Feria y fiestas

Esta tarde arrancaba de manera oficial la Feria y las Fiestas de Ciudad Real, que se celebrarán entre el 14 y el 22 de agosto, en honor a la Virgen del Prado. Con el acto de nombramiento de Antonio Baptista Vizcaíno, Lucilo Cuñado Alcalde, ambos a título póstumo, y de Carmen Prado Laguna como “Ciudadanos Ejemplares 2023” ex aequo, el pregón a cargo del director provincial de Onda Cero, Javier Ruiz, el tradicional chupinazo y el desfile de Gigantes y Cabezudos desde el Prado hasta el Recinto Ferial han dado comienzo las Ferias y Fiestas de Ciudad Real 2023 en honor a la Virgen del Prado.

Feria y fiestas Feria y fiestas Feria y fiestas Feria y fiestas Feria y fiestas Feria y fiestas Feria y fiestas Feria y fiestas

Por primera vez desde que se iniciara el acto de nombramiento del Ciudadano Ejemplar, allá en 1980, recae en tres convecinos de la ciudad, entendiendo que ambas propuestas son complementarias por cuanto trasladan una imagen fiel de la riqueza cultural y social que define nuestra ciudad.

En su intervención el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares ha señalado que “lo tuvimos claro, estas personas constituyen todo un ejemplo de integridad moral y vocación de servicio; contribuyendo además a afianzar el concepto de ciudadanía en su sentido más amplio. Hacen ciudad, en su sentido amplio”. Y ha añadido, “intentaremos mejorar esta ciudad como ellos lo hicieron, con ayuda de todos”.

Durante el acto se ha procedido a hacer entrega a los ciudadanos ejemplares la distinción que les confiere esta condición, mediante la estatuilla de Don Quijote de La Mancha. El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, y la concejal de Festejos, Fátima de la Flor, han hecho entrega de las estatuillas.

El proponente de Antonio Baptista, Pedro Lobo, ha realizado una glosa sobre la figura la figura del Ciudadano Ejemplar 2023 (a título póstumo), en él se reconoce un amor profundo por sus tierras y gentes, y desde una edad muy temprana siempre ha estado involucrado en diversas   asociaciones   tanto   empresariales   como   culturales, para contribuir tanto en el desarrollo económico de la ciudad como a sus fiestas y tradiciones. Para a continuación su hija Mónica Baptista recoger el galardón.

Por su parte, María de los Ángeles Mur, proponente de Lucilo Cuñado, ha expuesto una semblanza del reciente Ciudadano Ejemplar nombrado, dónde le reconoce su defensa de la ciudad, su labor como dinamizador de empleo, y su apoyo e impulso del voluntariado en causas sociales. La viuda de Lucilo, Ludmila Kobe, pasaba a recoger la estatuilla de Don Quijote y su hija ha querido dedicas unas palabras de agradecimiento a los asistentes.

El proponente de Carmen Prado y presidente del Colegio de Enfermería en Ciudad Real, Carlos José Tirado, ha comentado los méritos que concurren sobre la figura de la Ciudadana Ejemplar 2023 ex Aequo: “ponemos en valor una personalidad y trayectoria ejemplar, dedicada a la formación en la enfermería”, su excelencia en la praxis y formación académica de la Enfermería en Castilla La Mancha, desde su puesto de Decana de la Facultad de Enfermería. Por su parte, Carmen Prado al recoger la estatuilla “extender el reconocimiento a cualquier enfermero”.

Para finalizar el acto, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha hecho entrega de la alcantarilla del Pozo de Don Gil al Saxofonista que ha amenizado el acto y, al pregonero, una Réplica de la Puerta de Toledo.

Posteriormente, en la balconada del Antiguo Casino, el pregonero de la Feria, Javier Ruiz, director provincial de Onda Cero, ha recordado añoranzas de juventud en la Feria, ha remarcado “esta tierra es humilde, sencilla, no somos más que nadie, pero tampoco menos. Disfrutad de la fiesta”. Y se ha querido acordar de la Virgen del Prado, “Ciudad Real no se entiende sin la Virgen del Prado, Virgen de la Mancha”.

Finalmente, se ha lanzado el chupinazo tradicional y una comitiva formada por el alcalde de Ciudad Real, la Corporación Municipal, el Pandorgo y la Dulcinea, se ha dirigido hacia el recinto ferial con el acompañamiento de los tradicionales gigantes y cabezudos, para proceder al encendido de las luces y el corte de cinta.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.