Martínez Guijarro

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, se han reunido esta mañana para abordar las diferentes inversiones del Gobierno regional en la ciudad, poniendo el foco de atención en el Plan de Modernización “Ciudad Real 2025”.

Dentro de las inversiones que contempla este plan, el consejero avanzaba que se está en conversaciones con el Colegio de Farmacéuticos para la cesión del Edificio de Cruz Roja. Martínez Guijarro explicaba que tras la reciente aprobación de la Ley de Patrimonio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha “se han podido reducir las dificultades que tenían a la hora de darle utilidad al mencionado edificio, entablando conversaciones con el Colegio de Farmacéuticos para ponerlo a su disposición con alguna fórmula jurídica que tiene que elegir el propio colegio”. Según destacaba desde el Gobierno regional han propuesto dos opciones, o bien la venta que habría que tramitar administrativamente o una puesta a su disposición durante 75 años.

Martínez Guijarro Martínez Guijarro

Además ya ha quedado desbloqueada la licitación de la redacción del proyecto de la futura ciudad administrativa en el Hospital del Carmen, una vez resuelto el recurso presentado por un equipo de arquitectos. Ahora se podrá adjudicar esta redacción, y el vicepresidente espera que a finales del 2021 o comienzos del 2020 se pueda licitar la obra.

Otra de las cuestiones que se han abordado durante la reunión, en la que también ha participado la concejala de Promoción Turística, Festejos y Tradiciones Populares, Eva María Masías, ha sido la situación de la ronda exterior de Ciudad Real planteando al Ministerio de Fomento la segregación de ese proyecto “que afecta de una manera muy importante a la capital, debido a esos súper-proyectos como los denomina el Ministerio de Transporte que son las autovías que finalizarían en esa ronda”.

El objetivo, decía Guijarro, es que la evolución de un proyecto no condicione lo que tiene que ser la descompresión del tráfico den centro de la capital”. Un planteamiento, ha adelantado, que ha asumido el ministerio, que realizará los trámites oportunos para que se puedan tramitar esos dos proyectos de manera independiente.

Además el vicepresidente de Castilla-La Mancha, valoraba el trabajo efectuado por el Ayuntamiento de Ciudad Real en la gestión de los fondos europeos como el FEDER a través de la EDUSI, para la captación de los futuros fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia que será financiado a través de los fondos “Next Generation UE”.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, destacaba cómo “seguimos trabajando en el Plan de Modernización y venimos a tomar decisiones en firme sobre Ciudad Real, sobre el futuro y el desarrollo de nuestra ciudad”. “El Plan de Modernización es riguroso, vamos mirando los calendarios, vamos mirando qué acciones ha de realizar cada una de las administraciones y en esa línea seguimos trabajando”.

Además, Zamora se ha referido a esos fondos europeos subrayando que han realizado un repaso a todas aquellas áreas en las que Ciudad Real puede tener cabida, “que entendemos que son todas”. “Desde el Ayuntamiento ya se está trabajando desde las distintas áreas para ver hacia dónde pueden ir nuestras propuestas para que, una vez que llegue la financiación, el Ayuntamiento esté preparado. Queremos seguir avanzando, y Europa es muy importante, porque llega directamente a los ayuntamientos”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.