REDEL

Este miércoles se ha celebrado en León la Asamblea General de la Red de Entidades de Desarrollo Local, REDEL, en la que ha participado el Ayuntamiento de Ciudad Real, a través del Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (IMPEFE), con la asistencia del director del IMPEFE, Rafael Morales, y la técnica de Desarrollo Local, Eva Navarro.

Encuentros como éste, además de abordar las cuestiones relacionadas con el trabajo de la red, sirven para establecer sinergias entre las entidades y favorecer que se puedan compartir experiencias y conocimiento entorno al desarrollo local.

En la tarde de ayer las ciudades participantes tuvieron la oportunidad de visitar los centros de empresas y el centro de formación ocupacional del Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (ILDEFE). En el encuentro, además de ILDEFE, participó Norberto Muñiz Martínez de la Universidad de León, quien impartió una charla sobre City Marketing y Tomás Castro quien habló sobre el Hub de Ciberseguridad de León.

Durante esta mañana se ha celebrado una reunión del grupo de economía social de REDEL. Este grupo se puso en marcha en el mes octubre ante la importante apuesta e interés de muchas de las ciudades que forman parte de la red por impulsar una economía social y solidaria y con el objetivo de compartir experiencias de interés que se están llevando a cabo. En esta ocasión el grupo ha contado con la colaboración del Laboratorio de Economía Social de la Universidad de Zaragoza.

En la Asamblea General se ha procedido asimismo a la aprobación de las incorporaciones a REDEL del Ayuntamiento de Huesca y de la Diputación de Tarragona, por lo que la red estará formada a partir de ahora por 22 entidades.

El Ayuntamiento de Sevilla ha participado como entidad invitada a la Asamblea, ya que desde REDEL se quiere promover que otras ciudades y diputaciones formen parte de la red para enriquecer aún más el intercambio de experiencias y el peso de la red.

REDEL

REDEL, Red de Entidades de Desarrollo Local, surge como respuesta a la necesidad que existe de colaborar y trabajar entre las agencias locales para ampliar los conocimientos adquiridos por la experiencia de cada socia/o e innovar y desarrollar proyectos conjuntamente.

Nació en el año 2008 como una Red de entidades expertas en desarrollo local que trabaja para la mejora continua de las organizaciones a través de la reflexión, la gestión del conocimiento y la colaboración, buscando el reconocimiento y la puesta en valor a nivel técnico y político del desarrollo local y su proyección a nivel internacional.

Esta red, por tanto, está formada por un conjunto de Agencias de Desarrollo Económico Local y organizaciones que promueven su trabajo en red en distintos territorios españoles, y tiene la vocación de constituirse en un referente para este tipo de entidades, las instancias políticas que las respaldan, los profesionales que forman parte de ellas y, en general, los diversos actores que intervienen en el diseño y la gestión de las políticas de desarrollo económico local en nuestro país.

En REDEL se quiere recalcar el importante papel que las políticas de desarrollo económico local han venido desempeñando en las tres últimas décadas en nuestro país en ámbitos como la promoción del espíritu emprendedor entre la población; la mejora de las posibilidades de acceder a un empleo, especialmente para colectivos desfavorecidos; el fortalecimiento de los sistemas productivos locales; la dinamización comercial y turística de nuestros municipios, comarcas y provincias; entre muchos otros. La proximidad al territorio, a las personas y a las empresas que viven, se mueven y llevan a cabo sus actividades en él, de las entidades que desplegamos estas políticas ha sido, es y será la clave principal de los éxitos conseguidos.

REDEL está formada por las principales agencias de desarrollo existentes a nivel estatal: Ayuntamiento de Alicante – Agencia Local de Desarrollo Económico y Social, Impulsalicante, Ayuntamiento de Madrid – Promoción Económica y Desarrollo Empresarial, Ayuntamiento de Málaga – Promálaga, Ayuntamiento de Medina del Campo – Servicio de Desarrollo Local, Ayuntamiento de Murcia – Centro de Iniciativas Municipales de Murcia, Ayuntamiento de Valencia – València Activa, Ayuntamiento de Zaragoza – Oficina Técnica de Empleo, Emprendimiento e Inclusión Social, Barcelona Activa, SAU SPM, Concello de Santiago de Compostela – Oficina de Promoción Económica, Diputación de Barcelona – Área de Desarrollo Económico, Garapen – Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo, Getafe Iniciativas, S.A., Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (ILDEFE) – Ayuntamiento de León, Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC), Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (IMPEFE) – Ayuntamiento de Ciudad Real, Móstoles Desarrollo, PalmaActiva, Segovia Activa, Sociedad para el Desarrollo de la provincia de Burgos, S.A. (SODEBUR) y SOFEJEA, S.A. – Agencia de Desarrollo de Ejea de los Caballeros.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.