Día Internacional del Pueblo Gitano

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha felicitado al pueblo gitano de la capital en la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano que se ha conmemorado este 8 de abril. En la Plaza Mayor ha vuelto a desplegarse la bandera de este colectivo mientras sonaba por primera vez en directo el himno gitano "Gelem Gelem" ("Anduve, anduve")

Zamora reconocía sentirse “muy feliz” de que “con este gobierno que presido fue la primera vez que ondeó la bandera gitana en el Ayuntamiento de Ciudad Real, y ese recuerdo no se me va a olvidar nunca”. Además, recordaba cómo hace justo un mes, el 8 de marzo, estábamos reivindicando la igualdad de las mujeres y de los hombres, y hoy estamos reivindicando esa lucha del pueblo gitano por formar parte de lo que es, de la sociedad. No de algo a lo que no pertenecen, sino algo de lo que forman parte”.

La primera edil además valoraba el poder de la mujer gitana “que están formándose, educándose y quieren ocupar puestos de responsabilidad, porque tienen derechos, como todos tenemos derechos”.

Día Internacional del Pueblo Gitano Día Internacional del Pueblo Gitano

Además, Pilar Zamora reconocía que desde el Ayuntamiento de Ciudad Real, con la Concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, se han realizado actividades integradas en los colegios, porque todos son iguales en nuestra ciudad. Por eso felicitaba al pueblo gitano y consideraba que con el Ayuntamiento “tendrán siempre el reconocimiento y trabajaremos juntos para ser una ciudad igualitaria y en plenitud”.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, reconocía que “aunque se ha avanzado mucho en los últimos cuarenta años, durante el mayor período de paz y libertad que se ha registrado en la historia de España, aún queda mucho por hacer y, por tanto, es necesario hacer un esfuerzo mayor. Ha añadido, en este sentido, que la integración total del pueblo gitano pasa porque se empodere en los ámbitos de representación, sobre todo en la esfera política, formando parte de las candidaturas que se presentan a las elecciones”.

Ha añadido Caballero que para progresar es fundamental y determinante la educación. Ha recordado, a este respecto, que se ha producido un importante avance, porque los gitanos y gitanas están consiguiendo cualificarse obteniendo títulos y están ocupando espacios de responsabilidad, algo en lo que Caballero cree que tienen que perseverar con el objetivo de conseguir una mayor visibilidad.

El presidente de la Diputación ha defendido la importancia que tiene que haya hombres y mujeres que representen al pueblo gitano y que demuestren que pueden ser iguales al resto de la sociedad dentro de la diferencia. Y ha remarcado que no podemos estar tranquilos ni tampoco contentos mientras no haya hombres y mujeres que no tienen las mismas oportunidades. "Todos somos españoles bajo una misma bandera que nos representa", ha concluido Caballero.

María Santiago, coordinadora provincial del Secretariado Gitano, explicaba que el 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano, “con el objetivo de reconocer la historia, la lengua y la cultura de este pueblo, haciendo una llamada de atención sobre la discriminación que sufre aún”. Por eso pedía acceso al empleo, a una vivienda digna y que se reconozca las aportaciones culturales gitanas a la historia de la humanidad, entre otras reivindicaciones.

Durante el acto, en una gran bandera desplegada en el suelo de la Plaza Mayor, los asistentes han depositado velas en recuerdo de los gitanos y gitanas fallecidos, especialmente en homenaje a aquellos que fueron víctimas de la persecución nazi.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.