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En su apuesta por implantar sistemas renovables en los edificios públicos de la Administración regional, el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene en marcha un plan de mejora de la eficiencia energética en los centros educativos de la región que se cifra en 506 actuaciones, la mayoría ya terminadas, y una inversión que supera los 32,5 millones de euros. Inversión que, en el caso de la provincia de Ciudad Real, se sustancia en 112 actuaciones y una inversión de 7,4 millones.

Así lo ha puesto de relieve la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en su visita a las obras que se están acometiendo en el Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Maestro Juan de Ávila’ de Ciudad Real, en la que ha estado acompañada de la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, y que sirve de ejemplo para ilustrar esta apuesta, dado que, además de la reforma integral del gimnasio que se está ejecutando actualmente, también se van a acometer la mejora de la pista polideportiva exterior y la instalación de placas fotovoltaicas y de luminarias led de bajo consumo, todo ello por un importe de 441.027 euros.

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Además, en este sentido, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha subrayado que en el presente año “hemos realizado 217 libramientos a los propios centros educativos, por un valor superior a los seis millones de euros para que 217 institutos instalen paneles fotovoltaicos”, como es el caso del centro hoy visitado.

Una argumentación que surge precisamente tras el acuerdo que pretende suscribir el Gobierno de España con las comunidades autónomas a fin de poner en marcha un plan de ‘adaptación climatológica’ de los centros educativos, dotado inicialmente con 200 millones de euros que “desde Castilla-La Mancha, a falta de ver cómo se plasma esta medida y el reparto de fondos, aplaudimos porque lo consideramos beneficioso y una prioridad absoluta por cuanto supone de confort para la comunidad educativa, de ahorro para las administraciones e imprescindible desde el punto de vista medioambiental en nuestra aportación contra el cambio climático”, según ha señalado la consejera.

Más de 22 millones en mejora de infraestructuras deportivas

En relación con la inversión en infraestructuras deportivas en los centros educativos de la región, Blanca Fernández ha destacado que el Gobierno que preside Emiliano García-Page lleva invertidos más de 22 millones de euros en 121 obras a lo largo de esta legislatura -en la provincia de Ciudad Real 42 obras por importe de 6,4 millones- que en estos momentos en están en diferentes fases, ya sea finalizadas, en ejecución o licitación.

Junto a Blanca Fernández, han estado presentes en esta visita la alcaldesa de la capital, Eva María Masía; el concejal de Educación y Cultura, Nacho Sánchez, la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Caro; la primera teniente de Alcaldía, Pilar Zamora, y la directora del IES ‘Maestro Juan de Ávila’, Mª del Prado Alba.

Un centro referente y “con hambre de futuro”

La consejera de Igualdad y portavoz ha trasladado el agradecimiento y la felicitación al centro por “construir una comunidad educativa que ha sabido adaptarse a los retos de presente y que tiene hambre de futuro”.

El IES ‘Maestro Juan de Ávila’ posee varias particularidades que lo hacen especial, entre ellas, su especialización en alumnado hipoacúsico (con daño en la capacidad de audición) y con trastorno del espectro autista; especialización en la realización de proyectos europeos y centro examinador de Cambridge English para obtención de certificados A1-B2. Asimismo, cuenta con un museo propio de Ciencias Naturales; con una biblioteca con un gran fondo bibliográfico actual y antiguo; un grupo de teatro estable; un coro musical o un grupo de recitación con actuaciones locales y provinciales, sin olvidar que es uno de los cuatro centros de la provincia de Ciudad Real que contará con un Aula de Futuro y que este año ha recibido la placa de honor de la Orden Civil de Alfonso X 'El Sabio' por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional por su aportación educativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

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