Cruces de Mayo

 

Una treintena de “Cruces de Mayo” se instalarán desde el próximo 1 de mayo en Ciudad Real por parte de peñas, hermandades y asociaciones de vecinos de la capital. La concejala de Festejos y Tradiciones Populares, Manuela Nieto ha dado a conocer esta mañana el programa de estas “Cruces de Mayo”, una tradición que reconocía ha tenido desde siempre un enorme arraigo.

Este año se ha incrementado la relación de “Cruces de Mayo”, por lo que la concejala agradecía a las peñas, asociaciones vecinales, hermandades, etc. “el trabajo de estos días para que nuestra ciudad tenga este magnífico recorrido de “Cruces de Mayo”. Este año se incorpora una nueva en la Calle Cruz realizada por la nueva Peña “Big Bang”, y en el Antiguo Casino se ubicará otra realizada por Dulcinea y Damas 2016. Fuera del programa oficial, por cuestiones de imprenta, también la Escuela de Adultos “Antonio Gala” realizara una cruz de Mayo en su sede.

Este año en el programa oficial del Ayuntamiento se ha incluido por primera vez, (aunque no es el primer año que realizan “Cruces de Mayo”) las que realizan los vecinos y vecinas en nuestras Pedanías, así tendremos Cruces de Mayo en las Pedanías de Las Casas, Valverde y en Poblachuela.

En la Plaza Mayor de Ciudad Real el Ayuntamiento de Ciudad Real instalará una cruz realizada por el personal de la Sección de Parques y Jardines Municipales, que han sido los encargados de diseñarla y confeccionarla. Irá forrada completamente con claveles rojos con remates finales en clavel blanco, tiene un elemento central con un diseño de flor cortada.

La cruz va embutida en una base escalonada de tres niveles, la cual va forrada de brezo, los tres niveles están cubiertos con corteza de pino, el nivel superior cuenta con macetas pintadas en azul añil y planta de geranio blanco, los dos siguientes cuenta con plantas coladas aleatoriamente de brezo, brecina, lavanda y romero postratus. El suelo se cubre con corteza de pino y cuenta con 3 o 4 composiciones florales de flor seca y flor cortada de pequeño tamaño de primavera y verano.

Además la concejala también mostraba el agradecimiento a la Asociación Coros y Danzas María José Melero, Asociación de Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado y Asociación de Coros y Danzas de Mazantini que realizaran sus cantos en la inauguración por la alcaldesa Pilar Zamora, de la “Cruz de Mayo” del Ayuntamiento a las 21:30 horas del domingo 30 de abril y posteriormente en el Camarín de la virgen del Prado, así como el recorrido que realizarán con sus cantos y bailes por otras cruces de nuestra ciudad.

La concejala de Festejos invitaba a todos los vecinos y vecinas y a los que nos visitan estos días del recorrido de nuestras treinta “Cruces de Mayo” a lo largo de la ciudad y las pedanías, y disfrutar del colorido de las mismas y de los cantos de los Mayos “una tradición que se mantiene viva en nuestra ciudad gracias al trabajo y colaboración de todos”.

Relación Cruces de Mayo 2017

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.