Consejo de Ciudad

El Consejo de Ciudad, en reunión celebrada esta tarde, ha aprobado el Proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Ciudad Real para el año 2020. La consulta arrojaba el resultado de 5 votos a favor de los representantes del Consejo Escolar Municipal, Consejo de Movilidad, Consejo de Cooperación Internacional, Alcaldía Pedánea de Las Casas y PSOE , 3 abstenciones de los representantes de IU, CSIF y CCOO y los votos en contra de las representantes del PP, Rosario Roncero y de Podemos, Prado Galán.

El Concejal de Economía del Ayuntamiento de Ciudad Real, Nicolás Clavero, ha explicado al Consejo los Presupuestos, que ascienden a 71.786.633 euros, lo que significa un descenso del 1,31% respecto al aprobado para 2019. Es un presupuesto “realista” ya que el techo de gasto y las normativas estatales impiden seguir subiendo el gasto del presupuesto, pero a través del superávit, Ciudad Real seguirá recibiendo numerosas inversiones.

En el capítulo de gasto corriente se han realizado ajustes con el fin de conseguir una mayor aproximación al gasto efectivamente realizado en el ejercicio económico.

El Presupuesto contempla 40.000 euros encaminados a crear itinerarios de integración de personas en situaciones de necesidad y que viven en condiciones indignas. La dotación en cooperación internacional es de 150.610 euros, más 20.000 para emergencias internacionales. Para programas de promoción de la salud en los jóvenes y prevención de hábitos nocivos se aumentan casi 20.000 euros.

La aportación para el Plan de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que dará trabajo durante seis meses a jornada completa a 215 personas, es de 387.201 euros. 100.000 euros se han dispuesto para la puesta en marcha de un vivero de empresas de base tecnológica.

Las actividades culturales tienen un incremento próximo al 15%. En cuanto a las tradiciones y fiestas populares, se incrementa el presupuesto para las actividades en un 5,88%, y se incrementa la partida destinada a la iluminación de Feria y Navidad en un 32,67 %. Se están destinando 522.000 euros a la dotación de nuevo equipamiento de la Policía Local, con cargo al superávit del año 2018.

En lo referente a la conservación de nuestro patrimonio, está prevista la reforma, mejora o rehabilitación paulatina de edificios emblemáticos como el Teatro Quijano, los Silos, el Museo López Villaseñor, el edificio de Plaza de Toros, la Casa de Cultura, el Centro Social de Pío XII o el Auditorio de La Granja. Se han consignado 140.000 euros para la contratación de asistencias técnicas para la redacción de proyectos y direcciones de obras.

En la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, Ciudad Real 2022 Eco-Integrador (cofinanciada con fondos FEDER), la aportación municipal será de 229.987 euros.

El concejal de Economía y Hacienda, Nicolás Clavero, explicaba el Plan Plurianual de Inversiones, en el que se establece una prelación de obras, 90 actuaciones: 39 en vías públicas, 3 en saneamiento, 7 instalaciones deportivas, 14 en edificios, 10 actuaciones de la EDUSI y otras 17 en varios ámbitos. En el ámbito de las infraestructuras deportivas, se contempla la instalación de una pista de Balonmano Playa, la impermeabilización de los graderíos de las instalaciones del Rey Juan Carlos, reposición de césped en el Campo Número 3 (Rey Juan Carlos), vestuarios en el Pabellón Puerta de Santa María, el techo en la Piscina Rey Juan Carlos y una pista deportiva en el barrio de Los Rosales.

Se contempla una rehabilitación del Auditorio Municipal de la Granja y del Edificio Plaza de Toros, para convertirlo en un edificio multifuncional en el que se puedan desarrollar diversos tipos de espectáculos.

En los anejos, se está haciendo un esfuerzo inversor. En Las Casas con el Pabellón Multiusos, Campo de Fútbol y la instalación de una nueva depuradora. En la Poblachuela con la mejora de caminos y la adecuación de una zona saludable. En Valverde se actuará en la mejora de caminos, un parque y la cubrición y alumbrado de la Pista Deportiva.

En relación con las inversiones para mejora de calles, ya se están destinando casi 2 millones de euros a asfaltados y acerados y para mejoras de las redes de saneamiento y de abastecimiento se han previsto 726.055 euros.

El presupuesto será visto por la Comisión de Economía y Hacienda mañana jueves día 9 y el próximo día 15 se llevarán al Pleno para su aprobación.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.