Plan de Modernización Ciudad Real 2025

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy su intención de plantearle al Gobierno de la nación que todo patrimonio público dedicado al ámbito militar o sanitario que tenga que cambiar de uso “lo haga a coste cero o con acuerdo institucional que redunde en beneficio de todas las administraciones”.

Se trata de uno de los retos “más importantes” de negociación con el nuevo Ejecutivo, que tiene además una “enorme carga de ideología urbanística y de sentido público”, porque según el presidente, “ningún ciudadano entendería que edificios que han tenido este uso y que fueron cedidos por esfuerzo de los ciudadanos, sean objeto de bloqueo, y mucho menos de especulación, y que se queden sin uso”. Así, ha puesto como ejemplo el Hospital de Alarcos en Ciudad Real o el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, que quedará sin actividad cuando esté terminado el nuevo centro hospitalario.

Así lo ha señalado este viernes en Ciudad Real durante la firma de un convenio para la cesión del Hospital del Carmen con su homólogo de la Diputación Provincial ciudadrealeña, José Manuel Caballero, con el fin de que el antiguo centro hospitalario sea transformado en un edificio administrativo para albergar todos los servicios de la Junta de Comunidades en esta ciudad.

Durante su intervención, García-Page también ha considerado importante que el nuevo Gobierno esté vigilante para que el crecimiento que está experimentando el país se haga de la mano de la cohesión social, y ha advertido que la falta de vertebración “es mala en términos económicos, sociales y territoriales”.

Por otro lado, ha avanzado que, entre sus planteamientos al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se encuentran los grandes ejes de comunicación y, muy especialmente, la A-43 con Puertollano y Almadén; y se ha mostrado esperanzado en que, antes del verano, “podamos tener varios principios de acuerdo sobre asuntos estratégicos que, al menos, no se empeoren”.

Ciudad Real tiene un plan “que no es un discurso vacío”

La cesión del antiguo Hospital del Carmen es una de las actuaciones del Plan de Modernización Ciudad Real 2025, dotado con 103,52 millones de euros a aportar por distintas instituciones, y que incluye varios proyectos. Con esta cesión, se creará una ciudad administrativa en Ciudad Real con el objetivo de concentrar el servicio público en este edificio “pues, si queremos apostar por la ventanilla única, lo fácil es tener un edificio único. Es la forma más eficaz de prestar servicios públicos” en aquellas ciudades cuyas dimensiones lo permitan, ha considerado el presidente.

“El Plan que presentamos hace unos meses no es un discurso vacío”, ha asegurado García-Page, “pero se llega antes y mucho más lejos si vamos de la mano de todas las administraciones públicas”. Por ello, ha apelado a buscar “el entendimiento” entre administraciones, gobierne quien gobierne. En este sentido, ha avanzado que seguirá manteniendo “las mismas exigencias” al nuevo delegado del Gobierno de España, Manuel González Ramos, para los proyectos que requieran de la cooperación de la Administración central.

Por su parte, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha resaltado, durante su intervención en el acto, el doble objetivo que persigue el Gobierno castellano-manchego con la firma de este protocolo, que es, por un lado, facilitar las relaciones de la ciudadanía con la Administración regional y, por otro, mejorar la coordinación y las instalaciones de los más de 1.000 empleados públicos que prestan diferentes servicios en Ciudad Real.

En este sentido, Ruiz Molina ha señalado que los empleados públicos hasta el momento se encontraban repartidos en diferentes edificios de la ciudad, ocupando una superficie de 27.000 metros cuadrados, mientras que ahora estarán en un único edificio que contará con instalaciones más modernas y de mayor calidad.

Esto será posible gracias a que se va a llevar a cabo una actuación de más de 18 millones de euros para adaptar un edificio en el que se prestaba un servicio de salud a otro en el que se va a prestar un servicio administrativo y que “se va a convertir en la ciudad de la Junta de Comunidades en Ciudad Real”.


Nuevo récord de facturación de las exportaciones de productos vínicos

García-Page se ha felicitado por el hecho de que, un mes más, Castilla-La Mancha vuelva a batir su propio récord de facturación de las exportaciones de productos vínicos, alcanzando los 850 millones de euros desde el 1 de abril de 2017 al 31 de marzo de 2018, lo que supone un incremento del 6 por ciento respecto al periodo anterior.

“Estamos rompiendo todos los récords en materia de exportaciones alimentarias y Ciudad Real está jugando un papel decisivo para ello”, ha indicado el presidente, antes de avanzar que en los próximos días acudirá a la Sesión Plenaria de la Asociación de Regiones Europeas Vitícolas (AREV).

Durante el acto, el presidente ha estado acompañado por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; el titular de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; la delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real, Carmen Olmedo; y la alcaldesa de la ciudad, Pilar Zamora, para quien ha tenido palabras de cariño por su reciente incorporación a la actividad pública tras haber sido operada de un cáncer.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.