Un presupuesto realista y austero que recorta gastos superfluos y que sienta las bases de la recuperación económica del consistorio

Presupuestos 2011El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado por mayoría el Presupuesto General Municipal para 2011 que es de 79.172.000 euros. Con los votos a favor del Grupo Popular y los votos en contra del Grupo Socialista, ha salido adelante un presupuesto, realista y austero pero eficaz en el mantenimiento de los servicios públicos esenciales, en palabras del concejal de Hacienda, Miguel Ángel Rodríguez, y para quien pese a las dificultades económicas actuales por las que atraviesa el Consistorio, el equipo de Gobierno ha hecho un gran esfuerzo por incrementarlo un 1,36% más con respecto al de 2010 y en reducir el gasto.

Rodríguez ha destacado igualmente que en un año especialmente complicado, hemos sido capaces de sacar adelante un presupuesto que sienta las bases de la recuperación económica del Ayuntamiento.

Como ha defendido el concejal de Hacienda, las principales características del presupuesto para este año es que sigue la senda ya iniciada en el del 2009 de recorte de gastos superfluos o innecesarios pero sigue apoyando a los que más lo necesitan, como lo demuestra la partida de 880.000 euros de ayuda a domicilio y que tiene un compromiso claro con la reducción de deuda, pese a que este Ayuntamiento, por hacer bien los deberes, aún tiene capacidad legal de endeudamiento, cosa que no pueden decir otros, ha señalado Miguel Ángel Rodríguez.

Ahondando en este tema, el responsable municipal del área de Economía y Hacienda ha reiterado que este año se reduce la deuda a largo plazo del Ayuntamiento, en casi 5 millones de euros, demostrando que cumplimos nuestros compromisos financieros y que cuando finalice 2011 el Consistorio tendrá esa cantidad menos de deuda de la que tiene actualmente.

Por lo que respecta a uno de los capítulos más importantes, el de las inversiones, la partida de 2011 será de algo más de 1.200.000 euros, cantidad inferior a la de otros años, y que por culpa de la crisis, nos hemos visto obligados a rebajar con respecto a otros ejercicios, como ha indicado el concejal de Hacienda, indicando que el 80% de esta partida la acometerá el Ayuntamiento con fondos propios y que casi la totalidad de la misma, 1 millón de euros, se van a destinar a obras de renovación de redes de saneamiento y abastecimiento de agua.

El edil de Hacienda, ha recordado a los concejales del PSOE que al Ayuntamiento de Ciudad Real le deben cantides ingentes de euros el resto de administraciones socialistas, por lo que les ha recomendado que se quiten la venda de los ojos y reconzcan que el partido socialista es el culpable de los recortes sociales tales como la congelación de las pensiones y los salarios de los funcionarios, de la subida del IVA y de la inflación, por lo que en este sentido, les ha requerido que en lo que a gestión de las cuentas públicas se refiere, el PSOE tiene poco que enseñar al PP.

Rodríguez ha finalizado su intervención, recalcando que el presupuesto para 2011 del Ayuntamiento de Ciudad Real es infinitamente mejor de lo que podríamos esperar dadas las circunstancias.

Por su parte, el Grupo Socialista ha presentado una enmienda a la totalidad del Presupuesto General, enmienda que el concejal de Hacienda ha calificado de contradictoria y poco trabajada, porque enmmiendan el presupuesto en su totalidad porque dicen no les gusta nada del mismo, pero a la vez, aluden en su escrito a determinadas partidas del presupuesto proponiendo en qué y cómo gastarlas y les ha preguntado si es que no están de acuerdo con las propuestas del equipo de gobierno de amortizar préstamos por casi 6 millones de euros y rebajar considerablemente por tanto la deuda municipal a largo plazo ó en dedicar al servicio de ayuda a domicilio más de 880.000 euros.

Además a juicio del edil, tampoco tiene sentido que hablen de ajustes para equilibrar gastos con ingresos, cuando el presupuesto se presenta equilibrado y con reducciones importantes en las principales partidas de gastos, como personal, que a pesar el capítulo más importante bajo un 1,21%. Por este motivo, el Pleno, con los votos de los concejales populares, ha rechazado la enmienda del Grupo Socialista al presupuesto municipal para 2011.

  • .

.

Concejalía de Promoción Económica y Empleo

.
  • Plaza Escultor Joaquín García Donaire, N2, Planta 1
    Ciudad Real
    13.001
  • impefe@impefe.es
  • http://www.impefe.es
  • 926210001 / 926216603
  • 926210016
Cómo llegar desde:

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.