Pandorga

Eva María Masías, alcaldesa de Ciudad Real, “La Pandorga es esa vuelta a las raíces que nos hace únicos, y donde nadie se siente forastero en esta ciudad, donde trabajamos por la diversidad, la pluralidad por todo lo que nos enriquece y nos hace crecer”.

“El compromiso  con la tradición y la fiesta desde la responsabilidad  es  un objetivo marcado por este equipo de gobierno , porque la Pandorga , Fiesta Declarada de interés turístico regional , tiene además el interés  de ser  un motor económico que dinamiza  nuestra ciudad en su ámbito  social y cultural. Aprovecho la ocasión para trasladar al gobierno regional y a todos los presentes la inquietud  por conseguir la deseada Declaración de interés turístico Nacional”.


Esta tarde la Plaza Mayor de Ciudad Real acogía el acto institucional de La Pandorga. El evento presidido por la alcaldesa de Ciudad Real y la Corporación Municipal en pleno, ha contado con la presencia los representantes del gobierno regional, diputados y diputadas nacionales, regionales y provinciales, alcaldes de varias localidades de España, miembros de la Diputación Provincial, la Hermandad de Pandorgos, la Asociación de Damas y Dulcineas, y un numeroso público que abarrotaba la Plaza Mayor, que estaba engalanada para la ocasión.

Pandorga Pandorga Pandorga

Comenzaba la alcaldesa diciendo que “es una fiesta que tienen su origen en la humildad de aquellos manchegos que, agradecidos a la Patrona, Nuestra Señora del Prado ofrecían el fruto del trabajo y el esfuerzo en el campo tras su cosecha. Las fiestas tradicionales representan lo mejor de nosotros mismos, de nuestras costumbres y tradiciones, lo que aprendimos y recordamos de nuestra niñez, una tradición que conquistamos cada año porque nos recuerda la historia, la cultura, a través del festejo popular y la devoción desde la fe arraigada en esta muy noble y muy leal ciudad”. Añadía Masías que “la tradición, la memoria, cultura y devoción se mezclan en La Pandorga de una forma singular, en esa vuelta a las raíces que nos hacen únicos, y donde nadie se siente forastero en esta ciudad, donde trabajamos por la diversidad, la pluralidad por todo lo que nos enriquece y nos hace crecer. Teniendo muy presente, en esta fiesta, la ofrenda, la plegaria, la danza, el folklore, la música, la raíz manchega y cómo no, la generosidad   que se hace limoná y torraos “.

Una tradición que aspira a ser, tal y como solicitaba la primera edil, a que sea proclamada Fiesta de Interés Turístico Nacional “el compromiso con la tradición y la fiesta desde la responsabilidad es un objetivo marcado por este equipo de gobierno, porque la Pandorga, Fiesta Declarada de interés turístico regional, tiene además el interés de ser un motor económico que dinamiza nuestra ciudad en su ámbito social y cultural. Aprovecho la ocasión para trasladar a la Portavoz del gobierno regional, Blanca Fernández y a todos los presentes la inquietud por conseguir la deseada Declaración de interés turístico Nacional, sabiendo la importancia de este reconocimiento para la ciudad y la repercusión positiva en todos los sectores y sobre todo en el ámbito turístico”.

También tenía la alcaldesa unas palabras especiales para el Pandorgo 2022, Carlos Lillo, “será un año muy especial que te dejará momentos inolvidables y recuerdos para guardar y compartir con tu familia. Te deseo lo mejor y un bonito año por delante, sabes que siempre puedes contar con tu alcaldesa, porque aparte nos une la amistad de muchos años y porque hoy te diré palabras que entenderás y sabrás lo que significan y que en este año te deseo. Ultreia et Suseia (Vamos más arriba)”. Un acto en el que se ha recordado al Pandorgo 1997, Rafael Arcos.

A la Dulcinea 2022, María del Hierro, la alcaldesa la definía como “mujer ciudadrealeña, trabajadora, sencilla, que concilia su actividad diaria con la generosidad como voluntaria en nuestra ciudad. Sera sin duda una nueva garante de nuestra cultura, nuestra tradición y nuestra costumbre, se de su inquietud por trabajar por la sociedad ciudadrealeña, orgullosa de su origen y que la hacen merecedora de este nombramiento”. También ha tenido palabras para el Pandorgo 2021, Benito Puebla, y para la Dulcinea 2021, Gema María García del Castillo, por su dedicación y compromiso durante todo el año.

Terminaba diciendo la alcaldesa que “hoy es 31 de julio y se ensalza la tradición, disfrutar de esta fiesta que es de todos, de una fiesta del pueblo que nos hace iguales, que nos convoca para participar de su alegría, una fiesta para niños, jóvenes, mayores, para todos los gustos, fiesta multicultural donde todos tenemos cabida, donde el respeto y la alegría son las premisas en esta ciudad que reconoce su pasado, vive su presente y mira a un futuro prometedor”.

El Pandorgo de hogaño "se ha comprometido a representar a Ciudad Real del mejor modo posible”, ha agradecido a su agrupación musical que presentará su candidatura, y ha animado a todo el mundo a disfrutar de la fiesta más grande de la capital, “la Pandorga es vuestra, nuestra, de Ciudad Real, vivirla, yo sólo soy su representante”.

El acto se cerraba con la interpretación de los Amigos de Javier Segovia del himno de La Pandorga y el inicio del recorrido de los distintos grupos folclóricos y asociaciones hacia la Virgen del Prado para hacer la tradicional entrega de frutos y hortalizas del campo.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.