Ronda Norte

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, han abierto al tráfico la Ronda Norte de Ciudad Real. Una actuación que permite el cierre de la ronda exterior (Segunda Ronda) de Ciudad Real en su zona norte, entre la Carretera de Toledo (N-401) desde la  rotonda de “Ante Rocín” y la Carretera de la Atalaya (CR-2112), para desviar el tráfico a la Avenida de los Descubrimientos.

Además, se ha firmado un protocolo de actuación en materia de infraestructuras viarias para la ejecución de las obras de construcción del primer tramo de la segunda Ronda Sur. Se trata del primer paso para poner en marcha una vía que evite que el tráfico que no tiene origen o destino en Ciudad Real circule por el interior del casco urbano. Para ello, el Ayuntamiento tiene prevista la construcción de la segunda Ronda Sur que permitirá la conexión de las carreteras CM-45 y CM-4111 con la N-430, aliviando el tráfico generado en las vías de titularidad autonómica en la zona suroeste de la ciudad.

Ronda norte firma

En la Ronda Norte se han realizado las comunicaciones necesarias entre la N-401 y la CR-2112. En total se ha actuado en unos 300 metros lineales para configurar una vía de dos carriles por sentido entre esas dos vías, permitiendo la conexiones necesarias con la Avenida de los Descubrimientos y la calle Marco Polo,  y una vía de servicio y acceso a la calle Tintoreros. Todo con las correspondientes redes de abastecimiento, riego para zonas verdes, red de saneamiento con nuevos pozos de registro para la recogida de las aguas pluviales, red de alumbrado público, señalización vertical y horizontal, etc.

Esta Ronda Norte la ha ejecutado la empresa Obras y Viales Guadiana por importe de 436.853 euros. La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora reconocía que se trata de una obra importante, porque mejorarnos las vías de comunicación y eso ayudará a un desarrollo empresarial”.

Pilar Zamora reconocía que este cierre de la ronda exterior permitirá la descongestión del tráfico pesado por el centro de Ciudad Real, y se cumple una demanda de los vecinos, ya que este tráfico pasaba por calles que no estaban preparadas para ello, con el correspondiente ruido y deterioro en el firme.  Se calcula que unos 14.000 vehículos pasan diariamente este punto de la N-410, de los cuales unos 1.000 son vehículos pesados.

Además con la firma del protocolo del primer tramo de la Ronda Sur entre la rotonda del helicóptero y la calle Diego de Mazariegos, a lo largo de la  calle Fernando Alonso de Coca. “Una reivindicación muy grande de los vecinos –reconocía la alcaldesa- que hemos intentado arreglar, los vecinos nos ha  pedido soluciones provisionales, pero lo que no hacemos es gastarnos el dinero dos veces. Lo gastamos una y bien. Y con esta obra lo vamos a arreglar de forma definitiva”. A este protocolo le seguirá la firma de un convenio de colaboración económica entre las dos instituciones para su construcción.

El presidente de Castilla-La Mancha reconocía que “Las cosas van rodando, la ciudad va rodando. En Ciudad Real tenemos plan, pero hay que respetar la velocidad de este plan. Hay que acabar todo lo que se empieza",

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha puesto en valor la importancia de "fiscalizar" las instituciones ante los "retos importantes". Esta segunda Ronda Sur viene a dar una solución alternativa para que no pase tráfico por la ciudad que no tenga ahí origen o destino, de manera que se pueda desviar a la conexión con la N-430.

"Es importante que esto forme parte de una hoja de ruta, del Plan de Modernización de Ciudad Real 2025", una estrategia que aunque tenga horizonte a cuatro años no deja de "plantearse avances" y no entrar en la "apatía".

Por su parte, durante el acto, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha dicho que se cumplen varios objetivos, mencionando que el proyecto "ya es una realidad". "Este plan se está cumpliendo y va a buen ritmo". Sobre la construcción de la segunda Ronda Sur, que permitirá la conexión de las carreteras CM-45 y CM-4111 con la N-430, ha dicho que "tendrá un enorme valor desde el punto de vista el tránsito de vehículos y mejora de las condiciones de vida de la ciudad y de los que la visitan" añadiendo que lo que se presenta es una actuación "con una importancia enorme".

También ha anunciado que este jueves se mantendrán reuniones para hablar del desarrollo de la fase 3 del Pabellón Ferial de Ciudad Real, "que quedará resuelto antes del final de legislatura". "Son tiempos complicados y que tienden al despiste", ha dicho, recordando que "en 6 años, la alcaldesa de Ciudad Real ha limpiado la deuda que dejó el PP".

Estas actuaciones están dero del Plan de Modernización “Ciudad Real 2025” en el que están implicados la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Ciudad Real y el Gobierno Nacional, dentro de las infraestructuras de conexiones y movilidad. Un plan que la alcaldesa, Pilar Zamora afirmaba que “es una realidad, que hoy vamos a pisar”.

 

  • .

.

Servicio de Planeamiento y Oficina de Supervisión de Proyectos

.
  • Mercado Municipal C/ Postas 8 1ª planta
    Ciudad Real
    13001
  • 926225789 / 926211044 ext. 493 (Lunes a Viernes, de 9:00 a 11:00)
  • planeamiento1@ayto-ciudadreal.es
  • 926 200780 ext 421

Urbanismo

.
  • Mercado Municipal C/ Postas 8 1ª planta
    Ciudad Real
    13001
  • 926 225789; 926211044 exts. 400 y 411 (para cita previa)
  • pdelgado@ayto-ciudadreal.es
  • 926 274497

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.