Centro Regional del Folklore

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado el proyecto de rehabilitación y adaptación del edificio ‘La Ferroviaria’ que albergará el futuro Centro Regional de Folclore en Ciudad Real. Un proyecto desarrollado por el arquitecto Pablo Francisco García Fenoll, y en cuya presentación han participado, además del propio arquitecto, la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo, y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora.

Zamora reconocía que se trata de “otro espacio recuperado, otra realidad más del Plan de Modernización Ciudad Real 2025, cuyos proyectos no son papel mojado, son realidad y estamos recuperando espacios de la ciudad, como el que presentábamos hace unos días, la ciudad administrativa en el Hospital del Camen”.

En Ciudad Real, reflexionaba la alcaldesa, “teníamos edificios abandonados como el Elisa Cendrero o este edificio 13 años cerrado sin que ninguna corporación reivindicara que se volviese a abrir. Y ha sido la sensibilidad del Presidente García-Page el que va a hacer que se transforme en un Centro Regional del Folklore, que no sólo recuperará una imagen muy positiva, será una gran puerta de entrada al Parque de Gasset, un parque centenario, y que será un foco de atracción turística. El folklore trae riqueza, trae mucha vida y mucha música a Ciudad Real, y nuestra tierra es una tierra de folklore, por lo que éste es otro elemento que fomentará la hostelería y el turismo de nuestra ciudad”.

Además recordaba al fallecido Rafael Romero Cárdenas. Una de las salas de este Centro Regional del Folklore, llevará su nombre. “Es un compromiso que yo trasladé a su familia hace unas semanas y al presidente García-Page, y dijo que lo entendía porque Rafa ha sido un referente no sólo en esta ciudad, sino en el mundo, entorno al folklore.

La delegada de la Junta ha señalado que con esta presentación del proyecto de rehabilitación y adaptación del edificio ‘La Ferroviaria’ “se da un paso más para la consecución del Centro Regional de Folclore, cuya tarea principal será capturar toda la energía que tenemos con esta tradición popular, además de contribuir a potenciar el turismo en la región” añadiendo que por el que pasarán todos los grupos de folclore de la región porque “seremos el centro del mundo del folclore en Castilla-La Mancha”.

Carmen Olmedo ha argumentado la decisión que llevó al presidente de Castilla-La Mancha a elegir Ciudad Real para que acogiera este Centro Regional de Folclore, al explicar que “el presidente García-Page sabe muy bien el papel relevante que representa el folclore y la cultura como elementos dinamizadores, sociales y económicos, y por ello se ha propuesto convertir a Ciudad Real en el foco y referencia fundamental de estas actividades”.

Olmedo ha añadido que se trata de un proyecto que el Gobierno de Castilla-La Mancha decidió diseñar en colaboración con el Instituto de Estudios Manchegos, y que durante este proceso se han mantenido diversas reuniones con responsables de diferentes grupos folclóricos de las cinco provincias de la región y la Federación Española de Agrupaciones de Folclore para que “aporten al proyecto todas las ideas, propuestas y sugerencias que consideren oportunas para engrandecer el proyecto”.

Un proyecto respetuoso, abierto y flexible

El arquitecto García Fenoll ha explicado que, partiendo de la premisa de ser respetuoso con el edificio existente, ha propuesto un programa de usos flexible y abierto con posibilidad de readaptación en el tiempo, pero en un principio cuenta con un salón de actos con capacidad para 75 personas que se ubicará en la planta baja del edificio, tres salas-aulas de ensayo de entre 30 y 50 metros cuadrados, espacios de reunión y usos múltiples, tres despachos y una biblioteca de 95 metros cuadrados aproximadamente que ocupa el actual salón de actos, todo ello repartido entre la planta baja y primera del edificio. Y la segunda planta pasa a ser un espacio abierto destinado a exposiciones temporales o permanentes.

Para acometer la transformación y recuperación de este edificio singular de la capital ciudadrealeña y hacer realidad el Centro Regional de Folclore, el Gobierno regional que preside Emiliano García-Page invertirá 1,7 millones de euros.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.