Pandorga

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, han impuesto este mediodía el tradicional pañuelo de yerbas de la Pandorga a las estatuas de la Dulcinea y del Pandorgo.

Pilar Zamora reconocía tener un sentimiento “agridulce ya que normalmente el día de la limoná y la pandorga la gente se echa a la calle peor no tenemos que dejar que eso nos supere. La Pandorga son nuestras raíces, el sentimiento de nuestros mayores, desde el recuerdo de cuando éramos pequeños o nos escapábamos hasta tarde, o vivirla con mi marido e hijos… es un momento especial, y este año también lo va a ser porque nos va a servir de homenaje, de respeto y de acompañamiento en la lucha a aquellas personas que siguen peleando por la COVID-19”.

Pandorga Pandorga Pandorga

“Mi pueblo este año no cantará, pero si puede demostrar que tiene sus tradiciones, y que es un pueblo responsable, que sabe responder ante las circunstancias, y podemos llevar nuestro pañuelo o mascarilla de yerbas con el orgullo que supone ser Ciudad Real”, afirmaba Zamora, que imponía el pañuelo a la escultura del Pandorgo en los Jardines del Prado.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, que se ha encargado de poner el pañuelo a la estatua de la Dulcinea, reconocía que “es un honor ya que simboliza nuestra historia, la cultura, las tradiciones. Esta fiesta pone en valor las raíces, los orígenes, y es importante poner en valor una manera de ser mujer: el compromiso en la lucha, en el afán que siempre han tenido las mujeres manchegas, que en una realidad dura como es la de nuestra tierra,  trabajaron codo con codo con los hombres para hacer avanzar a sus familias y a la sociedad en su conjunto. Es un reconocimiento a las mujeres de nuestra tierra, de la capital y la provincia.

Además Caballero apelaba a la responsabilidad de todos “para celebrar sin poner en riesgo la salud de los demás. Se debe celebrar la Pandorga, pero de una manera que no ponga en riesgo nuestra vida y la de los demás, en nuestro ambiente más íntimo, recordando todos estos años y a toda la gente con la que hemos celebrado otras pandorgas en el pasado”.

El presidente de la Diputación también afirmaba que la Pandorga de 2021 será la mejor de la historia, porque tenemos que celebrar dos de golpe: la de este y la del próximo año.

Por su parte, la concejala de Promoción Turística, Festejos y Tradiciones Populares, Eva María Masías, reconocía que es un pequeño gesto con el que comenzamos nuestra fiesta de Interés Turístico Regional “que este año es distinta, la tenemos que festejar desde la responsabilidad, desde la coherencia y de la intimidad, que debe ser esa protección individual y colectiva. No queríamos dejar de recordar esta identidad que nos da una fiesta como es la Pandorga, lo eterno que llevamos todos los ciudadrealeños.

Además añadía que “debemos ser ese ejemplo de ciudad que vamos a estar en la norma y siendo ejemplo de ciudad que festeja sin festejar”.

El presidente de la Hermandad de Pandorgos, Agustín Cantero, reconocía que no podemos celebrar la Pandorga como otros años por la COVID-19 y este año “debemos ser responsables, celebrarlo en casa, junto a la familia y los amigos en pequeños  grupos,  y os pido que estos días vistáis el pañuelo de yerbas que es uno de los emblemas de la Pandorga”.

En el acto también han estado presentes la presidenta de la Asociación de Dulcineas y Damas Manchegas, Carmen Palmero; la Dulcinea del 2019, Fátima de la Flor, y las damas 2019, así como el Pandorgo de 2019, Julio Sánchez.

 

  • .

.

Concejalía de Festejos

.
  • C/ Postas, 8 (2ª Planta)
    Ciudad Real
    13.001
  • sonia@ayto-ciudadreal.es
  • 926211044 Ext.: 432 ,446 (monitores) y 495 (barrios).
  • eusebio@ayto-ciudadreal.es, rodrigo@ayto-ciudadreal.es y barrios@ayto-ciudadreal.es
Cómo llegar desde:

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.