Ciudad Real recibirá 10 millones de euros para su estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado

 

El Ayuntamiento de Ciudad Real recibirá 10 millones de euros dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible “Ciudad Real 2.020”, según la resolución del la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que esta mañana ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora anunciaba que nuestra ciudad recibirá 10 de los 44.1 millones preasignados a Castilla-La Macha en esta convocatoria que será cofinanciada mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. En nuestra región se han seleccionado 5 proyectos (Cuenca, Tomelloso, Almansa, Albacete y Ciudad Real).

El proyecto de Ciudad Real denominado “Ciudad Real 2022 ECO Integrador” es un proyecto a 7 años que pretende hacer de Ciudad Real una ciudad inclusiva y moderna, una ciudad medioambientalmente sostenible porque esto hará que aumente la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Ciudad Real.”

A través de una visión estratégica, Ciudad Real quiere desarrollar sus capacidades y sacar aprovechamiento de las oportunidades de las que dispone por ser una ciudad de tamaña medio, con un gran número de usuarios del AVE, que es sede del mayor campus de la UCLM… Ciudad Real quiere ser una ciudad de futuro, eficiente, con calidad de vida, con servicios accesibles a toda la población, atractiva para la creación de oportunidades, paseable, integrada, con equilibrio social y moderna: con una gestión transparente y eficaz de los servicios municipales.

La alcaldesa reconocía que el eje prioritario de esta estrategia es la inclusión social. “En Ciudad Real tenemos barrios muy deprimidos. En el Barrio de La Granja no sólo se va a trabajar en inclusión social, sino que queremos abrir un área de comercio. Que cuando alguien llegue gran a Ciudad Real en el AVE sería positivo que tuviese una idea de dinamismo, que vea lo que se está haciendo en materia comercial. El tema social es prioritario. No se vivirá bien en Ciudad Real mientras tengamos barrios deprimidos como la Esperanza, San Martín de Porres o La Granja. Y el Medio Ambiente, la eficacia y eficiencia energética, también es importante para las personas”.

La Estrategia Ciudad Real 2022 incluye diferentes líneas de actuación agrupadas en los siguientes objetivos estratégicos:

1.- Aumentar el bienestar y la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Ciudad Real.

1.a.- Programa de lucha contra el cambio climático.

1.b.- Ciudad para los peatones y eje ciclista.

1.c.- Ciudad Real sin ruido.

2.-Fomentar el consumo responsable de recursos. Pretendemos conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos

2.a.- Edificios e instalaciones municipales: rehabilitación integral energética y de energías renovables.

2.-b.- Ahorro de consumo de agua en jardines y edificios públicos.

3.- Impulsar la inclusión social, luchar contra la pobreza y regenerar áreas urbanas desfavorecidas.

3.a.- Proyecto integral de regeneración de la zona del Barrio del Pilar.

3.b.- Programa de asesoramiento para fortalecer el tejido empresarial local.

3.c.-Programa para el impulsos y dinamización del comercio en el Barrio del Pilar.

3.d.- Programa de inclusión social dirigido a los Barrios de San Martín de Porres y de la Esperanza.

4.- Economía baja en carbono.

            4.a.- Accesibilidad y eficiencia en el transporte público

                        - Aumentar los desplazamientos en transporte público

- Accesibilidad de las paradas

- Flota de vehículos eficientes

5.- Ofrecer una imagen de ciudad más moderna y transparente. Queremos mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a las mismas.

5.a.- Tarjeta de fidelización ciudadana y administración electrónica. Se busca mejorar la calidad del servicio que el Ayuntamiento de Ciudad Real presta a los ciudadanos fomentando el uso de la administración electrónica, simplificando los trámites administrativos para que sean personalizables, proactivos, accesibles desde diferentes plataforma y adaptadas a las necesidades de los ciudadanos.

5.b.- Plataforma ciudadana de gobierno abierto. Se crearán nuevos procedimientos relacionados con la transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y publicación de datos.

El ayuntamiento está obligado a aportar 2 millones de euros que unidos a los 10 millones de euros, se destinarán a esta “Estrategia Ciudad Real 2020” 12 millones de euros.

Noticias relacionadas

MOD_TAGS_SIMILAR_NO_MATCHING_TAGS

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.