CONCLUSIONES COMISION DE INVESTIGACION

La Comisión Especial del Pleno de Investigación de los asuntos y expedientes diversos a que se refiere la moción aprobada por el Pleno en sesión de 28 de enero de 2016 ha finalizado el análisis de lo ocurrido en torno a la reclamación que presentó Porgesa, la empresa que se encargó de la iluminación decorativa para las fiestas de Navidad del año 2014, que pedía que le abonaran más de 30.000 euros por la ampliación de iluminación que se hizo en distintas zonas de la ciudad.

El presidente de la Comisión, Francisco Javier Fernández Bravo, ha anunciado que tras la presentación de las conclusiones por parte de los grupos políticos, se ha alcanzado un acuerdo de redacción única de las mismas por parte de los grupos Socialista, de Ganemos y de Ciudadanos, y  que se ha aprobado por mayoría y que dice así:

“Independientemente de la calificación jurídica que efectuamos desde este grupo municipal de los hechos relatados y que entendemos acreditados, la presente comisión se inició a los efectos de depurar las responsabilidades políticas relativas a los presentes hechos y como tal hemos de concluir:          

1.- La Sra. Eufrosina López, Concejala de Festejos en el momento de cometerse los hechos, reconoce que siguiendo instrucciones directas de la anterior alcaldesa de Ciudad Real, Dª. Rosa Romero y a sabiendas de su ilegalidad y con evidente falta de respeto a la normativa vigente en cuanto al procedimiento de contratación administrativa, contrató arbitrariamente con la mercantil PORGESA SA la ampliación del contrato de alumbrado para la navidad del año 2014, excediendo el límite legal del contrato menor, 18.000€, pasando a efectuar un contrato de negociado sin publicidad, constituyendo su actuación una clara arbitrariedad y desviación de poder.

2.- La Concejal y la anterior Alcaldesa no solo conocían que se estaban excediendo las cuantías del contrato menor, sino que la primera de ellas fue avisada por la funcionaria Sra. Muñoz que lo estaba realizando, haciendo caso omiso de los reiterados avisos de la funcionaria en cuanto a la inexistencia de fondos y las exigencias de la contratación. La ilegalidad es evidente, patente, flagrante y clamorosa, adjudicando unilateral y arbitrariamente un contrato a una empresa que voluntariamente había decidido previamente.

3.- La contratación administrativa es absolutamente fraudulenta y nula de pleno derecho, debiendo el Excmo. Ayuntamiento iniciar el  oportuno proceso de nulidad. Por tanto, corresponde a la citada empresa reclamar, si lo estima oportuno, a la antigua concejala o a la anterior alcaldesa.

4.- Ha quedado perfectamente acreditado que la actuación de la Ex concejala de festejos fue dirigida y ordenada por la Sra. Rosa Romero.

5.- Gracias a la comparecencia de la Sra. López y a las manifestaciones del representante de la mercantil PORGESA, ha quedado completamente probada la participación de la Sra. Romero en el presente, y citamos expresamente la manifestación de la Sra. López a la pregunta del propio Portavoz del Grupo Municipal Popular: ¿se ratifica en que fueron instrucciones directas de la Alcaldesa? “Si, si y si”.

6.- Igualmente la exconcejala de festejos aclaró que este tema se trató en reuniones posteriores a Juntas de Gobierno Local donde participaron otros Concejales y la ex alcaldesa”.

El presidente de la Comisión, Fernández Bravo, aseguraba que “la actuación que se está llevando a cabo en la Comisión nos ha permitido esclarecer estos hechos que entendemos que son graves y suponen un ilícito absoluto y entrenemos que se han saltado a la torera los requisitos exigidos por la Ley de Contratos del Estado. Como es una contratación nula de pleno derecho, la empresa tendrá que reclamar a la concejala o a la exalcaldesa. Ellas decían que iban a pagarla con participaciones de empresarios, pues si ese era su objetivo, ahora van a tener que cumplirlo”.

Estas conclusiones serán elevadas a Pleno, y ya se ha mostrado la voluntad de los tres grupos municipales de llevar estos hechos ante la Fiscalía, y que sea esta entidad la que decida si hay algún tipo de materia penal o no la hay.

La comisión seguirá sus actuaciones para abordar otros asuntos como las obras de la Vereda de Moledores, o las obras de la Protectora de Animales.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.