Pacto Verde Europeo

Esta mañana el edificio Espacio Joven de Ciudad Real ha dado cabida al encuentro por el “Pacto Verde Europeo”, al que han asistido la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, la concejala de Sostenibilidad y Agenda 2030, Mariana Boadella, así como los concejales de Juventud, Antonio Gallego, y Participación Ciudadana, Sara Martínez. La conferencia ha reunido también a jóvenes de 3º y 4º de la ESO de los colegios San Francisco Javier y San Francisco de Asís de Ciudad Real, en un acto de concienciación sobre el compromiso de Europa en materias tales como el cambio climático, economía circular o la biodiversidad, entre otros.

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, se ha dirigido a los alumnos para recalcar la importancia del compromiso de futuro con el Pacto Verde Europeo: “ese futuro sois vosotros y vosotras, un compromiso que tendréis que adquirir para alcanzar los objetivos fijados para la Agenda 2030, e incluso la de 2050, en pos de un futuro más sostenible y saludable para todos”. La primera edil se ha mostrado orgullosa de ver tanta gente comprometida por la salvaguarda del medio ambiente, así como por la participación de los alumnos y alumnas de nuestra ciudad. “Estoy encantada de ver a tantos jóvenes en esta reunión, porque estoy segura de que vuestras ideas, sugerencias y propuestas nos van a hacer trabajar mejor en el futuro”.

Pacto Verde EuropeoPacto Verde EuropeoPacto Verde Europeo Pacto Verde Europeo

Acto seguido, la concejala de Sostenibilidad y Agenda 2030 Mariana Boadella, ha explicado en lo que se está trabajando desde el Ayuntamiento para cumplir con el Pacto Verde Europeo. “Estamos llevando a cabo muchas cosas en materia de medio ambiente, pero todavía nos quedan otras tantas por hacer”. La edil de Sostenibilidad ha explicado que una de las cosas más urgentes es la de reducir emisiones a la atmósfera, así como el excesivo consumo. “Vivimos sin pensar en las consecuencias. Por ello es tan importante la economía circular, es decir, aquella comprometida con la reducción del consumo, con la reutilización y el reciclaje”. Asimismo, Boadella ha añadido las cosas que se están haciendo en Ciudad Real en materias de economía circular, tales como los contenedores marrones para el reciclaje orgánico. “Vosotros debéis ser educadores con respecto a vuestras familias. En Ciudad Real se estima que cada habitante produce 1 Kg. de basura al día que no se recicla, que al año hacen 28 millones de kilos de basura que terminan en el vertedero”.  También ha explicado Boadella que se han llevado a cabo campañas de reutilización, como los cursos de reciclaje de muebles. En cuanto a la biodiversidad, la edil ha concluido diciendo que “la biodiversidad continúa dentro de las ciudades y por ello desde hace dos años redujimos los usos de herbicidas y plaguicidas al mínimo”.

Por su parte, la conductora de la conferencia y miembro de la Comisión Europea, Ana Río Quintana, ha animado a los jóvenes a participar activamente en esta jornada, “sabemos que, desde Europa, debemos hacer mucho más. Por eso estamos hoy aquí, para que nos transmitáis vuestras sugerencias, así como las medidas que pedís a los organismos para que todos podamos luchar contra el cambio climático”.

Después ha intervenido el analista político y representante de la Comisión Europea, Maciej Berestecki, con una ponencia sobre la visión de la Unión Europea sobre el Pacto Verde, no solo a nivel teórico, sino también en términos prácticos. “Es una respuesta a la crisis climática y económica, por la que estamos adoptado una serie de políticas que conseguirán adaptar varios sectores de la economía de cara al compromiso de la Agenda 2030 y 2050”.

Tras las intervenciones, también han tenido lugar otras actividades, en las que los jóvenes han podido participar activamente a través de debates.

  • .

.

Servicios a la Ciudad

.
  • Calle Postas, 8
    Ciudad Real
    13001
  • 926271055
  • medioambiente@ayto-ciudadreal.es

Concejalía de Juventud

.

Dependencias Parques y Jardines

.
  • C/ Campo de Criptana s/n
    Ciudad Real
    13005
  • 926 271055 Ext: 809, 810
  • jardines@ayto-ciudadreal.es

INDITEC

.
  • C/ Ibiza, nº 1
    Ciudad Real
    13005

Oficina de Sugerencias y Reclamaciones

.
  • Casa Consistorial, Plaza Mayor, 1 2ª planta
    Ciudad Real
    13001
  • 926 21 10 44 Ext. 682

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.