelegada que “de los 1.656 policías nacionales que trabajan en Castilla-La Mancha, 458 son agentes que presentas sus servicios en las cuatro comisarías de la provincia, 94 agentes más desde 2018, lo que supone un aumento de entorno al 12 por ciento”. Entre otros aspectos, ha destacado la política de mejoras en infraestructuras y las 612 órdenes de protección temporal a ucranianos, de los que 241 son menores. Finalizaba, felicitando a los condecorados, ya que este reconocimiento os “servirá de estímulo”.

Por otra parte, la alcaldesa de Ciudad Real que ha hecho entrega de la condecoración al subinspector de la Policía Local, José Lizcano, ha querido felicitar “a todos los hombres y mujeres, miembros de la Policía Nacional, que trabajan en favor del Orden Público y de la Seguridad Ciudadana, al igual que los componentes de los Cuerpos Generales y al Personal Laboral por la gran labor de gestión de la Comisaría y de atención al público que realizan a diario”. Masías añadía que “la vocación es algo muy importante para llegar a ser policía. Se trata de una profesión donde se exige estar siempre al servicio de los demás, un gran compromiso con la sociedad y desempeñar el trabajo con una gran dedicación, donde el compañerismo alcanza cotas inigualables. De ahí nuestra admiración y respeto por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”. Terminaba diciendo que “en 2024, la Policía Nacional cumplirá dos siglos de historia al servicio de España, un hito al alcance de muy pocas instituciones. Algo que también hay que tener presente”.

En su intervención, el comisario jefe provincial Camacho ha instado a “los 465 efectivos y a los 15 en prácticas a seguir siendo garantes de los derechos y libertades de la Constitución. Estamos siempre alerta, desde nuestra sala Cimac, y se han recibido ya, en lo que va de año, 24917 llamadas ciudadanas”. También ha destacado la importante colaboración con la Guardia Civil, Policía Local y Seguridad Privada.

ENTREGA DE CONDECORACIONES AL MÉRITO POLICIAL

Durante la celebración, se han entregado las condecoraciones al mérito policial con distintivo blanco a 9 integrantes de la Policía Nacional y a personas que han destacado en su contribución a la mejora de la imagen policial. Entre los condecorados con distintivo blanco se encuentran los inspectores jefes Francisco Calzada Ciudad Real y Ángel Camacho Castellanos, los oficiales José Antonio Peralta Díaz y Mario Mansilla Fernández, y el policía Francisco Javier Carbayo de Nova. Además, se ha distinguido a miembros de otras fuerzas y cuerpos de Seguridad como al guardia civil Guillermo Antonio Moreno Pinto y al capitán de la Guardia Civil de la Comandancia de Ciudad Real, Esteban Buitrón Fernández, al subinspector de Policía Local de la capital, José Lizcano Plaza, y al secretario Coordinador Provincial de la Oficina Judicial Jesús Martín Gil Martín de la Sierra. El acto ha recordado también a los agentes fallecidos en acto de servicio con el ceremonial del Homenaje a los Caídos.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.