Cruces de Mayo

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y la concejala de Promoción Turística, Festejos y Tradiciones Populares, Eva María Masías, han inaugurado esta tarde en la Plaza Mayor la Cruz de Mayo que ha elaborado el Servicio de Parques y Jardines. Ciudad Real retoma de nuevo la tradición de las Cruces de Mayo y lo hace con una treintena instalada en diversas calles y plazas por cofradías y hermandades.

La alcaldesa agradecía a los trabajadores de Parques y Jardines el montaje de esta cruz municipal y recordaba cómo esta mañana en la inauguración de la exposición del sexto centenario “hablábamos de nuestros orígenes de que no había que olvidar nuestras raíces para construir el futuro. Y desde luego las cruces de mayo, este 30 de abril, forman parte de las raíces de esta ciudad y representan una parte muy importante dentro de nuestro folclore y de nuestras tradiciones”.

Cruces de Mayo

Pilar Zamora reconocía que a consecuencia de la pandemia “por desgracia todos hemos tenido que dejar muchos planes aparcados, pero no queríamos dejar de resaltar lo que es nuestra ciudad, y lo que somos en Ciudad Real. Y mucha parte de ello son estas cruces de mayo”.

La primera edil apelaba “a la prudencia y a la responsabilidad de todos los vecinos y las vecinas, y de los visitantes que durante estos días se acerquen por Ciudad Real para visitar las cruces de mayo, para que se sigan cumpliendo las normas sanitarias y de seguridad establecidas.

“Hoy estamos de celebración, pues es 30 de abril como dice el mayo. Y, aunque no podremos cantar, ni bailar esa seguidilla que tanto nos gusta delante del Camarín de la Virgen del Prado, vamos a disfrutar de las cruces, vamos a vivir nuestra ciudad y vamos a vivir nuestras raíces”.

La concejala de Promoción Turística, Festejos y Tradiciones Populares, Eva María Masías, reconocía que “nos encontramos un 30 de abril cumpliendo con la tradición y con la costumbre de montar las cruces de mayo para exponer en nuestras plazas, en nuestras calles y en nuestros rincones esa tradición en forma de cruz y de flores que venimos haciendo todos los años”.

Este año se han montado en la ciudad 30 cruces de mayo, después de “un año aciago como consecuencia de la pandemia, que no nos permitió poner estas cruces ni exaltar nuestra tradición”. Pero “este año desde la Concejalía y desde el Ayuntamiento de Ciudad Real hemos apostado por montar nuestras cruces de forma responsable y segura a través de nuestra asociación de vecinos, de la Federación de Peñas y de las hermandades de nuestra ciudad”.

“Este año no iremos al Camarín de la Virgen del Prado a cantarle el mayo, pero sí que se podrán visitar las cruces desde la responsabilidad colectiva e individual a la que remitimos a todos los vecinos de Ciudad Real y a todas las personas que nos visiten durante estos días”. Tampoco se podrá realizar la degustación de los productos típicos como limoná o mistela “a las que nos tenían acostumbrados y que, por las circunstancias sanitarias, no va a poder ser”.

En el acto han estado presentes representantes de diversas formaciones políticas del Ayuntamiento, y la presidenta de la Federación de Peñas “Alarcos” de Ciudad Real, Frasi López. En la página web del Ayuntamiento se puede descargar el folleto hermandades, peñas y asociaciones de vecinos que han montado sus cruces. 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.