Festival Scout
  • El acto de inauguración del festival estuvo marcado por la emoción de los reencuentros, tras dos años sin celebrase por la pandemia
  • Tanto el Ayuntamiento de Ciudad Real, como la Diputación Provincial han apoyado al máximo a la entidad en la organización del evento
  • Esta tarde tendrá lugar el Certamen Musical, en el que participan grupos scouts de todo el país, que llevan meses preparando sus actuaciones

Eva María Masías, alcaldesa de Ciudad Real “es un privilegio tener a 1.250 personas jóvenes del movimiento Scout en Ciudad Real, porque siempre es aplaudible educar desde la acción, para conseguir dejar un mundo mejor del que nos encontramos”.

Estos últimos años no han sido fáciles para nadie; pero especialmente los niños, las niñas y la juventud en general habéis sufrido mucho, a veces de forma silenciosa, con la falta de contactos sociales. Por eso, cobra un significado muy especial el hecho de celebrar, tras dos años de pandemia, la 47º edición de nuestro Festival Scout, este año en Ciudad Real. Y lo vamos a aprovechar al máximo, como sabéis hacerlo los niños, niñas y jóvenes scouts, poniendo toda vuestra alegría y energía en disfrutar de estar juntos y juntas de nuevo, haciendo de este mundo un lugar mejor”. De esta manera la presidenta de Scouts de España, Elena Cabezas, daba comienzo al Festival Scout 2022, que se celebra en Ciudad Real durante todo este fin de semana, y en el que participan más de 1.000 niños, niñas y jóvenes de grupos scouts llegados de toda España.


El acto de inauguración, que tuvo lugar en la Plaza Mayor de la ciudad, estuvo marcado por la emoción de los reencuentros, y la puesta en valor de la oportunidad que supone el hecho de juntarse niños, niñas y jóvenes de diferentes edades y de todas partes de España para compartir vivencias, experiencias y conocer al mismo tiempo la historia y la cultura de la ciudad anfitriona este año: Ciudad Real. En dicho acto, participaron asimismo la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías; el diputado provincial, Dionisio Vicente González; la portavoz del equipo de gobierno, Mariana Boadella, la concejala de Participación Ciudadana, Sara Martínez y representantes de la Corporación Municipal; así como el presidente de Scouts de Castilla La Mancha, Antonio García San Miguel, entre otros. En este sentido, la presidenta de Scouts de España agradeció durante su intervención el apoyo recibido tanto por el ayuntamiento, como por la diputación, así como de empresas colaboradoras como El Almendro, marca perteneciente a Delaviuda, ubicada en Castilla La Mancha.

También Elena Cabezas quiso reconocer el trabajo de las personas voluntarias que han hecho realidad este festival. “Nuestro equipo de personas voluntarias, en coordinación con nuestra Oficina Scout, se ha dejado la piel para que este Festival Scout 2022 fuera una realidad. Y creo que es muy importante reconocer su labor en nuestra organización, porque sin nuestro voluntariado nada de lo que hacemos o somos sería posible”.

Festival Scout
Festival Scout
Festival Scout
Festival Scout
Festival Scout
Festival Scout
Festival Scout

Por su parte la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, comentaba que “es un privilegio tener a 1.250 personas jóvenes del movimiento Scout en la ciudad, porque siempre es aplaudible educar desde la acción, para conseguir dejar un mundo mejor del que nos encontramos”. Añadía la primera edil, que “la ciudad se va a contagiar de ese espíritu de alegría y de una energía que va a quedar impregnada en la ciudad, después de estos días de convivencia”. Terminaba diciendo que desde el equipo de gobierno “se está trabajando para que la ciudad esté llena de vida, después de estos años en los que se han ralentizado los proyectos, y para ello apostamos por la celebración de todo tipo de actividades, ya sean turísticas o deportivas”.  Con una plaza llena de juventud Masías animaba a todos a asistir el 31 de julio a nuestra fiesta de La Pandorga.

El diputado provincial Dionisio Vicente González, en representación de la Diputación provincial de Ciudad Real, también subrayó la alegría de recibir a tanta gente joven de diferentes comunidades autónomas en Ciudad Real, tras estos años complicados de pandemia y se refirió al Movimiento Scout como un movimiento cargado de proyectos, esperanza y futuro. “Trabajáis conceptos tan importantes como la igualdad, el medio ambiente, la educación en valores, todas ellas áreas de vital importancia para construir el futuro de nuestra sociedad”.

También cabe destacar que la figura de Don Quijote tuvo un gran protagonismo durante la inauguración, como imagen representativa del Festival Scout, por todos los valores que comparten con el Escultismo, “que nos ayudan a seguir adelante, a pesar de las dificultades, siempre optimistas y caminando en la dirección correcta”, apuntaba la presidenta de Scouts de España.

Detalles del certamen musical

Una de las actividades centrales del Festival Scout es su certamen musical, que se celebrará esta tarde en el Auditorio La Granja, a partir de las 19.00 horas. Se trata de un concurso de canciones, en el que participan grupos scouts de toda España y se emite en directo en “streaming” para todo el mundo.

Colaborar en la puesta en escena, componer la letra y la música y el trabajo en equipo que requieren los ensayos hace que los niños, niñas y jóvenes scouts que participan, se sientan parte de algo más grande, y es una forma lúdica y diferente de implicarse en un proyecto común. Un jurado, formado por diferentes personalidades tanto del mundo scout como de diversas instituciones de la ciudad, será el encargado de hacer entrega de los diferentes galardones como son el premio a la mejor canción, a la mejor puesta en escena, a la mejor letra y música, entre otros.

Por último, también cabe destacar el impacto de este evento, que pone en valor los paisajes, la historia y la cultura de Ciudad Real en particular y de Castilla La Mancha en general, tanto a los niños y niñas que acudirán al certamen como a las familias que viajarán para verlos. Además, también supone un impacto económico en la zona, ya que gran parte de los servicios para la celebración del festival se han contratado a proveedores locales.

Scouts de España es una organización de carácter educativo, independiente, plural y con más de 100 años de historia. Está formada por 17 Organizaciones Federadas en representación de 15 Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Cuenta con más de 32.500 socios y socias, y 7.000 personas voluntarias. Trabajamos para contribuir a una educación integral de niños, niñas y jóvenes, entre 6 y 21 años, ayudando a construir un mundo mejor donde las personas se auto-realicen como individuos y jueguen un papel constructivo en la sociedad, apoyándonos en un proyecto educativo propio.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.