Presentación rutas

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, y el alcalde de Poblete, Luis Alberto Lara, han inaugurado esta mañana la Ruta del VI Centenario y la Ruta de Alarcos que la Diputación Provincial de Ciudad Real ha señalizado y homologado para su disfrute andando o en bicicleta.

En homenaje al VI Centenario de la concesión del título de “ciudad” a Villa Real, desde la Diputación Provincial en colaboración con los Ayuntamientos de Ciudad Real y Poblete, se han puesto en marcha estas dos rutas para poner en valor dos hechos históricos esenciales con los que comprender el desarrollo de la ciudad, como son la concesión del título de ciudad a la que hasta entonces era Villa Real por Juan II de Castilla en 1420 y la Batalla de Alarcos, que tuvo lugar en el año 1195.

Presentación rutas Presentación rutasPresentación rutasPresentación rutas

Se han señalizado 40 kilómetros de caminos por los términos municipales de Ciudad Real y Poblete con una inversión de 34.100 euros. Se han instalado 7 paneles informativos, 115 postes de dirección, 20 flechas indicativas y 6 atriles temáticos.

La alcaldesa de Ciudad Real agradecía a la Diputación Provincial estas dos nuevas rutas “que serán importantes para las dos localidades ya que la pandemia nos ha impedido celebrar como habríamos querido el VI Centenario de la concesión del título de “ciudad”, y uno de los elementos importantes eran estas rutas que estamos impulsando desde el Ayuntamiento de Ciudad Real. Nosotros tenemos tanto la sostenibilidad como el deporte como líneas de actuación, y en estas rutas estamos uniendo la práctica deportiva con la sostenibilidad y también con el turismo”.

Pilar Zamora reconocía que en Ciudad Real se hace mucho deporte, y animaba a recorrer estas dos rutas. También valoraba como los paneles informativos que se han instalado en diversas partes de la ruta “son muy completos y es una forma de dar conocer la ciudad y su historia”. Además, recordaba cómo en este sexto centenario se realizará la Carrera del Privilegio de 160 kilómetros que unirá el Castillo de Montalbán con Ciudad Real, y se podrá ver una gran exposición en el Museo López-Villaseñor, donde se hablará de la historia de Ciudad Real.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, reconocía que estas dos rutas “tiene un carácter de disfrute de los hombres y mujeres ya que tienen un carácter paisajístico, un contenido pedagógico con dos acontecimientos importantes en la historia de Ciudad Real y un contenido deportivo”.

Caballero valoraba cómo se busca “ofrecer una oferta turística sostenible entorno al senderismo y a la bicicleta. Por eso vamos a poner en marcha 45 nuevas rutas que supondrán 540 kilómetros nuevos perfectamente señalizados, accesibles, y que reúnen los requisitos de paisaje, pedagogía y deporte. En seis meses se tendrán finalizados estas nuevas rutas y se contará entonces en la provincia con 750 kilómetros de tutas senderistas que, reuniendo un concepto de sostenibilidad, tendrán un atractivo enorme, y seremos la provincia de España que más esfuerzo ha hecho en este sentido”.

La Diputación ya ha puesto en marcha las rutas de los Pueblos Mineros y del Azogue en Almadén, que representan 140 kilómetros que se van a ampliar hasta llegar a hacer la provincia una referencia a nivel nacional e internacional en senderismo. Queremos tener una oferta amplia, de calidad y atractiva pera ser una provincia de interés como es el senderismo que cada ves está mas de actualidad. Es una alternativa turística sostenible, porque se disfruta del medio natural cuidándolo y respetándolo. Ese es nuestro modelo: un turismo sostenible”.

El alcalde de Poblete, Luis Alberto Lara, reconocía que esta es un recurso más que nos une a Poblete con Ciudad ReaL, que son dos municipios hermanos porque hay una vinculación muy importante entre unos y otros. Es una oportunidad magnifica para aportar recursos a la ruta, como el mirador de los maares que se inaugurará próximamente.

 

RUTA DEL VI CENTENARIO (33 kilómetros)

Salida por la Vía Verde de Ciudad Real hasta llegar al final, para dejar a nuestra izquierda el Maar de la Hoya del Mortero y continuar hacia la Ermita de Alarcos (Volcán de Cabeza del Rey), donde estará “El mirador de los Maares”. Desde aquí pasaremos por Poblete para salir por la Ruta Virtual por el sitio histórico de la Batalla de Alarcos hasta llegar al Yacimiento. Después de bajar por la senda del Arzollar hasta la fuente del mismo nombre. Cruzaremos la N-430 para pasar por la finca de Los Corrales (donde hacemos la presentación) hasta llegar a las ruinas del Molino de Gaijón. Desde aquí volveremos por el camino de Sancho Rey hasta el cruce con el camino que nos lleva hasta Las Casas, desde donde tomamos la Colada de las Casas para regresar a Ciudad Real.

 

RUTA DE ALARCOS (19 kilómetros)

Salida por la Vía Verde de Ciudad Real hasta llegar al final, para dejar a nuestra izquierda el Maar de la Hoya del Mortero y continuar hacia la Ermita de Alarcos ( Volcán de Cabeza del Rey). Donde estará “El mirador de los Maares” Centro de interpretación Vulcanológica. Desde aquí pasaremos por Poblete para salir por la Ruta Virtual por el sitio histórico de la Batalla de Alarcos hasta llegar al Yacimiento. Después de bajar por la senda del Arzollar hasta la fuente del mismo nombre. Desde Alarcos a Ciudad Real regresaremos por el camino de Villadiego para salir a la Ermita de San Miguel de la Poblachuela y desde aquí volver a coger la Vía Verde para regresar a nuestro punto de partida.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.