Día Mundial de la Mujer Rural

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha estado presente en la inauguración de la Jornada “Mujeres en los órganos de gobernanza”, que ha celebrado la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) en conmemoración del Día Mundial de la Mujer Rural, con la asistencia de más de 300 mujeres y en la que se han entregado menciones especiales a diferentes mujeres rurales y asociaciones, que tuvieron una especial dedicación y solidaridad durante la pandemia.

Masías ha destacado el protagonismo de la mujer en las zonas rurales porque “hoy es un día para celebrar y también para reivindicar. Las mujeres se encargan de que la actividad se pueda llevar a cabo, están consolidando el tejido social que sostiene a sus familias y a la explotación agropecuaria”. Además, la primera edil destacaba que el medio rural no solo “vive de la agricultura y la ganadería, sino que se está diversificando y abriendo nuevas oportunidades, como el turismo rural, la profesionalización de las mujeres, tanto en el ámbito empresarial como agroganadero”. Masías, que según explicaba, proviene de una familia que se ha dedicado siempre al sector primario, incidía en “la importancia que tiene la mujer rural en la toma de decisiones y en los órganos de gobernanza, por ello reivindicamos el derecho a la formación para mejorar conocimientos y trabajar en el tema de la digitalización”.

Día Mundial de la Mujer Rural
Día Mundial de la Mujer Rural

Lola Merino, presidenta de AMFAR, mostraba su especial alegría por poder celebrar, de forma presencial después de la pandemia, este día que llevan conmemorando 23 años, porque AMFAR fue “pionera en su celebración”. Merino añadía que con este acto “se quiere poner sobre la mesa el reconocimiento y el homenaje a las mujeres rurales, que a pesar de lo sufrido durante estos últimos años han tenido disposición de hacer de la dificultad una oportunidad, para poder salir hacia adelante”. La presidenta comentaba que “un pueblo sin mujeres desaparece, porque las mujeres son garantía de futuro, de vida en nuestros pueblos” y centraba su reivindicación en tres puntos importantes, por una parte, potenciar la igualdad, facilitar el acceso a la digitalización y mirar a la PAC con ojos de mujer, porque “el sector agrario está masculinizado y envejecido. Necesitamos que haya más mujeres porque no nos asusta vendimiar o ponernos al frente de una explotación agrícola o ganadera”. Además, Merino ponía sobre la mesa el tema de la conciliación y animaba a seguir reivindicando y visibilizando a las mujeres rurales, porque “Ciudad Real y Castilla-La Mancha son rurales, agrarias y femeninas”.

Entre las premiadas, Montserrat González, confección de mascarillas en Daimiel, Alicia Infantes, pediatra de atención primaria en La Solana, Trabajadoras del Centro de Día de Viso del Marqués, María del Monte, confección de mascarillas en Bolaños de Calatrava, Rosa Reíllo, ayuda a domicilio en Campo de Criptana y María Teresa Herrera Quiñones, agricultora de Membrilla.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.