Congreso Bienal de la Real Sociedad Matemática Española (RSME)

El Campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge, hasta el 21 de enero, el Congreso Bienal de la Real Sociedad Matemática Española. Inaugurada por el rector de la institución universitaria, Julián Garde, en compañía de la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, 500 participantes se reúnen en un encuentro que se presenta como una oportunidad para aumentar la visibilidad social de las matemáticas y reflexionar sobre aspectos de actualidad que conciernen a su enseñanza, divulgación, investigación y profesión.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge, en su Campus de Ciudad Real -hasta el 21 de enero-, el Congreso Bienal de la Real Sociedad Matemática Española (RSME). Inaugurado por el rector de la institución universitaria, Julián Garde; la presidenta del Comité Organizador, Henar Herrero; la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías.; el vicepresidente de la Diputación provincial, David Triguero; y el presidente de la RSME, Francisco Marcellán.

Congreso Bienal de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) Congreso Bienal de la Real Sociedad Matemática Española (RSME)

Durante cinco jornadas, este encuentro acoge a 5oo participantes con el objetivo de reconocer y presentar a la comunidad matemática y científica los avances más significativos realizados por matemáticos españoles en el último bienio, prestando especial atención a estimular la participación de jóvenes y reforzar la presencia de las matemáticas en nuestra sociedad.

Durante el acto inaugural, Garde ha señalado que además de poner de relieve los avances y las nuevas tendencias de la investigación en matemáticas, este Congreso se presenta como una oportunidad para aumentar la visibilidad social de las matemáticas y reflexionar sobre aspectos de actualidad que conciernen a su enseñanza, divulgación, investigación y profesión.

Asimismo, ha subrayado el trabajo del Departamento de Matemáticas de la Universidad regional por la confianza mostrada por la Sociedad Matemática Española en la organización de este Congreso. “Contamos con un departamento con una excelencia tanto en la docencia como en la actividad investigadora de transferencia. Y eso, seguramente, es uno de los numerosos motivos por los que acogemos esta Bienal”. 

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, por su parte, ha resaltado la oportunidad brindada a Ciudad Real de acoger este tipo de eventos en los que la ciudad se convierte durante una semana “en un referente de la promoción, divulgación, aplicación e investigación de las matemáticas”.

Henar Herrero ha destacado que Ciudad Real coge el testigo de Santander (2019). Un aterrizaje que se ha pospuesto un año -estaba prevista para enero de 2021- debido a la pandemia. Una circunstancia que no ha impedido que en esta edición se cuente con “diez conferencias plenarias de alto nivel, sesiones especiales de todas las áreas o espacios dedicados a los profesores de Secundaria”.

En esta edición se facilitarán lazos de colaboración entre los distintos grupos de investigación, al mismo tiempo que se contará también con una conferencia divulgativa, que correrá a cargo de Eduardo Sáenz de Cabezón; dos sobre Leonardo Torres Quevedo; una exposición; así como visitas guiadas a Ciudad Real y Almagro.

Resaltar, por último, que la Real Sociedad Matemática Española (RSME) es una sociedad científica cuyo fin es la promoción y divulgación de las Matemáticas y sus aplicaciones, y el fomento de su investigación y enseñanza en todos los niveles educativos.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.